Animales en peligro de extinción

¿Está el mono araña en peligro de extinción?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 26 mayo 2022
¿Está el mono araña en peligro de extinción?

Desde hace décadas los científicos nos han alertado sobre la alarmante situación que sufre la biodiversidad animal a escala global, puesto que cada vez son más las especies que corren un grave peligro de extinción y no por razones naturales, sino causadas por los seres humanos. Un grupo muy afectado es el de los primates, por lo que en esta ocasión, desde ExpertoAnimal, siempre preocupados por difundir y educar al respecto, te explicamos si está el mono araña en peligro de extinción o no, cuáles son sus principales amenazas y si existen planes de conservación. ¡No te pierdas esta interesante información!

También te puede interesar: ¿Está el lémur en peligro de extinción?

Índice

  1. Especies de mono araña en peligro de extinción
  2. ¿Por qué los monos araña están en peligro de extinción?
  3. Planes de conservación de los monos araña

Especies de mono araña en peligro de extinción

Sí, los monos araña están en peligro de extinción, pero es importante conocer que no hablamos de una única especie. El género definido como Ateles, que corresponde con un grupo de primates, reúne específicamente a siete especies conocidas comúnmente como monos araña, los cuales se agrupan en los llamados monos del nuevo mundo, de manera que habitan en el continente americano.

Conozcamos a continuación cuáles son las especies de monos araña que están en peligro de extinción:

  • Mono araña de Geoffroy (Ateles geoffroyi). Esta especie es nativa de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Está clasificada por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción, con una tendencia poblacional en descenso. Se han reconocido momentáneamente, mientras profundizan los estudios, seis subespecies.
  • Mono araña común (Ateles belzebuth). Este tipo de mono araña habita en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Su clasificación, al igual que el anterior, es en peligro de extinción y su tendencia en cuanto a la población se considera también en descenso.
  • Mono araña negro (Ateles paniscus). Esta especie nativa de Brasil, Guayana, Guayana Francesa y Surinam está considerada como vulnerable y, aunque su condición aún no llega a peligro de extinción, su población está en declive y nos pareció importante considerarla.
  • Mono araña marrón (Ateles hybridus). El mono araña marrón vive tanto en Colombia como en Venezuela y es la especie que presenta un estado más dramático, pues se le ha clasificado como en peligro crítico de extinción. Alrededor del 80 % de la población de esta especie se ha perdido en los últimos 40 años.
  • Mono araña de cara blanca (Ateles marginatus). La UICN tiene clasificado al mono araña de mejillas blancas como en peligro de extinción, por lo que se suma a las otras especies hasta ahora mencionadas. Este animal es endémico de Brasil, restringido a un área del Amazonas de ese país, sobre el cual, de hecho, faltan estudios para conocer mejor a la especie.
  • Mono araña de cabeza negra (Ateles fusciceps). La especie se distribuye en Colombia, Ecuador y Panamá, reconociéndose dos subespecies: A. f. fusciceps, que es endémica de Ecuador, y A. f. rufiventris, que habita en Colombia y Panamá. Se le clasifica también en peligro de extinción.
  • Mono araña peruano o negro de cara negra (Ateles chamek). Este tipo de mono araña tiene un rango de distribución que ocupa Bolivia, Brasil y Perú. De igual forma se le considera en peligro porque el descenso poblacional se estima en al menos el 50 % en los últimos 45 años.
¿Está el mono araña en peligro de extinción? - Especies de mono araña en peligro de extinción

¿Por qué los monos araña están en peligro de extinción?

Son diversas las razones que han originado que los monos araña estén en peligro de extinción. Conozcamos cuáles son:

  • Una de las principales razones, como en el caso del mono araña negro de cara negra y el mono araña de vientre blanco, entre otros, es la caza directamente con armas para ser consumidos como alimento.
  • Por otro lado, la transformación de los ecosistemas donde habitan los monos araña para el desarrollo de espacios cultivados también afecta de manera importante al descenso poblacional de las especies, como por ejemplo para cultivar soja, cuya cosecha se utiliza en gran proporción para alimentar al ganado que será empleado en la producción de carne.
  • La tala de los árboles donde se alimentan y desarrollan los monos araña también ha afectado de manera considerable para que las poblaciones hayan disminuido tanto en las últimas décadas.
  • Varias especies de monos arañas son comercializadas para ser vendidas como mascotas o a zoológicos y, en ningún caso, estos son animales para domesticarse. Únicamente se deben acoger con fines de recuperación o curación y siempre por personas especializados. Estos animales deben vivir en sus ecosistemas naturales.
  • El proceso reproductivo de estos monos juega en su contra para la recuperación de las especies, ya que maduran sexualmente tarde, tienen gestaciones largas, nacen generalmente una sola cría por gestación y tienen periodos extensos entre una gestación y otra.
  • La expansión de la ganadería, las construcciones hidroeléctricas, carreteras, minería y obras asociadas han intervenido también de forma significativa el hábitat de los monos araña.
¿Está el mono araña en peligro de extinción? - ¿Por qué los monos araña están en peligro de extinción?

Planes de conservación de los monos araña

Ahora que sabemos que el mono araña está en peligro de extinción, algunas especies incluso en peligro crítico, es lógico preguntarnos si existen planes de conservación para evitar su desaparición. Entre los planes de conservación de los monos araña podemos mencionar:

  • Diversas especies habitan en espacios protegidos, como parques nacionales, reservas naturales, reservas ecológicas y estaciones ecológicas.
  • Se han incluido en alguno de los apéndices del Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que regula la comercialización de la biodiversidad.
  • En algunas regiones se ha promovido la creación de nuevas áreas protegidas que coinciden con espacios donde habitan grupos de monos araña.
  • Se ha incentivado que se cumplan las leyes dentro de las áreas protegidas para realmente frenar la caza y captura de los monos arañas para los fines anteriormente mencionados, ya que es común que en estos países, a pesar de la existencia de zonas protegidas, la fauna siga corriendo grave peligro de matanza y captura.

A pesar de que ninguna especie de mono araña está dentro de la categoría de extinta, en ciertas áreas estos animales sí han sido extirpados por completo, lo que alerta sobre la grave situación que en general están sufriendo como grupo. En este sentido, se requiere con urgencia la aplicación de medidas más drásticas y efectivas para poder recuperar las poblaciones de monos araña en todo su rango de distribución.

Además, tú también puedes ayudar a los monos araña, y a otros animales en peligro de extinción, realizando pequeñas acciones. No te pierdas este otro artículo donde te explicamos Cómo proteger a los animales en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Está el mono araña en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • ITS (2022). Ateles. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=572812#null
  • IUCN (2022). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Está el mono araña en peligro de extinción?