Estrabismo en perros - Causas y tratamiento

Estrabismo en perros - Causas y tratamiento

Si acogemos a un animal de compañía en nuestro hogar debemos ser conscientes de que nuestra responsabilidad como tutores es procurar que disfrute de un completo estado de salud y bienestar, pero para ello es muy importante que su organismo pueda realizar sus funciones adecuadamente. Por ejemplo, ¿sabías que el olfato es el último sentido que se deteriora en el perro? Sin lugar a dudas el olfato es imprescindible para que el perro se relacione adecuadamente con el entorno, pero ello no le resta importancia a otros sentidos como el de la vista.

Seguramente habrás escuchado más de una vez a alguien decir que "mi perro es bizco" y es que en este artículo de Experto Animal te hablamos del estrabismo en perros, sus causas y tratamiento, un trastorno que afecta a la visión de tu mascota y que gran parte de la población la reconoce como un perro bizco.

¿Qué es el estrabismo?

Son muy pocas las enfermedades exclusivas del ser humano, por lo tanto el estrabismo es una de esas patologías que no sólo podemos observar en nosotros, sino que también existe el estrabismo en perros.

El estrabismo se define como un trastorno en la coordinación del globo ocular y se caracteriza porque los ojos no se dirigen simultáneamente hacia el mismo objetivo. Cabe destacar que, aunque se trate de un trastorno, este rasgo ocular que se caracteriza como un "perro bizco" se busca expresamente en algunas razas de perros y gatos, incluso existen culturas humanas que también lo buscan.

Tipos de estrabismo en perros

¿Por qué a mi perro se le va un ojo hacia arriba? Hablando de manera coloquial y como la mayoría de la población piensa, los perros bizcos, o los perros con estrabismo canino pueden sufrir diversos tipos:

  • Estrabismo divergente: los ojos se desvían hacia afuera.
  • Estrabismo convergente: los ojos se desvían hacia dentro.
  • Estrabismo dorsal: los ojos se desvían hacia arriba. Si hasta ahora te estabas preguntando por qué a mi perro se le van los ojos para atrás, ahora ya tienes la respuesta.
  • Estrabismo ventral: los ojos se desvían hacia abajo.

En el caso del estrabismo convergente y divergente se produce una afectación de ambos ojos, en cambio, en el caso del estrabismo dorsal o ventral, puede verse afectado un único globo ocular o bien ambos.

Imagen: real-fix.co.

Causas del estrabismo en perros

Ahora que ya sabemos los tipos de estrabismo en perros, podemos distinguir principalmente dos causas responsables de dicho estrabismo canino. Estas son:

  • Causas congénitas: en este caso el perro nace con el trastorno debido a una alteración producida en los músculos extraoculares, el carlino es una raza predispuesta al estrabismo congénito.
  • Causas adquiridas: el estrabismo se produce en el transcurso de la vida del perro. En este caso el estrabismo puede deberse a traumatismos, tumoraciones, enfermedades nerviosas que afectan a los músculos extraoculares o trastornos del sistema vestibular.

Ahora que ya sabes por qué se le voltean los ojos a los perros, vamos a ver cuáles son los síntomas del estrabismo en perros.

Síntomas del estrabismo en perros

Los síntomas del estrabismo en perros son pocos, pero el principal que podemos observar en un perro con estrabismo es que cuando mira los ojos no se dirigen a la misma dirección, por lo tanto, se trata de una patología fácilmente perceptible.

En ocasiones y cuando el estrabismo es causado por otra enfermedad, podemos observar también:

  • Letargo
  • Debilidad
  • Dificultad para desplazarse
  • Disminución del apetito

Ahora que ya conoces los síntomas del estrabismo canino, ya no tendrás que preguntarte "por qué a mi perro se le van los ojos para arriba". Una vez ya hemos visto este apartado, a continuación vamos a conocer cómo diagnosticar el estrabismo en perros.

Diagnóstico del estrabismo en perros

Como hemos mencionado en el anterior apartado, los síntomas del estrabismo son pocos pero evidentes. El más destacado de ellos es cuando vemos que nuestro perro no puede dirigir los dos ojos hacia un punto en concreto. De esta manera, cuando podamos reconocer que la vista de nuestro can no es directa.

Aun así, tendremos que estar pendientes al estado físico de nuestro perro, ya que si el estrabismo canino viene dado por otra patología secundaria no veremos solo este síntoma en él.

Tratamiento del estrabismo en perros

¿Cómo curar el estrabismo en perros? Para saber el tipo de tratamiento para el estrabismo en perros que necesitamos, primero tenemos que saber si viene dado por otra patología. Además, cabe mencionar que el estrabismo canino no perjudica ni complica la vida de nuestro amigo peludo.

Aun así, podemos decir que:

  • Cuando el estrabismo es la causa secundaria de otra enfermedad: el tratamiento deberá centrarse en eliminar esa alteración subyacente, en los casos restantes no se suele necesitar ningún tipo de tratamiento pues el paciente puede realizar una vida completamente normal.
  • Cuando la alteración visual es grave o cuando el estrabismo ha sido adquirido: la mejor opción será realizar una intervención quirúrgica.

Ahora que ya sabes en qué consiste el estrabismo en perros, te dejamos este otro artículo de ExpertoAnimal sobre las Enfermedades de los ojos en perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrabismo en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: