Animales en peligro de extinción

¿Está el lémur en peligro de extinción?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 16 diciembre 2021
¿Está el lémur en peligro de extinción?

Los lémures son primates sobre los cuales ha existido una controvertida clasificación, resultando en la identificación de una importante variedad de especies y cuyo número ha variado con el avance de las investigaciones. Estos animales son endémicos de Madagascar y no son pocas las especies que se encuentran en peligro de extinción en la actualidad.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos responder a la pregunta "¿está el lémur en peligro de extinción?", tanto para informar acerca de su estado de conservación como para ayudar a concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta.

También te puede interesar: ¿Está el ocelote en peligro de extinción?
Índice
  1. ¿Los lémures están en peligro de extinción?
  2. ¿Por qué el lémur está en peligro de extinción?
  3. Planes de conservación del lémur

¿Los lémures están en peligro de extinción?

Ante esta interrogante podemos responder que sí, hay especies de lémures que están en peligro de extinción. A continuación, conozcamos algunos de los que se encuentran clasificados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en peligro crítico, peligro de extinción y vulnerable.

Lémures en peligro crítico de extinción:

  • Lémur enano de Sibree (Cheirogaleus sibreei)
  • Lémur ratón de madame Berthe (Microcebus berthae)
  • Lémur ratón manitatra (Microcebus manitatra)
  • Lémur ratón marohita (Microcebus marohita)
  • Lémur de cabeza gris (Eulemur cinereiceps)
  • Lémur negro de ojos azules (Eulemur flavifrons)
  • Lémur de caña de Alaotra (Hapalemur alaotrensis)
  • Lémur de bambú dorado (Hapalemur aureus)
  • Lémur de bambú mayor (Prolemur simus)
  • Lémur rufo rojo (Varecia rubra)
  • Lémur rufo blanco y negro (Varecia variegate)
  • Lémur deportivo de Ahmanson (Lepilemur ahmansonorum)
  • Lémur deportivo de Holanda (Lepilemur hollandorum)
  • Lémur deportivo de James (Lepilemur jamesorum)
  • Lémur deportivo de Mittermeier (Lepilemur mittermeieri)
  • Lémur deportivo de cola roja (Lepilemur ruficaudatus)
  • Lémur deportivo sahamalaza (Lepilemur sahamalazensis)
  • Lémur deportivo del norte (Lepilemur septentrionalis)
  • Lémur deportivo Nosy be (Lepilemur tymerlachsoni)
  • Lémur lanudo Bemahara (Avahi cleesei)

Lémures en peligro de extinción:

  • Lémur enano de orejas peludas (Allocebus trichotis)
  • Lémur ratón Bongolava (Microcebus bongolavensis)
  • Lémur marrón de collar (Eulemur collaris)
  • Lémur negro (Eulemur macaco)
  • Lémur deportivo de Ankarana (Lepilemur ankaranensis)

Lémures en estado vulnerable:

  • Lémur enano de Crossley (Cheirogaleus crossleyi)
  • Lémur ratón de Peters (Microcebus myoxinus)
  • Lémur de frente blanca (Eulemur albifrons)
  • Lémur marrón rojizo (Eulemur rufus)
  • Lémur deportivo de Seal (Lepilemur seali)
¿Está el lémur en peligro de extinción? - ¿Los lémures están en peligro de extinción?

¿Por qué el lémur está en peligro de extinción?

Como hemos podido observar, existe una gran cantidad de especies de lémures en peligro de extinción, y esto se debe a diversas causas, aunque todas tienen un aspecto en común: son originadas por los seres humanos. A continuación, mostramos las principales amenazas del lémur:

Destrucción del hábitat

La tala masiva de árboles para la producción de carbón vegetal es una de las razones que pone en riesgo a los lémures. Hay que tener en cuenta que, en general, estos son animales de hábitos arborícolas, de modo que, al eliminar de manera drástica la cobertura vegetal donde se desarrollan, se ven afectados de forma irreversible.

Adicionalmente, hay otras razones por las cuales existe una degradación importante de los bosques de Madagascar:

  • Por un lado, los incendios que acaban con estas reservas de vida.
  • Por otro lado, la tala que también se realiza para el desarrollo de ciertos cultivos agrícolas o con la intención de cría de ganado.

En cualquiera de los casos el efecto es el mismo, pérdida de vegetación y, por ende, la transformación drástica del hábitat de los lémures. Descubre en este otro post Dónde vive el lémur.

Caza furtiva

Otras de las amenazas que sufren estos animales y, por tanto, provocan que los lémures estén en peligro de extinción, tiene que ver con la caza, ya que algunas especies son consumidas como alimento y otras se comercializan como mascotas.

Algunas especies tienen una menor resistencia a este tipo de actividades, ya que han sufrido un diezmo importante en su población, ya sea por falta de alimento, por catástrofes naturales, etc. De este modo, al tener índices poblacionales bajos, se vuelven más vulnerables a los efectos adversos como la caza o al destrucción del hábitat. Un ejemplo de esto lo tenemos en la especie lémur de cabeza gris (Eulemur cinereiceps), que sufrió en 1997 una baja importante a nivel poblacional por causa de un ciclón, lo cual acentuó los efectos antropogénicos antes señalados. Así pues, si una especie ya cuenta con una población reducida por razones ajenas, es mucho más susceptible a la extinción si sufre una destrucción de su hábitat o es cazada de forma masiva.

