Especies invasoras en España - Ejemplos y consecuencias

Especies invasoras en España - Ejemplos y consecuencias

Las especies invasoras en España son una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en nuestro país. Tanto los animales como las plantas invasoras son, normalmente, introducidos por el ser humano y suponen una amenaza para las especies autóctonas. En este artículo, vamos a centrarnos en los animales invasores en España, entre los que se incluyen ya más de 100 especies.

Normalmente, todos los animales invasores se adaptan muy bien a diversos tipos de hábitats y alimentación, depredan a las especies autóctonas y compiten por los recursos con animales similares a ellos. Además, pueden hibridarse y transmitir enfermedades. ¿Quieres saber más? En este artículo de ExpertoAnimal, veremos algunas de las especies invasoras en España: ejemplos y consecuencias.

Animales invasores en España

Los animales invasores en España son aquellos que se establecen en espacios naturales o seminaturales y que suponen una amenaza para la biodiversidad nativa. Su origen es muy variado:

  • Accidental: mediante el transporte de mercancías o personas, normalmente a través de barcos.
  • Mascotas exóticas: muchas personas sueltan a animales exóticos que mantienen como mascotas, bien porque se cansan de ellos o porque piensan que realizan una buena acción. Sin embargo, no saben que ponen en peligro a la fauna de la Península Ibérica. Debido a ello, la compra-venta de cualquiera de los animales incluidos en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras está prohibido.
  • Granjas: algunos animales exóticos se crían en granjas en nuestro país para su aprovechamiento económico. El clásico ejemplo son las granjas peleteras.
  • Caza y pesca: muchas especies, sobre todo los peces y grandes ungulados, fueron introducidos para su aprovechamiento cinegético o pesquero.

Las Islas Baleares y Canarias cuentan con una gran cantidad de animales invasores, muchos de los cuales son autóctonos de la Península Ibérica. Allí, causan graves daños debido a la enorme biodiversidad de las islas y sus endemismos. Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en los animales invasores de la Península Ibérica.

Ejemplos de especies invasoras en España

A lo largo de este artículo veremos algunas de las especies invasoras en España más extendidas y conocidas. Son las siguientes:

  • Cerdo vietnamita (Sus scrofa domestica).
  • Visón americano (Neovison vison).
  • Mapache boreal (Procyon lotor).
  • Cotorra argentina y cotorra de Kramer (Myiopsitta monachus y Psittacula krameri).
  • Galápago de Florida (Trachemys scripta elegans).
  • Lucio (Esox lucius).
  • Avispón asiático (Vespa volutina).
  • Cangrejo americano (Procambarus clarkii).
  • Mejillón cebra (Dreissena polymorpha).

Después te dejaremos una lista con otros animales invasores en España más desconocidos, pero no por ello menos importantes.

Cerdo vietnamita (Sus scrofa domestica)

El cerdo vietnamita es la variedad de cerdo doméstico criada tradicionalmente en el sudeste de Asia. Debido a su agradable carácter y su bonito aspecto cuando son pequeños, estos cerdos se pusieron de moda como mascota y llegaron a todas partes del mundo. Sin embargo, cuando crecen se convierten en animales muy grandes y tragones, por lo que fueron abandonados en masa.

Actualmente, muchos cerdos vietnamitas se han asilvestrado y campan a sus anchas por los montes. Puede parecer bonito, pero estos ungulados son mucho más glotones que sus parientes ibéricos salvajes, los jabalíes (Sus scrofa). Además, se han reproducido con ellos, dando lugar al llamado "cerdolí" y generando así una nueva especie invasora, y han puesto en juego la supervivencia del jabalí ibérico como variedad.

Visón americano (Neovison vison)

El visón americano es un mustélido semiacuático procedente de Norteamérica. Su origen en la Península Ibérica es la suelta desde granjas peleteras. Hoy día, se le considera una de las especies invasoras en España más peligrosas. Se debe a que entre sus presas se encuentran algunos animales muy amenazados, como el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus).

Además, este mustélido vive en orillas de ríos, charcas y marismas, ocupando el mismo ecosistema que el visón europeo (Mustela lutreola), el turón (M. putorius) y la nutria europea (Lutra lutra). Debido a su mayor tamaño y voracidad, el visón americano podría desplazar a estos otros mamíferos, además de transmitirles diversas enfermedades.

