Especies paraguas - Definición y ejemplos

Especies paraguas - Definición y ejemplos

Muchas veces se seleccionan una o más especies para conservar un ecosistema completo, sin embargo, esto conlleva que estas especies cumplan con ciertos requisitos o aspectos. Algunos de ellos son que sean especies carismáticas y que atraigan el apoyo de la gente, que cumplan un rol específico o muy importante en un área dada o especies cuya presencia sea un indicio de la salud del medio donde vive.

En el caso de las especies paraguas, en general son especies con territorios amplios y que ocupan una gran variedad de hábitats, por lo que a menudo son seleccionadas para proyectos de conservación de especies y ecosistemas. Si quieres seguir conociendo sobre las especies paraguas, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos todo sobre ellas.

¿Qué son las especies paraguas? - Características

Se denominan especies paraguas o especies sombrilla a todas aquellas especies seleccionadas para conservar un ecosistema o bien otras especies, ya que, por lo general, al proteger a estas especies, también se protegen de forma indirecta a otras muchas especies que comparten su hábitat.

Son especies que en general necesitan territorios amplios para que sus poblaciones sean viables, su supervivencia es larga y en general son generalistas en cuanto a los ambientes que ocupa. Además, la conservación de esta indirectamente afecta a todo su ecosistema (y las especies que viven en él) y este también es conservado, a esto se denomina “efecto paragua”.

Estos organismos en ocasiones son utilizados como motivo para diseñar áreas protegidas, aunque muchas veces su área vital puede ser muy grande, como ocurre con algunas especies de felinos, por ejemplo. Así es que también suelen ser especies conocidas y carismáticas por las personas, lo que hace que su conservación reciba más apoyo.

Las especies consideradas paraguas generalmente son de tamaño grande (aunque no siempre debe ser así) y con un tiempo generacional largo. Adicionalmente, aunque no es un requisito para estas especies, pueden poseer otros aspectos que suman valorar a la hora de su conservación, como su sensibilidad a la transformación de su ambiente por actividades antrópicas.

A pesar de no ser necesario, las especies paraguas pueden presentar otros atributos que mejoren su efectividad como especie sucedánea, tales como ser sensibles a las perturbaciones humanas, especies que son la fuente de alimento de grandes depredadores o, por otra parte, tener en cuenta otros aspectos que tienen que ver más con el hábitat donde vive, por ejemplo, rutas migratorias.

¿Qué importancia tienen las especies paraguas?

Poseen gran importancia a la hora de decidir y seleccionar áreas potenciales para conservar, como la creación de parques naturales y zonas protegidas bajo diversas categorías. Debido a la rápida transformación de los paisajes, el uso de especies paraguas (así como de las especies clave u otras indicadoras ambientales) sirven como una herramienta natural para evaluar el estado de salud de un ecosistema, su composición y de esta manera conocerlo y preservarlo.

Es por ello que debe ser de vital importancia en proyectos de conservación identificar de manera correcta a estas especies y, así, poder crear zonas protegidas eficientes que contemplen a un gran número de especies.

Ejemplos de especies paraguas

Algunos de los ejemplos más destacables de las especies paraguas son:

Oso andino (Tremarctos ornatus)

Es una especie de gran tamaño que está adaptada a casi todos los ambientes de la Cordillera de los Andes. Se propuso diseñar corredores biológicos y áreas protegidas en sitios donde se encuentra esta especie, realizando mapas de su distribución en cada país y de las áreas protegidas que la albergaban, teniendo en cuenta todos los factores ambientales a los que el oso andino está acostumbrado.

Búho moteado (Strix occidentalis)

Es una especie que se encuentra “casi amenazada” y que utiliza huecos de árboles para anidar, por lo que depende de árboles altos y más viejos, aunque también puede anidar en nidos abandonados de otras aves y a veces en árboles más jóvenes. Su conservación protege a bosques antiguos y a los árboles en crecimiento. Esto ha llevado a que se proteja todo su ambiente y a especies de salamandras y moluscos que habitan en la misma área.

Ñu (Connochaetes taurinus)

Esta especie ayudó a definir los límites del Parque Nacional Serengeti en Tanzania, ya que gracias a sus movimientos migratorios de miles de individuos, se puedo conservar las grandes llanuras de esta región conformada por pastizales de gramíneas que son la fuente de alimento de esta especie. En este caso, también hablamos de una especie clave e ingeniera del ecosistema.

También puede interesarte este otro artículo sobre Especies invasoras - Definición, ejemplos y consecuencias.

Carpintero gigante (Campephilus magellanicus)

Constituye una especie paragua debido a que es residente en el área donde habita (Sur de Chile y Argentina) y su territorio es más extenso que otras especies de aves que también habitan en los mismos bosques andino-patagónicos, por lo que la protección de hábitat de esta especie también ayuda a proteger a muchas otras especies con menores requerimientos de territorio y, a la vez, benefician la protección de los bosques subantárticos de Magallanes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies paraguas - Definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Andelman, S., Fagan, W. (2000). Umbrellas and flagships: Efficient conservation surrogates or expensive mistakes? Proc. Natl. Acad. Sci. 97: 5954-5959.
  • Arango, X., ROZZF, R., Massardo, F., Anderson, C. B., & Ibarra, T. (2007). Descubrimiento e implementación del Pájaro Carpintero Gigante (Campephilus magellamcus) como especie carismática: una aproximación biocultural para la conservación en la Reserva de Biósfera Cabo de Hornos. Magallania (Punta Arenas), 35(2), 71-88
  • Catalá, E. I. (2011). Los conceptos de especies indicadoras, paraguas, banderas y claves: su uso y abuso en ecología de la conservación. Interciencia, 36(1), 31-38.
  • Lambeck, R. J. (1997). Focal Species: A Multi‐Species Umbrella for Nature Conservation: Especies Focales: Una Sombrilla Multiespecífica para Conservar la Naturaleza. Conservation biology, 11(4), 849-856.
  • Yerena, E. (1995). Las áreas protegidas para el oso andino en Sudamérica. Soc. Cien. Nat. La Salle. Caracas, Venezuela. Memoria, 55(143), 15-23.