Esterilización de conejos - Cuidados y consejos

Esterilización de conejos - Cuidados y consejos

Muchos de los que decidimos compartir nuestra vida con un conejo, nos imaginamos a un pequeño "Tambor" por nuestro pasillo, pero luego nos sorprendemos al ver a ese pequeño ser peludo marcando territorio o mordiéndonos al pasar a su lado.

Para evitar este tipo de situaciones, en ExpertoAnimal queremos hablar de la esterilización de los conejos, sus beneficios, algunos consejos y los cuidados que requieren. Por la convivencia, y por la salud de nuestros conejos, la esterilización es algo que debemos asumir como necesario.

¿Por qué es necesario esterilizar a mi conejo/a?

Conejo

  • Al alcanzar la madurez sexual, comienza a manifestar dominancia y marcaje. Esto se traduce en que se pueda volver agresivo (montar las piernas de propietarios, morder, golpear el suelo repetidas veces con las patas posteriores y emitir esos característicos "soplidos" de enfado), orinar por cada esquina de nuestra casa, y estar más nervioso de lo que ya es habitual en ellos.
  • A los 6 meses de edad, solemos ver algún signo de que ha llegado la "pubertad", siendo aconsejable realizar la operación cuanto antes. Tras la cirugía, las hormonas aún tardarán unas semanas en desaparecer de la sangre, así que podemos tenerlo en ese plan un tiempo más del esperado. La edad ideal para realizar la castración sería entre 6-8 meses.
  • Los conejos son muy sensibles al estrés. Es frecuente ver desmayos tras un ejercicio intenso, o un esfuerzo. Por ejemplo, muchos machos reproductores se desploman unos segundos tras la monta. Tener a nuestro conejo en constante alerta, esperando una ocasión para reproducirse o buscando pelea por territorio, no beneficia en nada a su estresable naturaleza.

Coneja

  • Las conejas sufren (al igual que las perras, gatas y huronas ) las inevitables infecciones de útero. Su ciclo reproductor es más parecido al de las gatas, con ovulación inducida, e igual de engorroso. Además, claro está, de tumores de mama, quistes ováricos que provocan celos permanentes y desembocan en infecciones uterinas...una pescadilla que se muerde la cola.
  • Pueden orinar por toda la casa cuando están en celo, dejando su rastro por si apareciese algún macho interesado.
  • Una edad aconsejable para esterilizar a una coneja son los 6-8 meses de edad. Comienzan su función reproductora antes,pero su escaso peso y otras particularidades,hacen aconsejable esperar hasta el medio año de vida.

Cuidados previos

Es posible que antes de la cirugía os pidan que vuestro conejo/a tome un estimulante de la motilidad intestinal. En otras ocasiones, se lo inyectarán en la intervención, dependiendo de las preferencias del profesional.

¿Por qué necesitan un estimulante?

La anestesia en todas las especies, realentiza el tránsito gastrointestinal, pero debido a lo peculiar que es el intestino grueso de los conejos, en ellos se ha de redoblar la atención sobre su buen funcionamiento.

Nos pedirán un ayuno de tan solo dos horas. Es un animal pequeño, y no podemos dejarlo sin comer más tiempo, además de que, sin ingesta de comida, no hay tránsito intestinal... Y de nuevo un círculo vicioso. Así que debe tener acceso al agua y comida hasta dos horas antes de la operación. Recordemos que la base de su alimentación es el heno.

Presta atención a...

Si hemos visto estornudos, presencia de secreciones en ojos o cualquier otra alteración que no nos parezca demasiado relevante, pero sí fuera de lo normal, debemos comunicarlo al llevar a nuestro animal a la clínica. Muchas enfermedades de los conejos que están "controladas", o en forma que se denomina subclínica en condiciones normales, puede agravarse con situaciones de estrés (por ejemplo, una pasteurelosis).

Consulta con el especialista cualquier detalle que creas que es relevante.

