Otros problemas de salud

Estrabismo en perros - Causas y tratamiento

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 25 abril 2022
Estrabismo en perros - Causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Si acogemos a un animal de compañía en nuestro hogar debemos ser conscientes de que nuestra responsabilidad como tutores es procurar que disfrute de un completo estado de salud y bienestar, pero para ello es muy importante que su organismo pueda realizar sus funciones adecuadamente. Por ejemplo, ¿sabías que el olfato es el último sentido que se deteriora en el perro? Sin lugar a dudas el olfato es imprescindible para que el perro se relacione adecuadamente con el entorno, pero ello no le resta importancia a otros sentidos como el de la vista.

Seguramente habrás escuchado más de una vez a alguien decir que "mi perro es bizco" y es que en este artículo de Experto Animal te hablamos del estrabismo en perros, sus causas y tratamiento, un trastorno que afecta a la visión de tu mascota y que gran parte de la población la reconoce como un perro bizco.

Índice

  1. ¿Qué es el estrabismo?
  2. Tipos de estrabismo en perros
  3. Causas del estrabismo en perros
  4. Síntomas del estrabismo en perros
  5. Diagnóstico del estrabismo en perros
  6. Tratamiento del estrabismo en perros

¿Qué es el estrabismo?

Son muy pocas las enfermedades exclusivas del ser humano, por lo tanto el estrabismo es una de esas patologías que no sólo podemos observar en nosotros, sino que también existe el estrabismo en perros.

El estrabismo se define como un trastorno en la coordinación del globo ocular y se caracteriza porque los ojos no se dirigen simultáneamente hacia el mismo objetivo. Cabe destacar que, aunque se trate de un trastorno, este rasgo ocular que se caracteriza como un "perro bizco" se busca expresamente en algunas razas de perros y gatos, incluso existen culturas humanas que también lo buscan.

Tipos de estrabismo en perros

¿Por qué a mi perro se le va un ojo hacia arriba? Hablando de manera coloquial y como la mayoría de la población piensa, los perros bizcos, o los perros con estrabismo canino pueden sufrir diversos tipos:

  • Estrabismo divergente: los ojos se desvían hacia afuera.
  • Estrabismo convergente: los ojos se desvían hacia dentro.
  • Estrabismo dorsal: los ojos se desvían hacia arriba. Si hasta ahora te estabas preguntando por qué a mi perro se le van los ojos para atrás, ahora ya tienes la respuesta.
  • Estrabismo ventral: los ojos se desvían hacia abajo.

En el caso del estrabismo convergente y divergente se produce una afectación de ambos ojos, en cambio, en el caso del estrabismo dorsal o ventral, puede verse afectado un único globo ocular o bien ambos.

Estrabismo en perros - Causas y tratamiento - Tipos de estrabismo en perros
Imagen: real-fix.co.

Causas del estrabismo en perros

Ahora que ya sabemos los tipos de estrabismo en perros, podemos distinguir principalmente dos causas responsables de dicho estrabismo canino. Estas son:

  • Causas congénitas: en este caso el perro nace con el trastorno debido a una alteración producida en los músculos extraoculares, el carlino es una raza predispuesta al estrabismo congénito.
  • Causas adquiridas: el estrabismo se produce en el transcurso de la vida del perro. En este caso el estrabismo puede deberse a traumatismos, tumoraciones, enfermedades nerviosas que afectan a los músculos extraoculares o trastornos del sistema vestibular.

Ahora que ya sabes por qué se le voltean los ojos a los perros, vamos a ver cuáles son los síntomas del estrabismo en perros.

Síntomas del estrabismo en perros

Los síntomas del estrabismo en perros son pocos, pero el principal que podemos observar en un perro con estrabismo es que cuando mira los ojos no se dirigen a la misma dirección, por lo tanto, se trata de una patología fácilmente perceptible.

En ocasiones y cuando el estrabismo es causado por otra enfermedad, podemos observar también:

Ahora que ya conoces los síntomas del estrabismo canino, ya no tendrás que preguntarte "por qué a mi perro se le van los ojos para arriba". Una vez ya hemos visto este apartado, a continuación vamos a conocer cómo diagnosticar el estrabismo en perros.

