Estreñimiento en gatos - Síntomas y remedios caseros

Estreñimiento en gatos - Síntomas y remedios caseros

Si tienes un felino como compañero en casa, seguro que te has informado muy bien sobre cómo cuidar de él. Puede que quizás no lo tengas todavía pero estés pensando en adoptar a uno. Sea cual sea tu caso, si compartes o compartirás tu vida con un gato deberás estar al día de toda la información relacionada con ellos para poder ofrecerle el máximo bienestar en su día a día. Uno de los aspectos más vitales a tener en cuenta es la salud física de estos sigilosos y divertidos compañeros.

En ExpertoAnimal queremos ofrecerte toda la información útil posible para que te sea mucho más fácil cuidar a tu gato. Por ello, en este nuevo artículo vamos a hablar de un problema común en el sistema digestivo de los felinos. Si te preguntas "por qué mi gato no puede hacer caca", hoy te presentamos todo lo que necesitas saber sobre el estreñimiento en gatos, sus síntomas y remedios caseros a tu alcance, sigue leyendo.

¿Qué es el estreñimiento en gatos?

Como muchos otros animales, los gatos pueden padecer obstrucción por acumulación anormal de las heces y tener dificultades para evacuarlas. El estreñimiento que debe preocuparnos se da cuando este problema llega a obstruir el colon entero, puesto que significará que el felino lleva demasiados días sin poder defecar y acumulando residuos que el cuerpo necesita expulsar.

Puede ser que, observando la caja de arena de tu gato, te des cuenta de que lleva algún día sin defecar. También es posible que te des cuenta de que acaba de hacerlo y observes que las heces son duras y secas. Esto nos indicará que llevaba días intentando defecar sin éxito y por lo tanto que nuestro gato padece estreñimiento.

Normalmente los gatos defecan cada día, entre 12-24 horas después de ingerir el alimento, por lo que se puede considerar que un gato padece estreñimiento si está entre 2 y 4 días sin evacuar heces y se considerará muy grave que sean más días.

Deberemos llevar a nuestro fiel amigo al veterinario cuando hayan pasado 2 días o más tras la última evacuación de heces. No es bueno que dejemos que un felino pase muchos días reteniendo las heces, pues puede tratarse de un estreñimiento ocasional, pero también puede ser un estreñimiento crónico o bien puede tratarse de un problema secundario a otras enfermedades, por lo que cuanto antes se identifique la causa y se trate, mejor.

Síntomas del estreñimiento felino

Los síntomas del estreñimiento en un gato son diversos, pero algunas veces puede que no nos demos cuenta hasta que ya haga varios días que el animal no consigue defecar.

Por ello es recomendable que revisemos la caja de arena cada día, para estar seguros de cuál es la salud digestiva y urinaria de nuestro fiel amigo y poder solucionar cualquier problema cuanto antes mejor. Estos son algunos de los síntomas más usuales en el estreñimiento en gatos:

  • Pasar mucho tiempo en la caja de arena.
  • Defecar fuera de la caja de arena.
  • Miedo o rechazo a la caja de arena.
  • Incomodidad y dolor abdominal.
  • Maullidos persistentes.
  • Irritabilidad.
  • Letargia.
  • Descuido de la higiene: no se lame el pelaje.
  • Falta o pérdida de apetito.
  • Vómitos.
  • Pérdida de peso.
  • Heces pequeñas, duras y secas.
  • Sangre o mucosidad en algunas heces.