Cuidados posteriores

Tras la intervención, es fundamental que el conejo vuelva a comer lo antes posible. En cuanto esté recuperado, nos indicarán que le ofrezcamos comida fibrosa (heno) y agua, y si pasadas unas horas ha rechazado cualquier alimento, tendremos que "forzarle" a tomar algo mediante una jeringuilla. A veces los potitos de frutas de los bebés sirven si no hay posibilidad de dar otra cosa.

¿ Hay algún truco casero para incitarles a comer?

Una alternativa es añadir tres cucharadas soperas de agua a un puñado de heno, unas tiras de pimiento verde, y un trozo pequeño de manzana sin pelar, y triturar hasta obtener el jugo de la mezcla. Ese líquido contiene bastante fibra y nutrientes, y muchas veces el conejo solo necesita un pequeño estímulo para abrir el apetito y comenzar a comer por sí solo.

Suministrado a pequeñas dosis, como si de nuestro suero para diarreas se tratase, suele bastar para convencerlos de que empiecen a comer. Algunos consejos extra son:

  • Nos pedirán que permanezca en un lugar tranquilo y seguro, por ejemplo, su transportín o jaula durante unas horas. Al recuperarse de la anestesia pueden estar torpes y son tendientes a lesionarse por no controlar sus movimientos ya despiertos, así que podemos imaginar si tiene restos de sedantes en el organismo.
  • Debemos evitar el exceso de luz y ruidos en recuperación, y evitar que haya corrientes de aire que enfríen el lugar. La pérdida de temperatura es algo que se controla mucho durante la cirugía, y aunque estén ya despiertos al recogerlos, se debe continuar vigilando en las horas posteriores.
  • En las siguientes horas, debemos comprobar que hay formación de orina, de heces duras, y blandas. Muchas veces no vemos a nuestros conejos ingerir sus heces blandas, pero es interesante controlarlo al menos los dos días posteriores tras la cirugía.
  • En alguna ocasión, nos pueden pautar un probiótico. Favorece el rápido reestablecimiento de la flora intestinal y una correcta motilidad. Suele resultarles agradable de tomar y puede que nos recomienden alargarlo 4 o 5 días tras la intervención.
  • Los conejos,al igual que sus colegas herbívoros los caballos, no toleran bien el dolor, por lo que nos prescribirán una analgésico durante unos días tras la cirugía. Se les suele dar por boca, es complicado mezclar un medicamento con el heno.

Consejos finales

  • No debemos olvidar que los machos seguirán siendo fértiles unos días, y las hormonas estarán altas unas semanas. Así que seguirán manifestando ese comportamiento territorial y a veces, algo agresivo unos días más. Si convive con hembras, debemos separarlos hasta que se haya relajado y ya no pueda fecundar a ninguna hembra.
  • Las conejas que tengan signos de celo en el momento de la cirugía (por ejemplo, si tiene quistes y están de manera continúa celando), pueden continuar atrayendo a los machos unos días tras la operación.
  • El sustrato en el que tengamos tanto a machos como hembras es importante, los pellets de papel prensado quizás sean los más interesantes para evitar que se puedan adherir a la incisión del escroto (bolsa en la que se alojan los testículos), en el caso de los machos, o del abdomen en las hembras. Nunca se debe optar por utilizar arena para gatos, y no es aconsejable emplear las tiras de papel de periódico.
  • Debemos revisar todos los días el aspecto de la incisión, y comunicar al veterinario cualquier alteración que podamos encontrar: hematomas, hinchazón, enrojecimiento, zona caliente o dolorida...

Una vez que el conejo se encuentre de nuevo en su ambiente, su recuperación será mucho más rápida al dejar atrás la estresante, pero fundamental experiencia de las esterilización. Estas pinceladas sobre la esterilización en conejos, sus cuidados y algunos consejos, pueden complementar a la indicaciones que tu veterinario te dará para el día escogido para la cirugía.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esterilización de conejos - Cuidados y consejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.