Estrabismo en perros - Causas y tratamiento - Síntomas del estrabismo en perros

Diagnóstico del estrabismo en perros

Como hemos mencionado en el anterior apartado, los síntomas del estrabismo son pocos pero evidentes. El más destacado de ellos es cuando vemos que nuestro perro no puede dirigir los dos ojos hacia un punto en concreto. De esta manera, cuando podamos reconocer que la vista de nuestro can no es directa.

Aun así, tendremos que estar pendientes al estado físico de nuestro perro, ya que si el estrabismo canino viene dado por otra patología secundaria no veremos solo este síntoma en él.

Tratamiento del estrabismo en perros

¿Cómo curar el estrabismo en perros? Para saber el tipo de tratamiento para el estrabismo en perros que necesitamos, primero tenemos que saber si viene dado por otra patología. Además, cabe mencionar que el estrabismo canino no perjudica ni complica la vida de nuestro amigo peludo.

Aun así, podemos decir que:

  • Cuando el estrabismo es la causa secundaria de otra enfermedad: el tratamiento deberá centrarse en eliminar esa alteración subyacente, en los casos restantes no se suele necesitar ningún tipo de tratamiento pues el paciente puede realizar una vida completamente normal.
  • Cuando la alteración visual es grave o cuando el estrabismo ha sido adquirido: la mejor opción será realizar una intervención quirúrgica.

Ahora que ya sabes en qué consiste el estrabismo en perros, te dejamos este otro artículo de ExpertoAnimal sobre las Enfermedades de los ojos en perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrabismo en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Alisson Moreno
Tengo un pitbul mediano de un mes y medio, nacio con la desviacion, el ojo izquierdo un poco desorientado, es decir para la izquierda no centrico, se puede corregir con alguen ejercicios de vision?
Su valoración:
Alondra Villa
Mi perrita tiene solo 6meses y dejó de comer y ahora sus ojos están hacia arriba, los veterinarios dicen que no tiene nada, para ya me desespere, algún medicamento o algo para poder evitar eso o controlarlo? Por favor
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, Alondra.

Parece que tu perrita tiene el problema del tercer párpado. Aquí te dejo más información: https://www.expertoanimal.com/membrana-nictitante-o-tercer-parpado-en-perros-22709.html

Un abrazo.
Su valoración:
Esly
Tengo una perrita de 3 años de edad hace 15 días dio a luz, después de 10 dias del parto ella se presentó algunas anomalías, indicando su deterioro , sus orejas se le cerraron y se alzaron hacia la frente, sus ojos se mostraban muy de caídos y cada día empeoraban, la lleve al veterinario y el; le hizo varios análisis y llego a la conclusión que tenia inflando el útero y que necesitaba una urgente cirugía de extracción, y que su tráquea estaba inflamada pero me dijo que no encontraba explicación alguna el porque de sus ojos desorientados y sus orejas cerradas, que nunca había visto un caso similar a el de mi perrita.
Ya hoy es el día 2 después de la cirugía de extracción y mi perra sigue con su estrabismo y sus orejas tensas.
Por favor necesito de su ayuda y que me orienten estoy muy preocupada por la salud de mi mascota.
De antemano gracias
Su valoración:
Carlos
hola buenos dias a mi bichon maltes, lo operamos hace un mes de cataratas en el ojo izquierdo, y desde hace unos dias tiene estrabismo divergente, nos han dicho que esto es normal tras la operacion...¿puede ser asi?... gracias
Su valoración:
Orlando
Tengo una hembrita pug de 7 meses y tiene estrabismo de nacimiento, cuando la cruz sus hijos pueden nacer con estrabismo???
Ana
Hola! Tengo un cachorro y cuando se va a quedar dormido se le va un ojo hacia el lado de fuera. Debería preocuparme?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, al dormir a todos se nos desplazan los ojos hacia los lados, de manera que es normal. Si estando despierto notas movimientos poco habituales, entonces sí deberías preocuparte. Un saludo
MARCO A.GALLARDO
NECESITO MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CAUSAS MÁS ESPECÍFICAS CAUSADAS EN UN CANINO BÓXER MACHO DE 4 AÑOS QUE PRESENTA VÓMITO Y ESTRABISMO
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marco, te recomendamos acudir a un especialista para que te ofrezcan esta información adecuada al caso de tu perro. Saludos.
Imagen: real-fix.co.
1 de 3
Estrabismo en perros - Causas y tratamiento