Mapache boreal (Procyon lotor)

El mapache boreal es un mamífero de origen norteamericano. Actualmente, se encuentra en muchos países europeos como consecuencia de la suelta o escapes desde granjas peleteras y desde casas de particulares que lo mantenían como mascota.

En España existen poblaciones en la Comunidad de Madrid. También se le ha visto en Mallorca, Galicia, Castilla-la Mancha, País Vasco, Cantabria y Cataluña. Es un animal omnívoro y voraz que puede comer desde bellotas hasta anfibios en peligro de extinción. Además, se adapta a cualquier hábitat, aunque prefiere los bosques de ribera, y se reproduce rápidamente, pudiendo tener más de 10 crías en una sola camada.

Si quieres saber más sobre este curioso animal, en este otro artículo te lo explicamos Todo sobre el hábitat del mapache.

Cotorra argentina y cotorra de Kramer

La cotorra argentina (Myiopsitta monachus), originaria de Sudamérica, y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), procedente de África y Asia, son aves que han sido muy utilizadas como mascotas. Sin embargo, debido a la suelta incontrolada o a su fuga del estado doméstico, se han asilvestrado en muchos parques y zonas agrarias cercanas a ciudades.

Actualmente, contamos con más de mil parejas de cotorra argentina y cientos de parejas de cotorra de Kramer. Las consecuencias documentadas hasta ahora son daños a las plantas de los jardines y a los cultivos de las zonas agrarias que han ocupado. Sin embargo, si consiguen adaptarse a espacios naturales, su presencia puede tener graves consecuencias para la fauna y flora autóctonas.

Galápago de Florida (Trachemys scripta elegans)

El galápago de Florida o galápago “de orejas rojas” procede del sudoeste de Estados Unidos, pero se ha distribuido por todo el mundo debido a su venta como mascota. Hoy día está catalogada como una de las especies invasoras en España más peligrosas.

Esta especie se ha adaptado muy bien a los ríos y charcas de la Península Ibérica. Es más fuerte, ágil y voraz que las especies autóctonas, como el galápago europeo (Emys orbicularis) o el galápago leproso (Mauremys leprosa). La tortuga de Florida compite con estas especies de manera muy eficaz, llegando a desplazarlas. Además, puede transmitirles patógenos y supone una amenaza para sus presas, que no están adaptadas a su gran voracidad.

En caso de que tú también tengas una tortuga de orejas rojas como mascota, te recomendamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Cuidados de la tortuga acuática de orejas rojas.

Lucio (Esox lucius)

El lucio es un pez de gran tamaño con distribución circumpolar, aunque ausente de manera natural en España. Ha sido reiteradamente introducido en los ríos de la Península Ibérica desde 1949 para la pesca deportiva. Se trata de un depredador muy territorial y voraz que ejerce una gran presión sobre las especies autóctonas. En su dieta se incluyen invertebrados, otros peces de río, anfibios, reptiles y aves acuáticas.

Avispón asiático (Vespa velutina)

El avispón asiático es un himenóptero originario del sureste de Asia. Fue introducido accidentalmente en Francia en torno a 2004. En 2010 fue descrita por primera vez en Amaiur (Navarra) y ya se ha extendido por todo el norte del país, desde Galicia hasta Cataluña.

Este véspido se alimenta de abejas y otros polinizadores, por lo que se suma al resto de factores de estrés que ya presionan a estos animales. Además, debido a la sumisión de las abejas de la miel (Apis mellifera), es frecuente que ataquen a las colmenas de los apicultores, produciendo grandes pérdidas. También se cree que el avispón asiático puede reemplazar a las avispas autóctonas de sus hábitats.

También puede interesarte este otro artículo sobre La importancia de las abejas.

Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii)

El cangrejo rojo americano fue introducido en los ríos de España para su aprovechamiento pesquero. Actualmente, se ha naturalizado en los ríos de todo el país, incluyendo espacios naturales protegidos como Doñana.

Este cangrejo es más grande, competitivo y voraz que el cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes), que es uno de los animales en peligro de extinción en España. El declive del cangrejo autóctono se debe, sobre todo, a una enfermedad conocida como afanomicosis. Se trata de un hongo de origen americano que pudo llegar hasta nuestros ríos como consecuencia de la introducción de cangrejos alóctonos.

Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)

El mejillón cebra es un molusco bivalvo de agua dulce. Apareció por primera vez en la Península Ibérica en 2001 y se ha extendido por casi todos los ríos, causando graves problemas medioambientales y económicos.

Sus larvas son planctónicas, por lo que puede transportarse de un río a otro a través de agua de lastre presente en las embarcaciones. También pueden introducirse adultos que se encuentren adheridos a barcas o piraguas. Por ello, la navegación de los ríos ha favorecido mucho su dispersión.

El mejillón cebra tiene la capacidad potencial de afectar a toda la fauna y flora de los ecosistemas dulceacuícolas. Por ello, se le considera una de las especies invasoras en España más perjudiciales. Los adultos tapizan todos los sustratos posibles, incluyendo desagües y las conchas de otros moluscos. Además, se alimenta de fitoplancton, compitiendo con bivalvos autóctonos en peligro de extinción, como el Margaritifera auricularia.

Otras especies invasoras en España

Las especies invasoras en España tienen diferentes orígenes y pertenecen a diversos grupos taxonómicos. Los siguientes animales son solo una pequeña muestra.

Invertebrados invasores en España

  • Caracol gigante africano (Achatina fulica).
  • Almeja asiática (Corbicula fluminea).
  • Nemátodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus).
  • Gusano de tubo australiano (Ficopomatus enigmaticus).
  • Medusa nómada (Rhopilema nomadica).
  • Mosquito tigre (Aedes albopictus).
  • Mariquita asiática multicolor (Harmonia axyridis).
  • Chinche americana del pino (Leptoglossus occidentalis).
  • Hormiga argentina (Linepithema humile).
  • Oruga perforadora de las palmeras (Paysandisia archon).
  • Cangrejo verde europeo (Carcinus maenas).
  • Yabby común o cangrejo de río australiano (Dyspanopeus sayi).
  • Cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus).
  • Camarón asesino (Dikerogammarus villosus).
  • Trips de cola larga (Triops longicaudatus).

Vertebrados invasores en España

  • Gambusia (Gambusia holbrooki).
  • Percasol (Lepomis gibbosus).
  • Siluro (Silurus glanis Linnaeus).
  • Carpa (Cyprinus carpio).
  • Rana toro (Lithobates catesbeianus).
  • Sapo marino (Bufo marinus).
  • Pitón real (Python regius).
  • Varano de sabana (Varanus exanthematicus).
  • Bengalí rojo (Amandava amandava).
  • Malvasía canela (Oxyura jamaicensis).
  • Erizo egipcio u orejudo (Hemiechinus auritus).
  • Murciélago frugívoro egipcio (Rousettus aegyptiacus).
  • Rata almizclera (Ondatra zibethicus).
  • Coipú (Myocastor coypus).
  • Coatí rojo (Nasua nasua).
  • Muflón (Ovis gmeli).
  • Arrui (Ammotragus lervia).

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies invasoras en España - Ejemplos y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (2013).Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Madrid. Revisado en 2020.
  • Purroy, F. J.; Varela, J. M. (2016): Mamíferos de España. Lynx Edicions y SEO Birdlife.
  • Speybroeck, J. et al. (2016): Guía de campo de los anfibios y reptiles de España y de Europa. Omega.
  • Guía de aves de España. Lynx Edicions y SEO Birdlife. 3ª ed.
  • Melero, Y., Palazón, S. (2017). Visón americano – Neovison vison. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
  • Santos, D. M., Sol, D. & Clavell, J. (2003). Aves introducidas en España. El Escribano Digital 43: 4-6.
  • Monceau, K., Bonnard, O. & Thiéry, D. (2014). Vespa volutina: a new invasive predator of honeybees in Europe. Journal of Pest Science 87: 1-16.
  • Alonso, F., Temiño, C. y Diéguez-Uribeondo, J (2016). Distribución y situación actual del cangrejo de río autóctono, Austrapotamobius pallipes, en España. Revista AquaTIC 11.
  • Halcón, R. M. Á. (2016). Diez preguntas y respuestas fundamentales sobre la presencia del Mejillón Cebra (Dreissena polymorpha, Pallas, 1771) en España. Revista AquaTIC, (16).