Causas del estreñimiento en gatos

Las causas del estreñimiento en gatos son diversas, a continuación comentamos las más principales:

  • Dieta errónea: es una de las causas más comunes por las que un gato puede padecer acumulación anormal de las heces. Cuando la dieta que le damos a nuestro gato resulta ser baja en fibra, acaba ocasionándole el estreñimiento.
  • Falta de agua: también puede ser un factor importante a la hora de que nuestro gato tenga dificultades para defecar. La hidratación del cuerpo es vital para que el sistema digestivo trabaje bien y si el gato no tiene acceso a suficiente agua, el proceso de la digestión no será el adecuado, provocando estreñimiento.
  • Obesidad: es otro factor que puede provocar que un gato no pueda defecar con normalidad. Te contamos más sobre la Obesidad en gatos: causas y tratamiento en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.
  • Lesión pélvica: o dolor en la zona baja, que impiden que un gato pueda arquearse bien para conseguir la postura óptima para la evacuación de heces.
  • Estrés: tener miedo a la caja de arena les genera estrés, lo que hace que se aguanten más sus necesidades. Podemos ver como al cabo de un par de días acaban haciéndolas en otro rincón de la casa.
  • Bolas de pelo: son otro de los problemas principales que provocan el estreñimiento en gatos, pues puede ser que si no consiguen expulsarlas de forma normal y frecuente se les cree un atasco que les impida realizar bien el proceso entero de la digestión.
  • Obstrucción: también es posible que el felino se haya tragado un trozo de juguete, tela, hilos, huesos, etc. que le esté provocando la obstrucción.
  • Inflamación del tracto digestivo: provoca problemas en la evacuación de las heces.
  • Problema neurológico: por eso también es muy importante llevarlo al veterinario en seguida que veamos síntomas de estreñimiento, pues cuanto antes se detecte un problema neurológico mucho mejor, más fácil será la resolución del problema, menos complicaciones podrán darse y antes podremos ayudar a nuestro gato a llevar una vida normal.

Diagnóstico del estreñimiento en gatos

Basándonos en los signos clínicos mencionados, es fácil reconocer cuándo un gato no puede defecar. Aun así, existen una serie de pautas para descubrir la causa que esta motivando que tu gato tenga problemas para hacer caca.

Se deberá hacer una exploración física del gato para descartar que exista una lesión o traumatismo, además de preguntas al tutor del felino para descartar que haya alguna situación que pueda estar generando estrés al gato. Por otro lado, también se pueden llevar a cabo una serie de analíticas y radiografías para ver si estamos ante una enfermedad secundaria.

Tratamiento del estreñimiento en gatos

El tratamiento para el estreñimiento dependerá completamente de cuál sea su causa. Es vital que nunca le demos ningún medicamento a nuestro gato por nuestra cuenta. Cualquier medicamento, lavativa o laxante para humanos puede resultar fatal para nuestro compañero felino, por eso solo se administrarán medicaciones bajo la prescripción de nuestro veterinario de confianza. Tampoco intentes darle laxante natural para gatos sin una prescripción médica previa.

Ahora bien, mi gato está estreñido, ¿qué le puedo dar? Algunas causas no requieren soluciones farmacológicas ya que solo con una corrección alimenticia o del comportamiento del gato pueden ser subsanadas y hacer que el estreñimiento del felino se corrija fácilmente. Estos casos más fáciles de solucionar suelen ser:

  • En caso de una dieta inadecuada: en cuyo caso el veterinario nos recomendará darle una dieta más alta en fibra y con más agua. Observaremos que poco a poco el estreñimiento desaparece.
  • En caso de obesidad: el veterinario nos recomendará una dieta para ayudar a bajar de peso a nuestro compañero y nos explicará cómo ayudarle a hacer más ejercicio para gatos. Conforme baje de peso se sentirá mejor de todo en general.
  • En caso de obstrucción por bolas de pelo: deberemos ofrecerle malta para gatos.
  • En caso de miedo o rechazo a la caja de arena: se pueden solucionar cambiando el tipo de caja o el tipo de arena y con refuerzo positivo para que recupere la confianza al arenero.

