Estreñimiento en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Estreñimiento en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Haber tomado la decisión de acoger a un perro en tu hogar no solo implica aceptar una gran responsabilidad, sino recibir afecto, compañía y presencia diariamente, ya que un perro se convierte en un leal y fiel amigo.

En cambio, ellos solo necesitan las suficientes atenciones para cubrir todas sus necesidades físicas, psicológicas y sociales, por ello es importante que observemos a nuestra mascota y sepamos identificar aquellos signos que nos indican que algo no va bien.

Los trastornos del tránsito intestinal en canes pueden llegar a ser un trastorno común, por eso en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos del estreñimiento en perros, explicando sus causas, síntomas y tratamiento.

El estreñimiento en perros

El estreñimiento se define como aquella situación en la que no es posible la evacuación de heces o bien disminuye la frecuencia de la misma, pudiéndose observar que nuestra mascota defeca heces pequeñas, duras y oscuras, que además lo hace con dificultad y, en ocasiones, con dolor.

El estreñimiento en perros puede indicar una alimentación desequilibrada o falta de ejercicio físico, pero también puede ser la manifestación de trastornos patológicos graves, como por ejemplo tumoraciones que obstruyen el tracto digestivo.

Podemos distinguir tres principales causas de estreñimiento canino:

  • Causas interluminales: el estreñimiento se produce por una obstrucción parcial o completa del tracto digestivo.
  • Causas extraluminales: el estreñimiento está causado por anomalías que se encuentran fuera del colon, pero igualmente contribuyen a la obstrucción del tracto digestivo.
  • Causas intrínsecas: no es posible evacuar las heces debido a patologías neuromusculares o a otros trastornos como la hipercalcemia o el hipotiroidismo.

Cualquier perro puede verse afectado, no obstante, el estreñimiento está presente con mayor frecuencia en perros ancianos, debido a los cambios fisiológicos que sufre su organismo y a la normal reducción de la actividad física diaria.

Síntomas del estreñimiento en perros

Si nuestra mascota sufre estreñimiento puede manifestarlo a través de los siguientes signos:

  • Carencia de la evacuación de las heces
  • Heces más pequeñas, oscuras y duras
  • Heces con presencia de moco o sangre
  • El perro permanece en la postura de evacuación pero es incapaz de defecar
  • Signos de dolor durante la defecación
  • Abdomen con hinchazón
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Vómitos

Como veremos a continuación, algunos de estos síntomas deben ser interpretados como señales de alerta y requieren atención veterinaria inmediata.

Señales de alerta

Debemos acudir de forma urgente al veterinario si observamos en nuestra mascota algunas de las siguientes situaciones:

  • El estreñimiento no se resuelve en 1 o 2 días.
  • El estreñimiento cesa en 1 o 2 días pero se repite constantemente.
  • El perro presenta pérdida de apetito, vómitos o letargo.

Cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente nos pueden estar indicado un grave problema de salud, por lo tanto, la atención médica veterinaria resultará imprescindible.

Cómo estimular a un perro para que defeque

Existen diversas medidas higiénico dietéticas que resultan de gran utilidad para tratar el estreñimiento en perros, a continuación te mostramos cuáles son:

  • Vegetales de hoja verde molidos: añadir a la alimentación habitual 1 cucharadita por cada 4 kilos de peso corporal, 1 o 2 veces al día, esto aumenta rápidamente la ingesta de fibra.
  • Conserva de calabaza: la calabaza es un remedio natural que contiene grandes proporciones de agua y fibra, debemos añadir a su alimentación 1 cucharadita por cada 4 kilos de peso corporal, 1 o 2 veces al día.
  • Fibra de coco: administrar 1 cucharadita por cada 4 kilos de peso corporal, 1 o 2 veces al día.
  • Vinagre de sidra de manzana orgánico: favorece la digestión y el adecuado tránsito intestinal, administrar media cucharadita cada 4 kilos de peso corporal, 1 vez al día.
  • Jugo de aloe vera puro: el jugo de este cactus también resulta altamente beneficioso para nuestras mascotas y será suficiente con administrar media cucharadita cada 4 kilos de peso corporal, 1 vez al día.
  • Aceite de oliva: enriquecer la comida de nuestro perro con aceite de oliva es una manera sencilla de aliviar el estreñimiento, además, hará más apetitoso el alimento.
  • Más agua: Es fundamental que el perro ingiera más agua si se encuentra estreñido, podemos probar a colocar un segundo bebedero en otro lugar de la casa.
  • Ejercicio físico diario: Los perros deben realizar ejercicio físico diario y este debe adaptarse a sus características individuales y limitaciones físicas.

Esta información es meramente orientativa, recuerda que el veterinario es la única persona capacitada para recomendarte un determinado tratamiento.

Tratamiento para perros con estreñimiento

Es importante que bajo ningún concepto le demos a nuestro perro laxantes, ya que los laxantes aprobados para consumo humano pueden no ser adecuados para el organismo de los canes, además, muchas de estas sustancias aumentan la motilidad ya que actúan por contacto, irritando las paredes intestinales, lo que podría ser nefasto para nuestra mascota.

Tampoco debemos aplicar ningún enema o lavativa, ya que podríamos lastimar el recto del animal y causar importantes desequilibrios en su flora bacteriana.

Únicamente el veterinario puede decidir si nuestro perro debe ser sometido a un tratamiento farmacológico y, en este caso, se puede optar por fármacos procinéticos, que actúan mejorando todos los procesos del tracto digestivo y que son menos agresivos que los laxantes.

Igualmente el veterinario determinará la necesidad de prescribir probióticos si considera que el estreñimiento es debido a anomalías en la flora intestinal.

Prevenir el estreñimiento en perros

Como advierte el refrán, más vale prevenir que curar y es importante que puedas ofrecerle a tu perro los suficientes recursos para evitar alteraciones en su tránsito intestinal.

Para prevenir el estreñimiento en perros es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Es importante que su alimentación se base en pienso seco (contiene más fibra) pero que esta ingesta se equilibre con pienso húmedo, ya que este contiene mayores cantidades de agua.
  • Si tu perro está medicado, consulta con tu veterinario, algunos fármacos como los antiácidos, antihistamínicos o los diuréticos pueden causar estreñimiento.
  • Si tu perro necesita tomar un complemento nutricional con hierro consulta previamente con tu veterinario, ya que el hierro puede causar estreñimiento.
  • Procura que tu perro realice ejercicio físico diariamente.

¿Te preocupa la salud de tu mascota?

Si has acogido a un perro en tu hogar y quieres brindarle los mejores cuidados te recomendamos que consultes los siguientes artículos para mantener su salud en perfecto estado y evitar que se desarrollen condiciones como el estreñimiento:

  • Tipos de alimentos para perros
  • Cantidad de comida diaria para perros
  • Qué hacer si mi perro está estresado

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estreñimiento en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: