Compartir

Evitar los celos entre niños y perros

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 22 septiembre 2015
Evitar los celos entre niños y perros

Ver fichas de Perros

En el momento del embarazo nos empezamos a hacer preguntas de todo tipo incluyendo en este caso a nuestro perro, pues no sabemos cómo reaccionará nuestra mascota ante la llegada del bebé o qué hará si no podemos dedicarle tanto tiempo.

Los celos son un sentimiento natural que surge cuando nos sentimos rechazados dentro de un núcleo porque, en este caso, otro miembro eclipsa toda la atención.

En este artículo de ExpertoAnimal te daremos algunos consejos para que tu perro nunca llegue a tener celos del recién llegado, todo lo contrario, que establezca con él una buena relación dentro del hogar. Sigue leyendo para saber cómo evitar celos entre niños y perros.

También te puede interesar: Perros pequeños ideales para niños

Preparar la llegada del bebé

En este artículo sobre cómo evitar los celos entre niños y perros vamos a ofrecerte una pequeña guía para que comprendas todos los pasos a seguir para evitar que se produzca esa situación indeseable como son los celos entre perro y niño. Para ello, y antes de la llegada del bebé, es importante empezar a cambiar nuestra rutina habitual, de esta forma, nuestro perro empezará a entender que las cosas no van a ser como hasta ahora pero no por ello van a ser peores.

Hacer partícipe a nuestro perro en esta experiencia tan maravillosa como es el embarazo no es cosa de broma: como ser sociable y con sentimientos el perro debe participar dentro de lo posible en este proceso, entendiendo de alguna forma qué va a suceder. Recuerda que los perros tienen un sexto sentido, deja que se acerque a tu barriga.

Antes de la llegada del bebé, toda familia empieza a preparar cosas: su habitación, su cuna, su ropa, los juguetes... Debes permitir que el perro pueda olisquear y transitar de forma ordenada y tranquila aquello que va a rodear el niño. Rechazar al perro en este momento previo será el primer paso para desencadenar celos hacia el futuro miembro de la familia, no debes tener miedo de que pueda hacerle nada.

Es importante resaltar que si los horarios de paseo, de comidas etc. pueden verse alterados por la llegada del recién nacido, empecemos a preparar cuanto antes estos cambios: habituar al perro a pasear con otra persona, tener preparada su comida, fijar una alarma para no olvidar ciertos hábitos etc. No dejes que tu mascota sufra un cambio brusco en su rutina.

Una vez el bebé llegue a este mundo dejaremos que nuestro perro olisquee ropa usada del nuevo miembro de la familia, de este modo lo habituaremos a su olor y será un factor más que le hará apreciar su llegada.

Evitar los celos entre niños y perros - Preparar la llegada del bebé

Presentación del bebé y el perro

Una vez el bebé llega al hogar, nuestro perro hará todo lo posible por descubrir de qué se trata, probablemente no habrá visto nunca antes un bebé. Habituado ya a su olor se mostrará más confiante y relajado ante la presencia de un ser extraño para él.

Al principio es normal que te cueste acercarles demasiado, te preguntarás ¿y si mi perro se confunde? ¿y si se cree que es un juguete? Probablemente no será así ya que el olor del pequeño está mezclada con la tuya.

Tómate tu tiempo para las presentaciones cercanas aunque es básico que ya desde el primer día tu perro entable contacto visual y gestual con él. Observa atentamente su actitud.

Poco a poco te permitirás ir acercando el bebé a tu perro, ya lo verás. Y es que, si contigo el perro es bueno, tranquilo y dócil, ¿por qué no iba a serlo con tu bebé?

Otro tema completamente distinto es si hablamos de un perro del cual desconocemos su carácter o su reacción debido a que se trata de un perro adoptado por ejemplo. En estos casos y si tienes realmente dudas sobre su reacción te recomendamos que llames al refugio para informarte o bien contrates a una etóloga para supervisar el proceso de presentación.

Evitar los celos entre niños y perros - Presentación del bebé y el perro

Crecimiento del niño junto al perro

Hasta los 3 o 4 años los niños pequeños suelen ser dulces y afectuosos con sus perros y cuando crecen, empiezan a experimentar y a curiosear todo aquello que les rodea de una forma más brusca. Debes enseñar a tus hijos qué significa realmente tener a un perro en la familia y que conlleva: cariño, afecto, respeto, compañía, responsabilidad etc.

Es muy importante enseñar a tu hijo que, aunque el perro no responda a lo que se le pide de forma adecuada, jamás deben hacerle daño u obligarlo a absolutamente nada: el perro no es un robot o un juguete, es un ser vivo. Un perro que se sienta agredido puede reaccionar defendiéndose, no lo olvides.

Para que la convivencia y el desarrollo afectivo del niño sean los idóneos debemos compartir con nuestro hijo las responsabilidades que conlleva un perro, como por ejemplo permitir que nos acompañe en los paseos, explicarle cómo y cuando debemos ponerle comida y agua etc. Incluir al niño en estas tareas diarias es beneficioso para él.

Evitar los celos entre niños y perros - Crecimiento del niño junto al perro

Si deseas leer más artículos parecidos a Evitar los celos entre niños y perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Evitar los celos entre niños y perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
SANDRA PATRICIA
Mi hija parece que le tiene celos a su cachorra, semana después de que la cachorra llego, mi hija empezó a orinarse de nuevo, y le pregunte porque hacia eso y me dio a entender que (Maya) su cachorra también se habia orinado.. Que debo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, referente a la conducta de micción en cachorros, comparto contigo dos artículos que te pueden ayudar:

- Enseñar a un cachorro a orinar en el periódico: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html
- Enseñar a un cachorro a orinar en la calle (cuando el perro ya tengas las vacunas al día): https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html

Evitar los celos entre niños y perros
1 de 4
Evitar los celos entre niños y perros

Volver arriba