Estrés en gatos - Síntomas y tratamiento

Estrés en gatos - Síntomas y tratamiento

El estrés permite que nos preparemos para responder a una situación que representa un reto para nosotros y puede ser positivo si logramos adaptarnos y superar la situación; pero puede ser negativo si no conseguimos resolver el problema y el estrés se vuelve crónico. En general, cuando hablamos de estrés, lo hacemos refiriéndonos al estrés negativo.

El estrés en gatos es una respuesta a situaciones en las que el animal siente miedo o frustración. Si la situación se mantiene en el tiempo y el felino no es capaz de adaptarse, aparecen comportamientos indeseados que pueden dificultar la convivencia en casa. Además, el animal puede sufrir trastornos psicológicos e, incluso, enfermedades físicas.

Si crees que tu gato sufre estrés y estás buscando una solución, en este artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con Feliway, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el estrés en gatos, sus síntomas y tratamiento. Descubre cuáles son las principales causas de este problema tan frecuente, cómo identificarlo y cuáles son las soluciones más recomendadas.

Causas de estrés en gatos

Aunque los gatos son animales domésticos, la vida en el hogar conlleva muchas situaciones que pueden ser estresantes para ellos. Estas son las más comunes:

  • Cambios en su rutina: a los gatos les encanta la rutina, por lo que ciertas situaciones cambiantes, como una mudanza, una visita al veterinario o la llegada de otro animal a casa, pueden causarles mucho estrés.
  • Desnutrición o enfermedad: descuidar las necesidades mínimas del animal, como una alimentación de calidad, una higiene adecuada o el cuidado de su salud, pueden afectar a su bienestar, produciendo estrés.
  • Falta de enriquecimiento ambiental: en casa suelen estar en un espacio reducido y no pueden desarrollar todos los comportamientos que serían normales en un felino. Si no adaptamos nuestro hogar para que puedan ejercitar su físico y su mente, pueden sufrir estrés.
  • Socialización insuficiente: a pesar de su fama de solitarios, nuestros gatos necesitan pasar tiempo con nosotros. Si no reciben las suficientes caricias, mimos y juegos interactivos, es común que aparezca estrés.
  • Insuficientes areneros o comederos: cuando conviven varios felinos en una misma casa, debemos asegurarnos de que cada uno tiene su propio espacio y sus propios objetos. Debe haber, como mínimo, un comedero, un arenero y un lugar de descanso para cada gato, así evitaremos problemas de convivencia.

Debemos tener en cuenta que, lo más frecuente, es que no exista una sola causa, sino que se den varias situaciones “estresantes” a la vez.

Síntomas de estrés en gatos

Aunque las causas pueden ser variadas, los síntomas de estrés en gatos son muy similares y también suelen aparecer varios. Estos son los principales:

  • Disminución del apetito: come menos que antes, ingiere cosas que no son comida o no come nada (anorexia).
  • Disminución del juego: cuando un gato está estresado o preocupado por algo, lo primero que suele ocurrir es que deja de jugar o de interactuar como antes.
  • Eliminación inapropiada: orina o defeca fuera del arenero, en lugares donde no solía hacerlo.
  • Estereotipias: aparecen comportamientos repetitivos y extraños, como lamidos excesivos, correr de manera compulsiva...
  • Agresividad: muestra un marcaje excesivo, tanto con orina como con las uñas, se enfrenta habitualmente con su/s tutor/es y son habituales los conflictos con el resto de gatos del hogar (si existen).

Con el tiempo, pueden aparecer síntomas físicos, como alteraciones digestivas, urinarias o respiratorias.

Tratamiento para el estrés en gatos

Y, ¿qué darle a un gato estresado? Antes de tomar cualquier decisión, debes acudir al veterinario para descartar cualquier tipo de enfermedad y confirmar que se trata de estrés. Como hemos visto, los cambios de comportamiento son también un indicador de que puede padecer una enfermedad…, así que, como siempre, lo primero estar seguros de que no hay una patología que nos complica la situación.

Si es estrés, el profesional te recomendará primero eliminar y/o evitar las causas, así como revisar el entorno en el que convivís para proporcionarle muchos lugares seguros y en los que desarrollar estrategias para gestionar bien su estrés.

Como parte del programa de enriquecimiento del entorno, se utilizan copias de feromonas naturales. Se trata de sustancias que imitan a las producidas por los gatos para comunicarse con otros felinos. Es una forma de comunicarte con tu gato en un lenguaje que él entiende de forma natural.

