Estrabismo en gatos

Estrabismo en gatos

Algunos gatos pueden padecer estrabismo, es una condición poco habitual pero que afecta en muchas ocasiones a los gatos siameses.

Esta anomalía no afecta la buena visión del felino, incluso le proporciona un aspecto divertido, pero es un ejemplo palpable de línea parental mediocre. Es un aviso para el criador, ya que futuras camadas pueden padecer lesiones más graves si insiste en la crianza con ejemplares defectuosos.

Si prosigues leyendo este post, ExpertoAnimal te señalará las principales causas y el tratamiento del estrabismo en gatos.

Tipos de estrabismo

Existen cuatro tipos básicos de estrabismo, aunque pueden combinarse entre sí:

  • Esotropía
  • Exotropía
  • Hipertropía
  • Hipotropía

El gato afectado de estrabismo debe ser visitado por el veterinario. Él valorará si este estrabismo afecta la correcta visión del gato, o puede llevar vida normal con ella.

Habitualmente los gatos afectados por estrabismo desde su nacimiento no tienen problemas de visión. No obstante, si un gato con visión normal padece un episodio de estrabismo, hay que llevarlo al veterinario para que valore el problema surgido en los ojos del gato y ofrezca un remedio.

Causas del estrabismo en los gatos

Estrabismo congénito

El estrabismo congénito es cuando el estrabismo es de nacimiento, producto de una línea genealógica deficiente. Es la causa de estrabismo en los gatos más habitual. No suele provocar mayores problemas que el simplemente estético.

Esta modalidad de estrabismo puede darse en todas las razas de gatos, pero entre los gatos siameses suele darse en mayor porcentaje.

Nervio óptico anómalo

Una alteración o malformación en el nervio óptico del felino puede ser la causa de su estrabismo. Si la malformación es congénita no es preocupante en exceso.

Si la anomalía es adquirida (el gato tenía la vista normal), y de repente el gato adquiere una mirada estrábica, hay que llevarlo de inmediato al veterinario.

Una inflamación, infección o traumatismo en el nervio óptico puede ser la causa del repentino estrabismo del gato. El profesional veterinario diagnosticará la causa y propondrá la solución más conveniente.

Músculos extraoculares

Los músculos extraoculares en ocasiones son la causa del estrabismo en los gatos. La alteración o malformación congénita de dichos músculos no es grave, ya que los animales nacen así y pueden llevar una vida totalmente normal.

Como sucedía con el nervio óptico, si existe una lesión o enfermedad en los músculos extraoculares del felino, que de súbito le producen algún tipo de estrabismo, hay que acudir de inmediato al veterinario para que examine y trate al gato. En ocasiones será preciso practicar la cirugía al gato.

¿Cómo saber qué clase de estrabismo tiene mi gato?

La posición más habitual de los ojos en los gatos afectados por estrabismo congénito es el estrabismo convergente (Esotropía). Sucede cuando ambos ojos convergen hacia el centro.

Cuando los ojos divergen hacia el exterior, se llama estrabismo divergente (Exotropía). Los perros carlinos suelen tener este tipo de estrabismo.

El estrabismo dorsal (Hipertropía), es cuando un ojo, o ambos, tienen tendencia a ubicarse hacia arriba, ocultando parcialmente el iris bajo el párpado superior.

El estrabismo ventral (Hipotropía), es cuando un ojo, o los dos, mira permanentemente hacia abajo.

Tratamiento del estrabismo en gatos

Por lo general si el gato que sufre estrabismo goza de una buena salud, el veterinario no nos aconsejará ningún tratamiento. A pesar de que estéticamente pueda parecer preocupante, los gatos que sufren estrabismo pueden llevar una vida totalmente normal y feliz.

Los casos más graves, es decir, aquellos que suceden por causa adquirida o que no pueden llevar un ritmo de vida natural deberán someterse a un tratamiento quirúrgico para una mejor calidad de vida. El especialista determinará si el caso de tu gato en concreto necesita un tratamiento y de ser así te aconsejará que medidas podemos adoptar.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrabismo en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.