En cambio hay casos más complicados, en los cuales el estreñimiento es más bien un síntoma de un problema mayor, puesto que se trata de causas que requieren un tratamiento farmacológico o incluso quirúrgico:

  • En caso de algún cuerpo extraño: ya sea un trozo de juguete, un hueso, tela, hilos u otros objetos, fácilmente puede provocarle una obstrucción en los intestinos. Si es algo grande seguramente nos percatemos del problema antes de que se desarrolle un estreñimiento. Pero si se trata de algo pequeño o que se va acumulando poco a poco, empezaremos a notar que el felino padece estreñimiento y otros síntomas de malestar. El veterinario deberá realizar ecografías o radiografías entre otras pruebas. Según cada situación puede ser que con algún medicamento específico se consiga la expulsión o bien puede ser que se deba intervenir con cirugía. Obviamente en estos casos lo más grave no es el estreñimiento pero, tras el tratamiento adecuado, se solucionará el cuadro entero incluyendo el estreñimiento.
  • En caso de una lesión secundaria: como una inflamación del aparato digestivo, una lesión en la pelvis, un dolor de la parte baja de la espalda o incluso algún problema neurológico, es muy importante acudir ante los primeros síntomas al veterinario y que éste le realice todas las pruebas necesarias al gato hasta dar con la causa. Una vez detectada la raíz del problema, el veterinario nos recomendará las mejores opciones de tratamiento las cuales pueden incluir medicamentos o cirugías según la causa y la gravedad.

Remedios caseros para el estreñimiento en los gatos

¿Qué pasa si mi gato no puede defecar y no le puedo llevar al veterinario? En casa también podemos hacer algunas cosas para aliviar el estreñimiento en el gato y ayudarlo a recuperar su tránsito intestinal normal. A continuación, vamos a comentar algunos consejos y remedios caseros para que ayudes a tu compañero:

  • Cepillar diariamente: esto hará que se reduzcan las bolas de pelo y por lo tanto evitará las obstrucciones que estas pueden llegar a producir.
  • Ofrecer malta para gatos periódicamente también le ayudará.
  • Acceso a agua fresca: además de procurar que siempre haya bastante.
  • Ejercicio diario: facilitándole espacio y/o circuitos divertidos.
  • Cambios en la dieta: por una con más contenido en fibra o por una que además contenga alimento húmedo.
  • Calabaza y calabacín: los podemos agregar en su comida diaria en forma de puré para que así ingiera más fibra natural.
  • Vaselina: va bien para tratar las bolas de pelo y el estreñimiento, pero no debe usarse por un período prolongado ya que puede acabar obstruyendo la absorción de nutrientes necesarios.
  • Aceite de oliva: es uno de los remedios caseros que mejor funcionan contra la acumulación de heces. Actúa de lubricante para los intestinos ayudando a que los alimentos circulen mejor y evitando el estreñimiento. Habrá que agregar más o menos media cucharadita de aceite de oliva en la comida diaria de nuestro gato, ya sea pienso seco o comida húmeda. No debemos prolongarlo por más de una semana, pues el consumo de aceite de oliva en exceso puede llegar a provocar una deficiencia de vitamina A. Descubre los Beneficios del aceite de oliva para los gatos en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Prevención del estreñimiento en los felinos

Conforme un gato se hace mayor, el estreñimiento suele ser más frecuente. Por esto, podemos ayudarle a prevenir este problema tan incómodo en su día a día con algunas costumbres que incluyen remedios caseros. Estos son algunos conejos para evitar el estreñimiento en gatos:

  • La dieta de nuestro gato deberá ser equilibrada: tiene que contener los nutrientes necesarios a la vez que una cantidad adecuada de fibra y agua.
  • También será bueno que esta dieta contenga, de forma moderada, pescado azul: como el atún, las sardinas o la caballa, puesto que su grasa es muy buena para el tracto intestinal y ayuda a evitar la acumulación de heces.
  • El gato siempre tiene que tener acceso a agua fresca y abundante.
  • Asegúrate de limpiar con frecuencia el arenero.
  • Controlar el peso y la actividad física de nuestro gato: con la ayuda de un veterinario impedirá que llegue a padecer dolencias y enfermedades perfectamente evitables como el estreñimiento y la obesidad.
  • Cepillar el pelaje del felino cada día: además de cortarle el pelo cuando sea necesario y asegurarnos de que puede expulsar las bolas de pelo y, si no es así, darle malta para gatos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estreñimiento en gatos - Síntomas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: