Prevención

Esterilización de conejos - Cuidados y consejos

Ángeles A. Martínez
Por Ángeles A. Martínez, Veterinaria. 20 enero 2017
Esterilización de conejos - Cuidados y consejos
Conejos

Ver fichas de Conejos

Muchos de los que decidimos compartir nuestra vida con un conejo, nos imaginamos a un pequeño "Tambor" por nuestro pasillo, pero luego nos sorprendemos al ver a ese pequeño ser peludo marcando territorio o mordiéndonos al pasar a su lado.

Para evitar este tipo de situaciones, en ExpertoAnimal queremos hablar de la esterilización de los conejos, sus beneficios, algunos consejos y los cuidados que requieren. Por la convivencia, y por la salud de nuestros conejos, la esterilización es algo que debemos asumir como necesario.

Índice

  1. ¿Por qué es necesario esterilizar a mi conejo/a?
  2. Cuidados previos
  3. Cuidados posteriores
  4. Consejos finales

¿Por qué es necesario esterilizar a mi conejo/a?

Conejo

  • Al alcanzar la madurez sexual, comienza a manifestar dominancia y marcaje. Esto se traduce en que se pueda volver agresivo (montar las piernas de propietarios, morder, golpear el suelo repetidas veces con las patas posteriores y emitir esos característicos "soplidos" de enfado), orinar por cada esquina de nuestra casa, y estar más nervioso de lo que ya es habitual en ellos.
  • A los 6 meses de edad, solemos ver algún signo de que ha llegado la "pubertad", siendo aconsejable realizar la operación cuanto antes. Tras la cirugía, las hormonas aún tardarán unas semanas en desaparecer de la sangre, así que podemos tenerlo en ese plan un tiempo más del esperado. La edad ideal para realizar la castración sería entre 6-8 meses.
  • Los conejos son muy sensibles al estrés. Es frecuente ver desmayos tras un ejercicio intenso, o un esfuerzo. Por ejemplo, muchos machos reproductores se desploman unos segundos tras la monta. Tener a nuestro conejo en constante alerta, esperando una ocasión para reproducirse o buscando pelea por territorio, no beneficia en nada a su estresable naturaleza.

Coneja

  • Las conejas sufren (al igual que las perras, gatas y huronas ) las inevitables infecciones de útero. Su ciclo reproductor es más parecido al de las gatas, con ovulación inducida, e igual de engorroso. Además, claro está, de tumores de mama, quistes ováricos que provocan celos permanentes y desembocan en infecciones uterinas...una pescadilla que se muerde la cola.
  • Pueden orinar por toda la casa cuando están en celo, dejando su rastro por si apareciese algún macho interesado.
  • Una edad aconsejable para esterilizar a una coneja son los 6-8 meses de edad. Comienzan su función reproductora antes,pero su escaso peso y otras particularidades,hacen aconsejable esperar hasta el medio año de vida.
Esterilización de conejos - Cuidados y consejos - ¿Por qué es necesario esterilizar a mi conejo/a?

Cuidados previos

Es posible que antes de la cirugía os pidan que vuestro conejo/a tome un estimulante de la motilidad intestinal. En otras ocasiones, se lo inyectarán en la intervención, dependiendo de las preferencias del profesional.

¿Por qué necesitan un estimulante?

La anestesia en todas las especies, realentiza el tránsito gastrointestinal, pero debido a lo peculiar que es el intestino grueso de los conejos, en ellos se ha de redoblar la atención sobre su buen funcionamiento.

Nos pedirán un ayuno de tan solo dos horas. Es un animal pequeño, y no podemos dejarlo sin comer más tiempo, además de que, sin ingesta de comida, no hay tránsito intestinal... Y de nuevo un círculo vicioso. Así que debe tener acceso al agua y comida hasta dos horas antes de la operación. Recordemos que la base de su alimentación es el heno.

Presta atención a...

Si hemos visto estornudos, presencia de secreciones en ojos o cualquier otra alteración que no nos parezca demasiado relevante, pero sí fuera de lo normal, debemos comunicarlo al llevar a nuestro animal a la clínica. Muchas enfermedades de los conejos que están "controladas", o en forma que se denomina subclínica en condiciones normales, puede agravarse con situaciones de estrés (por ejemplo, una pasteurelosis).

Consulta con el especialista cualquier detalle que creas que es relevante.

Esterilización de conejos - Cuidados y consejos - Cuidados previos

Cuidados posteriores

Tras la intervención, es fundamental que el conejo vuelva a comer lo antes posible. En cuanto esté recuperado, nos indicarán que le ofrezcamos comida fibrosa (heno) y agua, y si pasadas unas horas ha rechazado cualquier alimento, tendremos que "forzarle" a tomar algo mediante una jeringuilla. A veces los potitos de frutas de los bebés sirven si no hay posibilidad de dar otra cosa.

¿ Hay algún truco casero para incitarles a comer?

Una alternativa es añadir tres cucharadas soperas de agua a un puñado de heno, unas tiras de pimiento verde, y un trozo pequeño de manzana sin pelar, y triturar hasta obtener el jugo de la mezcla. Ese líquido contiene bastante fibra y nutrientes, y muchas veces el conejo solo necesita un pequeño estímulo para abrir el apetito y comenzar a comer por sí solo.

Suministrado a pequeñas dosis, como si de nuestro suero para diarreas se tratase, suele bastar para convencerlos de que empiecen a comer. Algunos consejos extra son:

  • Nos pedirán que permanezca en un lugar tranquilo y seguro, por ejemplo, su transportín o jaula durante unas horas. Al recuperarse de la anestesia pueden estar torpes y son tendientes a lesionarse por no controlar sus movimientos ya despiertos, así que podemos imaginar si tiene restos de sedantes en el organismo.
  • Debemos evitar el exceso de luz y ruidos en recuperación, y evitar que haya corrientes de aire que enfríen el lugar. La pérdida de temperatura es algo que se controla mucho durante la cirugía, y aunque estén ya despiertos al recogerlos, se debe continuar vigilando en las horas posteriores.
  • En las siguientes horas, debemos comprobar que hay formación de orina, de heces duras, y blandas. Muchas veces no vemos a nuestros conejos ingerir sus heces blandas, pero es interesante controlarlo al menos los dos días posteriores tras la cirugía.
  • En alguna ocasión, nos pueden pautar un probiótico. Favorece el rápido reestablecimiento de la flora intestinal y una correcta motilidad. Suele resultarles agradable de tomar y puede que nos recomienden alargarlo 4 o 5 días tras la intervención.
  • Los conejos,al igual que sus colegas herbívoros los caballos, no toleran bien el dolor, por lo que nos prescribirán una analgésico durante unos días tras la cirugía. Se les suele dar por boca, es complicado mezclar un medicamento con el heno.
Esterilización de conejos - Cuidados y consejos - Cuidados posteriores

Consejos finales

  • No debemos olvidar que los machos seguirán siendo fértiles unos días, y las hormonas estarán altas unas semanas. Así que seguirán manifestando ese comportamiento territorial y a veces, algo agresivo unos días más. Si convive con hembras, debemos separarlos hasta que se haya relajado y ya no pueda fecundar a ninguna hembra.
  • Las conejas que tengan signos de celo en el momento de la cirugía (por ejemplo, si tiene quistes y están de manera continúa celando), pueden continuar atrayendo a los machos unos días tras la operación.
  • El sustrato en el que tengamos tanto a machos como hembras es importante, los pellets de papel prensado quizás sean los más interesantes para evitar que se puedan adherir a la incisión del escroto (bolsa en la que se alojan los testículos), en el caso de los machos, o del abdomen en las hembras. Nunca se debe optar por utilizar arena para gatos, y no es aconsejable emplear las tiras de papel de periódico.
  • Debemos revisar todos los días el aspecto de la incisión, y comunicar al veterinario cualquier alteración que podamos encontrar: hematomas, hinchazón, enrojecimiento, zona caliente o dolorida...

Una vez que el conejo se encuentre de nuevo en su ambiente, su recuperación será mucho más rápida al dejar atrás la estresante, pero fundamental experiencia de las esterilización. Estas pinceladas sobre la esterilización en conejos, sus cuidados y algunos consejos, pueden complementar a la indicaciones que tu veterinario te dará para el día escogido para la cirugía.

Esterilización de conejos - Cuidados y consejos - Consejos finales

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esterilización de conejos - Cuidados y consejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
NA
Hola hace 14 días mi conejo fue esterilizado la verdad se comporta de forma territorial pero esta bien me toco encerrarlo en su jaula ya que el normalmente duerme al lado de su hermana coneja.
Su valoración:
Leah
Hola. Mi coneja hace 20 horas fue esterilizada. Estaba orinando normal pero ahora orinó con sangre. Es normal ?
No ha hecho movimientos bruscos. Ha estado en un lugar cálido y sin mucho ruido. Se ha tratado de molestar lo menos posible para que esté tranquila.
Su valoración:
rafaela
mi conejito come todo lo que no deben de comer y no se enferma
Su valoración:
Rosa
Esterelize a mí coneja y ella se quito los puntos de la cirugía, por lo que su piel no cerró,mi pregunta es le afecta si queda así o que se debe hacer
Su valoración:
Hola buenas tardes hace casi 20 días que esterelize a mí coneja la cual es muy inquieta y se quitó los puntos de la cirugía,
Mi pregunta es que va pasar será necesario que le vuelvan a coser , cuando pienso que nuevamente se va retirar los puntos o se puede quedar así ,y no le afecta en nada por su atención gracias
Su valoración:
Noemi
En diciembre esterilicé a mi coneja (Belier) con 7 meses de edad, han pasado 4 meses y la conejita cada vez está mas nerviosa, me muerde (cosa que no había hecho nunca) antes se estiraba conmigo cuando me veía en el sofá, permitiendo que estuviera horas acariciandola, me dá vueltas sin parar alrededor de mis pies emitiendo zumbidos, orina y hace heces por toda la casa marcando. Que puede ser debido?
Maria
Seguro no es por la esterilizacion, puede ser personalidad. Muchas personas quieren conejos muy jovenes, aunque todavia no se sabe que persolidad tengan siendo demasiado joven. De todas formas hay maneras de volver a conquistar la confianza de ella.
Su valoración:
Ainara
Hola buenas tardes, tengo un conejo macho super toy le hemos castrado esta tarde, lo hemos traido a casa y le hemos puesto el collarin pero se lo intenta quitar, si se chupa la herida pasa algo???? Muchas gracias
Su valoración:
Geraldine
Puedo quedar estéril por el orín de mi conejito o que cuidados me recomiendas?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Geraldine. Muchas gracias por tu comentario.

El orín de los conejos no provoca esterilidad. :)

Un abrazo.
Su valoración:
Breyddi Karelis
Hola buenas noches, tengo una duda.
actualmente tengo 2 conejitos, una hembra y un macho. peeero en este caso la hembra quiere montar al macho y el macho ni caso le hace.
el macho lo compre en una tienda, sera posible que me lo vendieron ya castrado y por eso no le hace caso a la hembra.
ella esta un poco agresiva con los humanos, antes era super cariñosa y ahora no la podemos ni tocar.
que me recomiendan
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Breyddi, muchísimas gracias por tu comentario.

Los conejos son animales muy territoriales, por lo que es probable que tu coneja sea la dominante y monte al macho para demostrar así su autoridad. El macho, por su parte, con su actitud pasiva le mostraría así su respeto o su no intención de dominancia. Si ella está agresiva, es probable que la castración la calme. De todas maneras, teniendo un macho y una hembra es aconsejable esterilizar a tus dos conejos para evitar así embarazos no deseados.

Un abrazo.
Su valoración:
Javier

Hola, mi nombre es Javier y me encanta su página. Quisiera comentarles sobre un tema que padezco.

Tuvimos un conejo por 5 años (Copito), que falleció hace unos meses. En los últimos meses de vida de ese primer conejo, compramos un bebé conejo (lo nombramos Goyo, de 45 días) porque sentíamos que Copito se sentia solo y necesitaba socializar. La verdad que mejor no podía estar. Super compinches, y dulces hacia el otro. Tema resuelto, pero Copito falleció cuando mejor se llevaban.

Compramos otro bebé, para que el Goyo no se sienta solo con la partida de su compañero. De nuevo, se repitio la historia, todo barbaro, aunque Goyo (ahora de 75 días) intentaba montar a Hollín (40 días). Como Hollín era demasiado chiquito, el otro no llegaba a cumplir su "objetivo". Igualmente, decidimos castrar a Goyo.

El problema es que ahora Hollín, que estaba todo el tiempo alzado con Goyo, faltando unos dias para la castracion, se trenzó en una riña con el otro. Nunca había pasado, pero volaron pelos para todos lados y Goyo terminó con un tajo en la oreja, pensamos que defendiendose del intento de montarlo por parte de Hollín. Hace una semana castramos a Hollín, y cada vez que los ponemos juntos, se pelean, y feo. Es imposible ponerlos juntos sin que uno u otro vaya a buscar pelea. Ya no es uno, son los dos buscando lastimarse.

Me gustaría saber, si es que la hay, cual es la razón por la cual, siendo que antes eran puro amor mutuo, ahora se llevan asi. Y también como resolverlo.

Saludos y miles gracias por tu tiempo.

Javier Molina
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javier, es muy probable que, a raíz de la primera pelea, ambos conejos se empezaran a asociar de forma negativa. Así mismo, el hecho de que se hayan producido nuevas rencillas tampoco ha ayudado, sino que probablemente ha agravado aún más el problema...

No siempre es posible solucionar la agresividad pero debes intentarlo si quieres lograr una convivencia armoniosa. Necesitarás tiempo, mucha paciencia, hacer uso del refuerzo positivo y trabajo diario.

Debes comprender que, ahora mismo, tanto para Hollín como para Goyo la presencia del otro conejo se traduce en estrés, miedo y/o agresividad. Por tanto, deberás intentar revertir esta situación e intentar que cada vez que se encuentren con la presencia del otro conejo se produzca algo positivo. Podemos ofrecer caricias, palabras amables, pedacitos de fruta o verdura...

Necesitarás una zona de trabajo amplia (una habitación o el jardín) delimitada en dos espacios (mediante una rejilla por ejemplo) donde los conejos se podrán ver pero no interactuar entre sí. Es fundamental evitar que vuelva a producirse una pelea. Entonces, dejarás a los conejos cada uno en su espacio, ofreciéndoles caricias, golosinas, etc. Repetirás este procedimiento diariamente, tantas veces como puedas, de esta forma los conejos empezarán a asociar la presencia del otro de forma positiva.

Para terminar, cuando veas que ambos tienen un comportamiento positivo y calmado en presencia del otro podrás empezar a trabajar los acercamientos sin la valla pero con la ayuda de un arnés o similar para impedir que lleguen a hacerse daño. El procedimiento es exactamente el mismo: seguir utilizando el refuerzo positivo para que se asocien mejor.

En ocasiones solo podrás lograr que se toleren, en otras hasta que se lleven bien. No es posible saberlo.
Javier
¡¡Muchísimas gracias por tu tiempo Mercé García!!

Es más o menos lo que estamos haciendo, aun sin tener conocimiento, nos salió intuitivamente y nos manejarnos de la forma que describiste tan meticulosamente. Lo único que nos faltó es lo de los premios (que pondré en práctica hoy mismo). Viven separados por vallas pero se buscan. Hollín, que otrora fuera el más agresivo, pasó de salir corriendo ni bien veía a Goyo, aún detras de la "reja", a ponerse del otro lado sin inmutarse. Espero sea un avance y que con los premios que me aconsejas terminen de amigarse.

Otra vez, ¡muchísimas gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Perfecto Javier 😊 ¡te deseo muchísima suerte! Ya nos contarás en el futuro como va la relación y si ha mejorado. ¡Saludos!
luciel
La verdad que los machos tienen un instinto natural de ser territoriales por lo tanto es dificil que sean amigos, siempre he visto ese comportamiento de enemistad entre los machos, mas que todo cuando ya entran en la etapa de adolescencia
1 de 5
Esterilización de conejos - Cuidados y consejos