Estivación - Significado y ejemplos de animales

Estivación - Significado y ejemplos de animales

Las condiciones ambientales en los hábitats de los animales suelen variar con frecuencia. En algunos casos, estos cambios pueden ser extremos, lo que hace que las temperaturas alcancen valores eventualmente drásticos para las especies. Ante estas situaciones, factores como la disponibilidad de agua y alimento también tienen fluctuaciones importantes, por lo que los animales quedan expuestos de manera comprometedora. En este sentido, diversos individuos han desarrollado ciertas estrategias para sobrellevar estos eventos porque, de lo contrario, podrían fallecer.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre uno de esos procesos, el cual se conoce como estivación. Sigue leyendo y conoce su significado y ejemplos de animales que estivan.

¿Qué es la estivación?

La estivación es un proceso de letargo en el que entran ciertos animales que habitan en zonas donde hay temporadas con aumentos de las temperaturas, que también inciden en el desarrollo de sequías prolongadas. En este sentido, los animales que estivan minimizan su metabolismo, reducen la respiración, el ritmo cardíaco y, en general, todo su sistema entra en un estado de menor funcionamiento, de modo que su temperatura también desciende, retienen más eficientemente la humedad e incluso se reorganizan las rutas metabólicas a nivel celular del individuo para garantizar la supervivencia.

De esta manera, la estivación es un estado de latencia en el que diversos animales, tanto invertebrados como vertebrados, entran en momentos de sequía. En ciertos casos, se estima que es más la disponibilidad de agua que el aumento de las temperaturas lo que desencadena la estivación. Por otro lado, este mecanismo estratégico hace miles de años que está presente en la biodiversidad animal, y si bien no es usado por todos los animales, un rasgo curioso es que sí ocurre en grupos taxonómicos muy diferentes.

Animales que estivan

Ahora que conocemos la definición de estivación, por qué se produce y cuándo, es probable que te preguntes qué animales llevan a cabo este proceso. Existen diversas especies capaces de desarrollar este proceso considerado como una adaptación evolutiva. En este sentido, conozcamos ciertos ejemplos de animales que estivan:

  • Caracol de leche (Otala lactea): corresponde con un molusco de la clase gasterópoda, siendo un caracol de hábitos terrestres que habita en la Península Ibérica, Marruecos y Malta, entre otros países, además, ha sido introducido en América. Este animal realiza la estivación en épocas de sequía o disminución del alimento, disminuyendo su metabolismo, especialmente ciertos procesos celulares.
  • Rana africana con garras (Xenopus laevis): nativa del sur de África, este anfibio también ha sido introducido en Europa, norte y sur de América. Este animal es principalmente acuático, pero en épocas de extrema sequía, cuando los cuerpos de agua se secan, es capaz de enterrarse en los fondos fangosos que quedan y se mantiene inmóvil hasta un año, esperando que se renueve el agua del hábitat.
  • Gorgojo de la alfalfa (Hypera postica): entre los diversos insectos que estivan podemos mencionar este coleóptero, que tiene una amplia distribución en Europa. En la época de verano, cuando está en la fase adulta, entra en este tipo de letargo en el cual disminuye principalmente sus funciones respiratorias y nerviosas.
  • Cocodrilo de agua dulce (Crocodylus johnstoni): esta especie endémica de Australia habita en diversos tipos de cuerpos de agua dulce, los cuales pueden mermar de manera importante durante la época de sequía, por lo que usa la estrategia de estivación para sobrevivir en la mencionada temporada.
  • Tortuga del desierto (Gopherus agassizii): esta tortuga nativa de los Estados Unidos y México, varía su actividad según la zona donde habita, de manera que en aquellos ecosistemas donde los veranos son secos y con altas temperaturas, entra en estado de estivación. De hecho, la estivación de las tortugas es de las más conocidas, ya que estos animales, al contrario de lo que se cree, no hibernan, sino que entran en el estado de letargo aquí mencionado o hacen uso de la brumación.
  • Cangrejo de agua dulce (Austrothelphusa transversa): en este caso tenemos a un crustáceo nativo de Australia, el cual en la época de sequía también estiva. Habita en ríos estacionales y construye una madriguera subterránea, la cual sella para que se mantenga cierta humedad, y ahí permanece en estado letárgico hasta que las lluvias retornen y el cuerpo se agua de recobre.
  • Lémur enano de cola gruesa (Cheirogaleus medius): aunque es menos común encontrar mamíferos que estiven, esta especie de lémur nativo de Madagascar entra en este estado en la época de sequía ocurrida en su hábitat, que puede durar alrededor de unos 6 meses. Durante este tiempo, el animal se inactiva dentro de un agujero en un árbol, en el que se mantiene totalmente enrollado, utilizando las reservas que almacena en su cola para poder sobrevivir durante el letargo. Adicionalmente, el animal varía su temperatura corporal según la ambiental.

Como ves, los ejemplos de animales que estivan son muy variados y no responden a un único grupo taxonómico, algo realmente curioso, ¿no crees? Si quieres conocer más Datos curiosos sobre los animales, no te pierdas este otro artículo.

Diferencia entre estivación e hibernación

La principal diferencia entre estivación e hibernación es que la estivación ocurre en hábitats donde escasea el agua y aumentan las temperaturas, mientras que la hibernación se suscita en ambientes donde las temperaturas descienden de manera muy considerable, por debajo de los 0 ºC.

Por otro lado, la estivación puede ocurrir en animales vertebrados e invertebrados, mientras que la hibernación, aunque se utiliza como un término muy general, realmente lo atraviesan ciertos mamíferos como ardillas terrestres, ratones saltadores o marmotas, entre otras especies afines.

Otra diferencia entre estivación e hibernación la encontramos en que los animales que estivan pueden salir mucho más rápido de este letargo que los animales que hibernan, que suelen requerir más tiempo para reponerse y retomar el ritmo normal de su metabolismo y en general de las funciones corporales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estivación - Significado y ejemplos de animales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Myers, P.; R. Espinosa; CS Parr: T. Jones; GS Hammond; TA Dewey. (2022). Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Kenneth B. Storey; Janet M. Storey (2012). Aestivation: signaling and hypometabolism. J Exp Biol 1; 215 (9): 1425–1433. Disponible en: https://doi.org/10.1242/jeb.054403
  • UICN (2022). Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2021-3. Disponible en: https://www.iucnredlist.org