Espray de plata para perros - Usos y efectos secundarios

Espray de plata para perros - Usos y efectos secundarios

Ampliamente utilizado en animales grandes, no es raro escuchar que el espray de plata se usa para casi todo, ¡pero no es así! ¡Cuidado! Todo medicamento tiene efectos secundarios, especialmente si se usa en exceso. Además, la piel lesionada absorbe más intensamente los productos tópicos, ya que se rompe la barrera cutánea.

¿Se puede usar el espray de plata en perros? Si tú también tienes dudas sobre el uso correcto de este producto, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

¿Para qué sirve el espray de plata en perros?

El espray de plata, según el fabricante, tiene varios principios activos, como antibióticos, insecticidas, antisépticos y aluminio. Por tanto, no es igual a la plata coloidal ni a las barras de nitrato de plata. Los prospectos generalmente indican su uso para la prevención y tratamiento de miasis (gusanos), como agente repelente y para la cicatrización de heridas quirúrgicas. Pero, ¿realmente se puede utilizar en todos estos casos? Analicémoslo.

Espray de plata para la miasis

La miasis es la infestación de los tejidos de los animales con larvas de dípteros (moscas y tábanos), que se alimentan de los tejidos vivos o muertos de sus huéspedes, de sus sustancias corporales líquidas o de los alimentos ingeridos por ellos, durante al menos una fase de su vida. Generalmente, los animales con miasis son sacrificados o abandonados debido a la severidad o apariencia desagradable de las lesiones.

La enfermedad se puede dividir en interna, cuando los huevos se depositan en cavidades corporales, y cutánea, con la oviposición ocurre en ulceraciones de la piel. Las moscas adultas pueden poner hasta 400 huevos en el borde de la misma herida, que se convertirán en larvas dentro de 24 horas, penetrando el tejido de la piel, desgarrándolo y alimentándose de tejido vivo. La severidad de la parasitosis dependerá de la ubicación de la lesión en el cuerpo del huésped y de la cantidad de larvas presentes en el tejido parasitado.

Las causas de las miasis son varias, pero suelen estar relacionadas con la falta de cuidado del tutor en el tratamiento de las heridas de la piel. La falta de higiene en el lugar donde se aloja el perro puede ser en gran parte responsable de la acumulación de moscas, que son atraídas por las heces y la orina. Las larvas son altamente destructivas, produciendo grandes lesiones con un olor desagradable. El tejido necrótico atrae más moscas, que pueden poner nuevos huevos allí. El aspecto es repulsivo, con agujeros redondeados y regulares, llenos de gusanos.

Los perros afectados pueden presentar:

  • Deshidratación.
  • Anorexia.
  • Mucosas pálidas por anemia.
  • Delgadez.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.

Los animales sienten mucho dolor en el sitio parasitado, pudiendo morir por toxemia, hemorragia o infecciones secundarias. ¿Y dónde entra el espray de plata en esta historia? El espray de plata se puede utilizar como agente repelente, larvicida y antibacteriano. En el caso de heridas ya parasitadas, el espray puede actuar matando las larvas, que pueden ser retiradas mecánicamente con la ayuda de unas pinzas, con una previa buena asepsia y tricotomía (cortando el pelo alrededor de la herida), si la lesión es pequeña y el animal soporta el dolor.

Ahora bien, si la herida es muy grande, dolorosa y está muy contaminada, lo mejor es acudir al centro veterinario para que sea el especialista quien estabilice al perro, retire las larvas y, probablemente, administre suero intravenoso y analgésicos.

En este otro artículo te hablamos en detalle sobre la Miasis en perros.

Espray de plata para cicatrizar heridas leves

En casos de heridas leves, el espray de plata es un excelente cicatrizante y, además, previene infecciones secundarias precisamente a sus efectos ya mencionados. Crea una película sobre la lesión y, por ende, impide la entrada de bacterias y hongos oportunistas. Eso sí, insistimos, en heridas graves hay que acudir al veterinario.

¿Cómo usar el espray de plata en perros?

Puedes rociar directamente el espray de plata sobre la herida, pero cabe mencionar que a los perros no les gusta el ruido de los productos tipo espray, por lo que su aplicación puede ser incómoda. Por ello, en el caso del espray de plata, el medicamento se puede rociar sobre una gasa para pasarla sobre la herida de forma suave y delicada, evitando que se aplique directamente sobre la piel del animal. No te excedas en la aplicación, ya que el producto tiene antibióticos y aluminio en su fórmula, pudiendo ser intensamente absorbido por el tejido lesionado.

