¿Está el canguro en peligro de extinción?

¿Está el canguro en peligro de extinción?

El canguro es popular por su manera de desplazarse por medio de saltos y el saco abdominal donde descansan sus crías, puesto que estas curiosas características lo convierten en una especie llamativa y única en el mundo. En su hábitat natural, el canguro enfrenta amenazas que podrían incluirlo en las listas de animales en peligro de extinción pero, ¿se encuentra en ellas?

¿Te interesa saber si el canguro está en peligro de extinción? Entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

Características y curiosidades del canguro

Canguro es el nombre que reciben las diversas especies que conforman la subfamilia de los macropodinos. Todas estas especies se caracterizan por sus grandes patas traseras, las cuales les permiten saltar con agilidad, una larga cola que utilizan como trípode para avanzar y una cabeza pequeña. Además, los canguros son animales herbívoros, se alimentan de hojas y raíces.

Son animales sociables y nocturnos, viven en grupos de varios individuos y buscan su alimento al caer el sol. Se estima que el promedio de vida de un canguro es de 18 años. Ahora bien, ¿dónde viven los canguros? Los canguros viven en una de las zonas más apartadas del mundo, ya que son endémicos de Australia y las islas cercanas.

Tipos de canguro

En Oceanía existen alrededor de 50 especies de canguros, todas endémicas de la zona, siendo esta otra de las curiosidades de los canguros que pocos conocen. A continuación, te hablamos de las más representativas.

Canguro rojo

El canguro rojo (Macropus rufus) debe su nombre al color del pelaje, castaño con tonos rojizos. Es el mayor de todos los tipos de canguro, ya que mide 1,7 metros de longitud y pesa hasta 95 kilos. Además, posee la habilidad de saltar 3 metros de altura y se desplaza a una velocidad de más de 40 kilómetros por hora. Actualmente es el animal nacional de Australia.

Canguro gris occidental

Este tipo de canguro, el Macropus fuliginosus, debe su nombre al color gris o plateado de su pelaje. La especie es más pequeña que el canguro rojo, mide 1,4 metros y pesa hasta 55 kilos. Habita las zonas meridionales de Australia, ya sea áreas arboladas o páramos abiertos.

Canguro antílope

El canguro antílope (Macropus antilopinus) habita en las praderas y bosques al norte de Australia. Como característica esencial, esta especie presenta dimorfismo sexual, ya que los machos poseen un color rojizo, parecido al canguro rojo, mientras que el pelaje de las hembras es similar al del canguro gris occidental.

Canguro gigante

El Macropus giganteus es un tipo de canguro impresionante, ya que mide 2 metros y pesa hasta 70 kilos. Con este tamaño alcanza 60 kilómetros por hora. Fuera de Australia es menos conocido que el canguro rojo, pero se distribuye en las tierras con zonas más fértiles del país.

Estos son solo algunos de los tipos de canguros, ¿crees que se encuentran entre los animales en peligro de extinción? De ser así, ¿cuáles serían las amenazas del canguro?

¿Cuántos canguros quedan en el mundo?

La verdad es que el canguro NO se encuentra en peligro de extinción, a pesar de la información errada que muchas veces circula en Internet. Al contrario, en Australia han llegado incluso a considerarlos una plaga, ya que se estima que existen 3 canguros por cada persona.

Según el gobierno australiano en sus Estimaciones de población para canguros en las áreas de cosecha comercial, realizadas por el Departamento de Medio Ambiente y Energía, en el año 2010 la población total de canguros era de 25.158.026 ejemplares, mientras que tan solo un año después esta cantidad creció hasta llegar 34.303.677. En la actualidad, se estima que existen más de 50 millones de canguros en la región australiana. Aunado a esto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga al canguro rojo y al canguro gris occidental como especies de “Preocupación menor”, lo que demuestra que el riesgo que tienen de desaparecer es realmente bajo. En cuanto al canguro antílope y al canguro gigante, también mantienen esa categoría según dicha organización.

Esto quiere decir que, al momento de saber cuántos canguros hay en el mundo, parece que no hay nada de que preocuparse, por lo que si te preguntas por qué el canguro está en peligro de extinción, ya sabes que esta es una información errónea, porque este animal no está en peligro. Si quieres conocer la lista de animales más amenazados, entonces te recomendamos consultar este artículo con "Los animales en mayor peligro de extinción del mundo".

Amenazas del canguro

A pesar de que el canguro es considerado una especie de población estable, no hay que olvidar el efecto agresivo que puede tener la acción del ser humano cuando se trata de eliminar especies en poco tiempo. Te ofrecemos esta lista de posibles amenazas del canguro:

Pérdida del hábitat

Aunque solo una pequeña parte de los tipos de canguros es afectada por la pérdida del hábitat, este es un factor importante. La tala es la forma más frecuente en la que se manifiesta, pues es realizada para llevar a cabo labores de agricultura en el terreno.

Además, la construcción de viviendas en áreas salvajes también es un elemento que en un futuro podría poner en riesgo a esta especie.

Cambio climático

El efecto del cambio climático se manifiesta en las escasas precipitaciones que tienen lugar en el hábitat de los canguros. Esto agrava las sequías y aumenta la probabilidad de incendios forestales, con lo cual se reduce las áreas disponibles para la fauna silvestre.

Animales introducidos en el hábitat

Los canguros tienen depredadores naturales, pero la presencia de otros animales introducidos por el humano aumenta las probabilidades de que sufran ataques. Animales como el dingo, los zorros, los perros y hasta el ganado se han convertido en una amenaza para estos marsupiales.

Tráfico de vehículos

En Australia se le da prioridad a la señalización de las áreas donde es posible que ocurran accidentes de tránsito debido a la presencia de canguros. La mayoría de las veces las colisiones ocurren cuando los marsupiales se asustan con el ruido de los motores o las luces de los faros, ocasionando que sean arrollados.

Caza

La caza de canguros está permitida en Australia bajo ciertas condiciones. Se realiza con la finalidad de consumir su carne dentro o fuera del país, pero esto, en un futuro, podría ser un factor importante hacia la extinción de la especie.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Está el canguro en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Red List UICN. Red Kangaroo. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/40567/21953534
  • Red List UICN. Western Gray Kangaroo. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/40563/21953972
  • Red List UICN. Antilopine Wallaroo. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/40561/21953729
  • Red List UICN. Eastern Grey Kangaroo. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/41513/21952954