Cambio climático

El cambio climático también genera un impacto importante en algunas especies, tal es el caso del lémur de bambú mayor (Prolemur simus). Esta especie de lémur no solo está afectado en su distribución por las variaciones climáticas, sino que, además, la disponibilidad de alimento se ve alterada porque la modificación del clima incide en la extensión de los periodos de sequía, lo que termina por disminuir los brotes de bambú (Cathariostachys madagascariensis) que son el alimento primordial de la especie en cuestión.

Planes de conservación del lémur

Existen algunos planes de conservación para las diversas especies de lémures que están en peligro de extinción. En general, tienen que ver con la situación particular de cada una, aunque, como hemos mencionado, las causas de la problemática que sufren estos animales son comunes. Veamos a continuación los planes actuales:

  • Por un lado, varios lémures han sido incluidos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual tiene como fin la protección de especies en peligro a través de tratados que involucran a diversos países. Así, por ejemplo, todos los lémures que estén ubicados en el apéndice I del CITES tienen prohibición de caza o captura y están bajo un manejo especial. Algunos casos que están incluidos son: lémur enano de Sibree (Cheirogaleus sibreei), lémur ratón de madame Berthe (Microcebus berthae), lémur de cabeza gris (Eulemur cinereiceps) y lémur negro de ojos azules (Eulemur flavifrons), entre otros.
  • Otras de las acciones para la conservación del lémur está relacionada con el establecimiento de áreas protegidas en lugares donde habitan estos animales. En este sentido, ciertos espacios de bosques están declarados como reservas, que pueden ser de tipo privado. También se han propuesto y desarrollado proyectos de educación para la concienciación a través de trabajos con niños y jóvenes, como es el caso de la especie lémur ratón de madame Berthe (Microcebus berthae), considerada como insignia en algunas localidades de Madagascar.
  • Algunos programas de conservación específicos también han sido, por ejemplo, el de la especie lémur de bambú mayor (Prolemur simus), para el cual se creó el proyecto “Saving Prolemur simus”, que tuvo la participación de una fundación junto con la comunidad.
  • Por otro lado, los especialistas en general recomiendan seguir desarrollando estudios para continuar con el avance taxonómico en los casos que son necesarios, y un ejemplo lo tenemos en la especie lémur rufo blanco y negro (Varecia variegate), sobre quien es necesario aclarar aspectos vinculados a la identificación de subespecies.

¿Qué hacer para evitar que el lémur se extinga?

A pesar de las acciones mencionadas, la lista de especies de lémures en peligro de extinción sigue siendo larga, lo que indica que los esfuerzos realizados no son suficientes. Ante situaciones tan complejas como estas, la voluntad y acción gubernamental es prioritaria para detener el avance de riesgo que sufren estos animales. También la masificación de programas educativos es indispensable, puesto que involucrar a las comunidades que habitan en estas zonas, sin duda, genera adeptos que participan activamente en la conservación de las diversas especies de lémures.

Lamentablemente, son muchas más las especies animales que se encuentra gravemente amenazadas. En este otro artículo encontrarás los Animales en mayor peligro de extinción del mundo y, en este otro, más acciones para Proteger a los animales en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Está el lémur en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Andriaholinirina, N., y otros. (2014). Microcebus marohita. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-1.RLTS.T46251646A46251651.en
  • Blanco, M., Dolch, R., Ganzhorn, J., Greene, LK, Le Pors, B., Lewis, R., Louis, EE, Rafalinirina, HA, Raharivololona, B., Rakotoarisoa, G., Ralison, J., Randriahaingo, HNT, Rasoloarison, RM, Razafindrasolo, M., Sgarlata, GM, Wright, P. y Zaonarivelo, J. (2020). Cheirogaleus sibreei. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T41576A115579719.en
  • Blanco, M., Dolch, R., Donati, G., Ganzhorn, J., Greene, L.K., Le Pors, B., Lewis, R., Rafalinirina, H.A., Raharivololona, B., Ralison, J., Randriahaingo, H.N.T., Rasoloarison, R.M., Razafindrasolo, M., Sgarlata, G.M., Wright, P. & Zaonarivelo, J. (2020). Microcebus manitatra. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T163313848A163313878. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T163313848A163313878.en
  • Borgerson, C., Eppley, T.M., Patel, E., Johnson, S., Louis, E.E. & Razafindramanana, J. (2020). Varecia rubra. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T22920A115574598.en
  • Eppley, T.M. & Borgerson, C. (2020). Hapalemur alaotrensis (amended version of 2020 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T9676A182236363.en
  • Johnson, S., Andriamisedra, TR, Donohue, ME, Ralainasolo, FB, Birkinshaw, C., Ludovic, R. y Ratsimbazafy, J. (2020). Eulemur cinereiceps. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T8205A115562060.en
  • Louis, E.E., Sefczek, T.M., Raharivololona, B., King, T., Morelli, T.L. & Baden, A. (2020). Varecia variegata. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T22918A115574178.en
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Está el lémur en peligro de extinción?