El espray de plata no se puede aplicar cerca de los ojos o las membranas mucosas, ya que puede causar irritación y alergia.

En el caso de heridas quirúrgicas, no está indicado el uso de este medicamento directamente en la herida, ya que puede generar el efecto contrario y perjudicar la cicatrización. Sin embargo, sí se puede aplicar alrededor de la herida y es útil como repelente.

Efectos secundarios del espray de plata en perros

El uso excesivo de espray de plata en perros puede causar intoxicación, ya que el medicamento se absorberá más intensamente en los tejidos lesionados. Además, tiene en su composición un agente organofosforado que puede causar un envenenamiento en el perro, desencadenando mareos, salivación excesiva, vómitos, diarrea, temblores y convulsiones. En estos casos, el animal debe ser llevado inmediatamente al centro veterinario, ya que se trata de una emergencia médica.

En cuanto a los antibióticos, cuando se absorben en exceso pueden provocar una serie de efectos secundarios. Generalmente, el espray de plata contiene en su composición sulfadiazina, un antibiótico de amplio espectro y responsable del color plateado. Este medicamento puede causar reacciones alérgicas y retraso en la cicatrización cuando se usa por vía tópica. Así pues, aplicado incorrectamente puede generar el efecto contrario al que se busca, que es precisamente la cicatrización de heridas.

¿Dónde comprar el espray de plata para perros?

Puedes adquirir este producto en tiendas especializadas o plataformas como Amazon. Bactrovet es uno de los más conocidos, pero no el único, por lo que recomendamos consultar con el veterinario. Además, recuerda que mal administrado puede provocar efectos secundarios graves, por lo que no lo utilices sin la aprobación del especialista.

Alternativas al espray de plata para perros

Hay otros medicamentos que pueden reemplazar el espray de plata en perros. Como repelente podemos utilizar productos con neem o citronela en su composición. Estos productos son menos tóxicos, por lo que el tratamiento es más seguro para tu amigo peludo.

Además de la eliminación mecánica de las larvas, en casos de miasis conviene utilizar medicación que inhiba la eclosión de los huevos ya depositados por los dípteros. Los fármacos a base de nitenpiram (Capstar) son extremadamente efectivos, tanto como larvicida como ovicida, y pueden administrarse unas horas antes de la extracción de las larvas, facilitando el procedimiento.

Para el tratamiento de heridas infectadas será necesario el uso de antibióticos tópicos y/u orales, los cuales deberán ser prescritos por el veterinario, con dosis y tiempo de uso adecuados.

Recuerda siempre que la miasis es una enfermedad muy dolorosa que requiere el uso de analgésicos y antiinflamatorios, y debe ser tratada lo antes posible para evitar deformidades en los animales.

Ahora que ya sabes todo sobre el uso del espray de plata para perros, no olvides consultar con el especialista antes de utilizarlo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espray de plata para perros - Usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Costa, F. M. Jr. et al. (2018). Estudo Retrospectivo de miíase em cães atendidos no hospital veterinário da Universidade Federal do Piauí. Enciclopedia Biosfera, Centro Científico Conhecer, v.15, n.27, p.9. Disponible en: https://www.conhecer.org.br/enciclop/2018a/agrar/estudo%20retrospectivo.pdf.
  • Ribeiro, C. M.; Scherer, P. O.; Sanavria, A. (2011). Miíase oro-nasal e cutânea por Cochliomyia hominivorax (Coquerel, 1858) em felino (Felis catus) – Relato de Caso. Ver. Bras. Vet., v.33(3), p.137-141. Disponible en: file:///C:/Users/carlamoreira/Downloads/804-Final%20version%20-%20complete-1474-1716-10-20180202.pdf.
  • Cabrini, T. M. et al. (2006). Intoxicação por organofosforado em cão – Relato de caso. Revista Científica Eletrônica de Medicina Veterinária, n. 07. Disponible en: http://faef.revista.inf.br/imagens_arquivos/arquivos_destaque/etqTrph9DiLUjup_2013-5-21-15-59-18.pdf.