Estreñimiento en conejos - Síntomas y tratamiento

Estreñimiento en conejos - Síntomas y tratamiento

El estreñimiento de nuestro conejo puede pasarnos desapercibido porque no son animales que muestren con facilidad síntomas de enfermedad. Por eso debemos prestarles atención, ya que el estreñimiento, estasis o hipomotilidad intestinal o íleo paralítico es un problema grave que se presenta con relativa frecuencia.

Aunque a priori puede parecer un trastorno menor, lo cierto es que en conejos puede resultar mortal en la mayoría de los casos. Son varias las causas que lo provocan, pero siempre se trata de una urgencia veterinaria. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal si quieres saber más sobre el estreñimiento en conejos, sus síntomas y tratamiento.

Síntomas de estreñimiento en conejos

La aparición de síntomas como los siguientes es motivo más que suficiente para que contactemos con un veterinario de inmediato:

  • Hinchazón abdominal.
  • Dolor en el vientre.
  • Gases.
  • Anorexia.
  • Deshidratación.
  • Letargo.
  • Postura encorvada.
  • Saliva espesa.
  • Disminución de la cantidad de orina excretada.
  • Si hay heces, serán distintas a las habituales y pueden aparecer recubiertas de un moco blanquecino.

En caso de haber ausencia total de heces, habrá que acudir de urgencias al veterinario, ya que el animal podría morir.

Mi conejo no hace caca, ¿qué hago?

El estreñimiento en conejos requiere atención veterinaria. Si las heces se producen pero son anormales, muy pequeñas o de aspecto diferente al habitual, también tenemos que buscar ayuda profesional, ya que el estreñimiento puede ser total o parcial.

Causas del estreñimiento en conejos

Hay varias causas que lo desencadenan y será el veterinario quien deba ofrecernos un diagnóstico.

  • Dieta inadecuada: muchas veces se debe a una mala alimentación, con un exceso de hidratos de carbono o de proteínas. Tal y como te indicamos en este artículo sobre ¿Qué comen los conejos?, la alimentación del conejo debe basarse en alimentos frescos verdes, heno abundante y muy pocos pellets.
  • Cambio en la alimentación: un cambio brusco de su alimentación también puede hacer que nuestro conejo no haga caca. Los cambios en la dieta de los conejos deben hacerse de forma muy gradual y paulatina.
  • El estrés: debido a la naturaleza del conejo como animal presa, son muy delicados ante situaciones de estrés, por lo que estar en un ambiente ruidoso o nuevo, donde el animal pase miedo, puede causarle una parada intestinal debido al estrés.
  • El dolor: los dolores derivados de otros problemas de salud también puede generar estreñimiento en conejos. En este caso, el veterinario nos recetará analgésicos para nuestro compañero peludo. Para que sepas reconocer lo signos de dolor en conejos, puedes leer este otro artículo llamado 15 signos de dolor en conejos.
  • Intoxicaciones: si nuestro conejo ha comido algo en mal estado o algún tipo de alimento de difícil digestión para él, puede causarle también una parada intestinal, la mayoría de veces temporal.
  • Si deja de comer: también puede darse el caso que, debido a problemas dentales o a una actividad física insuficiente, nuestro conejo puede dejar de comer, dando lugar a una parada intestinal.
  • Postcirugía: si el conejo ha pasado por una cirugía abdominal, el estreñimiento también puede deberse a adherencias.
  • Obstrucciones intestinales: una causa destacada del estreñimiento en conejos es la obstrucción producida por cuerpos extraños, bolas de pelo, inflamaciones o masas.
  • Deshidratación: en conejos muy deshidratados, el contenido de su sistema digestivo también se deshidrata y deja de circular, produciendo estreñimiento.

En cualquier caso, debido a las características del aparato digestivo de esta especie, la hipomotilidad repercute en la obtención de glucosa, siendo causa de hipoglucemia en conejos que puede tener como consecuencia una lipidosis hepática y la muerte del animal. Por lo tanto, el estreñimiento parcial o total es una urgencia que debe hacernos correr al veterinario al primer síntoma. De ello depende que el conejo sobreviva.

Cómo curar el estreñimiento en conejos: tratamiento

Al haber más de una causa posible de estreñimiento en conejos, el veterinario nos hará preguntas sobre sus condiciones de vida, su sintomatología o los cambios en su rutina y lo examinará y palpará el abdomen en busca del origen del problema. Si es necesario, puede hacerle una radiografía para observar el estado del aparato digestivo, aunque a veces no se consigue apreciar una obstrucción. También puede hacerse una ecografía. El análisis de sangre se recomienda para obtener una información general del estado del conejo.

Medicamento para estreñimiento en conejos

Los medicamentos para el estreñimiento en conejos dependerán en buen medida del estado del conejo y de la causa del estreñimiento:

  • Tratamiento de enfermedades: si se detecta alguna enfermedad, el veterinario nos prescribirá un tratamiento específico para combatirla. Aquí te dejamos las Enfermedades más comunes de los conejos.
  • Medicamento para el estreñimiento: para estimular la motilidad intestinal, puede recetarnos un medicamento para estreñimiento en conejos, siempre que la causa no sea una obstrucción. Los masajes y la realización de actividad física también facilitarán la evacuación.
  • Administración de fluidos: en los casos más graves, además, puede optarse por la administración intravenosa o intraósea de fluidos, ya que la buena hidratación es imprescindible para el movimiento intestinal. Los fluidos también podrían inyectarse por vía subcutánea o administrarse oralmente utilizando una sonda nasogástrica. La alimentación, ya que es básico que el conejo coma, la continuará el veterinario con sonda o jeringuilla, administrando un preparado especial para conejos en esta situación.
  • Analgésicos y fármacos para gases: si el conejo está muy dolorido, también nos dará analgésicos, fármacos contra los gases y, por supuesto, nos indicará la alimentación más adecuada y rica en fibra para evitar que el estreñimiento se repita.
  • Antibióticos: en algunos casos se hacen necesarios los antibióticos porque el estreñimiento aumenta las bacterias intestinales, lo que agravaría mucho el cuadro.
  • Protectores gástricos: los protectores gástricos también se utilizan para impedir que aparezcan úlceras favorecidas por el estreñimiento. Estas pueden llegar a perforar la mucosa del estómago y provocar una peritonitis.
  • Malta para gatos: en el caso de las bolas de pelo, puede administrarse malta para gatos, para aprovechar su efecto laxante, o zumo de piña natural, que rehidrata las heces acumuladas.
  • Cirugía: si el conejo no mejora, el último recurso es la operación. El pronóstico entonces será reservado.

Una vez el conejo se recupere, una dieta correcta, ejercicio suficiente y un buen manejo que minimice el estrés, serán las claves para una buena salud intestinal y evitar que el estreñimiento se repita.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estreñimiento en conejos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Bibliografía
  • Brotóns, Nicasio y Blasco, María. 2004. Hipomotilidad gastrointestinal en conejos: 7 casos clínicos. Revista Avepa nº 24. pp. 211-219.
  • Teso, Beatriz y Barbero, Sergio. 2017. Problemas digestivos en conejos: íleo paralítico. En Patologías gastrointestinales en lagomorfos. Ateuves nº 48. pp. 28-34.