Existen diferentes tipos de feromonas y cada una transmite diferentes mensajes. Para tratar el estrés en gatos, vamos a hablar de las ‘feromonas faciales felinas’, que transmiten sensación de seguridad y bienestar. Son las que deja el gato cuando frota su cara con los objetos que forman su zona segura, la zona que reconoce como su hogar. Por eso, cuando las perciba, se sentirá seguro y disminuirá su sensación de estrés. Están disponibles en forma de espray o difusor y se deben poner en los lugares de la casa en los que el gato pasa más tiempo.

Si tu gato sufre estrés, puedes ayudarle también enchufando el difusor FELIWAY Optimum en tu hogar. Gracias a su nuevo complejo de feromonas felinas, este producto disminuye los síntomas del estrés en un 93 % de los gatos y reduce los comportamientos indeseados, como el marcaje con orina, o con arañazos. Su aplicación es simple, efectiva y nada invasiva, ayudando a tranquilizar al felino sin causarle ningún tipo de molestia.[1]

Dependiendo del grado del problema, el veterinario puede recetar también tratamientos farmacológicos.

¿Cómo ayudar a un gato estresado?

La evolución de cada gato depende de muchos factores: su salud, su temperamento y su ambiente, por lo que lo más adecuado es que pidas asesoramiento a un veterinario o especialista en comportamiento.

Además, el enriquecimiento ambiental y las modificaciones del entorno son imprescindibles para garantizar un hogar con espacios seguros para tu gato. Esos pequeños ajustes en casa que nos ayudan a calmarle y le dan herramientas para gestionar el estrés son los siguientes:

  • Ofrécele un entorno tranquilo y seguro: debemos proporcionarle un ambiente tranquilo y todo lo necesario para que pueda descansar y satisfacer sus necesidades, tanto de alimentación como de higiene.
  • Proporciónale un buen enriquecimiento ambiental: es fundamental que adaptemos la casa para que pueda desarrollar al máximo posible su comportamiento natural. Para ello, existen estructuras que le permiten trepar, rascar, esconderse y estimular su instinto de caza, así como juegos de inteligencia. En este otro artículo puedes saber más sobre el Enriquecimiento ambiental para gatos.
  • Usa Feromonas Felinas: Feliway ayudará a enviarle mensajes de tranquilidad y de confianza en su entorno para que pueda desarrollar sus comportamientos habituales.
  • Evita cambios frecuentes: si es necesario realizar cambios en su rutina, intenta que se produzcan sin forzar la situación y de manera progresiva, permitiendo al gato adaptarse poco a poco a las nuevas circunstancias.
  • Socialízalo: una socialización adecuada y temprana, tanto con gatos, como con perros y personas, puede evitar situaciones de estrés en el futuro. El contacto siempre debe ser positivo y predecible.
  • Acude a un etólogo, veterinario especialista en medicina del comportamiento: cuando el resto de medidas no funcionan y no sabemos cómo actuar, podemos necesitar la ayuda de un profesional.

¿Cómo evitar el estrés en gatos?

Siempre es mejor prevenir que curar. Te recomendamos que, antes de que el estrés aparezca, tomes medidas para evitarlo. Así pues, antes de que el felino llegue a tu vida, debes preparar el hogar para que se sienta seguro y para que pueda desarrollar, dentro de lo posible, su comportamiento natural.

La mejor estrategia siempre es evitar las causas de estrés o minimizar su impacto sobre el felino. Para ayudar usaremos el enriquecimiento ambiental y la socialización.

Si deseas tomar otro tipo de medidas, es importante seguir los consejos de un veterinario y/o etólogo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrés en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Pereira, J. S., Fragoso, S., Beck, A., Lavigne, S., Varejão, A. S., & da Graça Pereira, G. (2016). Improving the feline veterinary consultation: the usefulness of Feliway spray in reducing cats’ stress. Journal of feline medicine and surgery, 18(12), 959-964.
Bibliografía
  • Amat, M., Camps, T., & Manteca, X. (2016). Stress in owned cats: behavioural changes and welfare implications. Journal of Feline Medicine and Surgery, 18(8), 577-586.
  • Hargrave, C. (2015). Anxiety, fear, frustration and stress in cats and dogs—Implications for the welfare of companion animals and practice finances. Companion Animal, 20(3), 136-141.
  • Van Haaften, K. A., Forsythe, L. R. E., Stelow, E. A., & Bain, M. J. (2017). Effects of a single preappointment dose of gabapentin on signs of stress in cats during transportation and veterinary examination. Journal of the American Veterinary Medical Association, 251(10), 1175-1181.
  • Vitale, K. R. (2018). Tools for managing feline problem behaviors: Pheromone therapy. Journal of feline medicine and surgery, 20(11), 1024-1032.