Problemas del comportamiento

¿Cómo evitar que mi hámster me muerda?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 14 marzo 2018
¿Cómo evitar que mi hámster me muerda?
Hámsteres

Ver fichas de Hámsteres

Al pensar en un hámster como animal de compañía, no podemos sino enternecernos por su diminuto tamaño y su dulce aspecto. También es frecuente imaginarnos una interacción positiva... ¡Hasta que nos muerde!

Son muchas aquellas personas que adoptan a este pequeño roedor sin informarse bien o tienen su primer contacto cuando ya está en casa. Entonces, si el hámster no ha sido bien socializado, reciben un pequeño mordisco y, aunque no duela, es obvio que no es algo agradable.

Es importante tener una actitud positiva con nuestro nuevo hámster, pero ¿cómo debemos actuar ante los mordiscos continuados? En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos cómo evitar que mi hámster me muerda, ¡no pierdas detalle!

También te puede interesar: Cómo evitar que mi shiba inu me muerda

Índice

  1. ¿Por qué los hámsteres muerden?
  2. ¿Cómo hacer que tu hámster no muerda?
  3. ¿Por qué mi hámster me muerde si antes no lo hacía?
  4. ¿Cómo actuar cuando el hámster nos muerda?
  5. Métodos inadecuados para corregir los mordiscos
  6. Otras dudas frecuentes

¿Por qué los hámsteres muerden?

Existen distintas causas que pueden provocar que un hámster manifieste conductas agresivas hacia los humanos, principalmente tres: genética, socialización y aprendizaje. No obstante, aquellos ejemplares que padezcan dolor o alguna enfermedad, también pueden llegar a morder al tratar de evitar la interacción con los humanos.

Aquellos hámsteres que tienen como progenitores ejemplares que manifiestan agresividad, tienen más probabilidades de desarrollarla también en su etapa adulta. Pero además, una falta de socialización con las personas en las etapas más tempranas o una mala experiencia vivida, también pueden ser los motivos que expliquen por qué un hámster muerde.

Tanto si has sabido identificar la causa de este comportamiento como sino, a continuación te mostraremos algunos consejos básicos que puedes seguir para mejorar su bienestar y comportamiento, factores que mejorarán notablemente vuestra relación y su carácter.

¿Cómo evitar que mi hámster me muerda? - ¿Por qué los hámsteres muerden?

¿Cómo hacer que tu hámster no muerda?

Es totalmente comprensible que un hámster, tras la llegada a un nuevo hogar, no esté predispuesto a ser manipulado. Son animales independientes que, probablemente, temen al ser humano por su gran tamaño: es instintivo. Nosotros somos mucho mayor que ellos y, desde luego, son totalmente conscientes. Sin embargo, si utilizamos la paciencia y aprendemos a interactuar positivamente con ellos, tendremos más probabilidades de ganarnos su confianza y tener más acercamientos con ellos.

Si tu hámster roborowskii muerde, debes tratar de mejorar tu vínculo con él siguiendo estos consejos:

  • Durante los primeros días deberás ofrecerle un entorno tranquilo y estable para que pueda habituarse al nuevo hogar sin estrés. Aunque tengas muchas ganas de tocarle y pasar tiempo con él, es importante respetar los tiempos de adaptación.
  • Cuida el entorno y prepara la jaula para tu hámster de forma adecuada, asegurándote que dispone de espacio suficiente, juguetes y todos los accesorios necesarios para disfrutar de un estado de bienestar.
  • No despiertes a tu hámster cuando esté durmiendo. Es muy importante que el pequeño roedor sea capaz de asociarnos de forma positiva, por ello, si le asustas, empezará a temerte. Respeta sus horas de sueño y relaciónate con él únicamente cuando esté despierto.
  • Haz que se habitúe a tu presencia poniéndole comida dentro de la jaula y manipulando los accesorios cuando él esté dentro. Al principio no debes tocarle, solamente habituarle para que empiece a tolerar la presencia de tu mano en la jaula.
  • Haz que muestre interés por ti hablándole con voz suave, ofreciéndole pedacitos de frutas recomendadas para hámsteres y respetando su espacio siempre que huya o se esconda.
  • Realiza aproximaciones graduales, es decir, no intentes cogerlo sin previo aviso. Es mejor que, poco a poco, vayas realizando acercamientos con tu mano para que esté más habituado a ello.

Es importante resaltar que este proceso puede llevarnos días, semanas e incluso meses. Dependiendo de la causa que esté provocando la actitud agresiva de nuestro hámster podemos tardar más o menos tiempo. En cualquier caso, ser pacientes y actuar de forma positiva y calmada será clave para solucionarlo.

¿Cómo evitar que mi hámster me muerda? - ¿Cómo hacer que tu hámster no muerda?

¿Por qué mi hámster me muerde si antes no lo hacía?

En ocasiones puede ocurrir que, tras ganarnos la confianza de un hámster, empiece a mordernos de forma intencionada, aunque al mismo tiempo juegue y se deje manipular sin ningún tipo de problema. ¿Qué significan entonces los mordiscos del hámster?

En estos casos debemos descartar que se trate de una causa orgánica, es decir, que nuestro pequeño roedor nos muerda debido a una enfermedad o dolor. Puedes palpar a tu hámster con suavidad e ir presionando con cuidado distintas partes de su cuerpo para descubrir si siente dolor en algún punto de su cuerpo. De ser así, la visita al veterinario de exóticos es obligada.

Por otro lado, también puede ocurrir que nuestro hámster nos muerda a modo de saludo. En estos casos hablaremos de una mordida suave y, tras ella, el hámster actuará con normalidad ante nuestra presencia, no intentará huir o esconderse.

¿Cómo actuar cuando el hámster nos muerda?

Sea cual sea el motivo que causa la conducta agresiva, conocer algunas pautas básicas de manejo será algo fundamental para saber cómo evitar que mi hámster me muerda. Eso sí, durante los primeros días no debemos alejarnos ni retirar la mano, incluso si la mordida ha sido dolorosa, solo de esta forma entenderá que el mordisco no es una herramienta útil para que nos alejemos de él.

Aún así, manipularle mientras nos dejamos morder no es una buena opción, ni para nosotros ni para él, puesto que hará aumentar los niveles de miedo y ansiedad en nuestro pequeño hámster. En lugar de ello, debemos aprender a educar a nuestro hámster utilizando el refuerzo positivo y el castigo negativo:

  • El refuerzo positivo: consiste en premiar un comportamiento que consideremos adecuado. Por ejemplo, si nuestro hámster muestra cierto interés en nosotros, podemos premiarle cada vez que se acerque a nuestra mano, de esta forma asociará nuestra presencia y su acercamiento con premios, por lo que habrá más probabilidades de que repita esa conducta.
  • El castigo negativo: consiste en retirar algo agradable ante un comportamiento inadecuado. Por ejemplo, si estamos jugando con nuestro hámster en el sofá y nos muerde, le volveremos a colocar en la jaula y finalizaremos el juego.

Recuerda que las asociaciones no se producen de forma inmediata, se requieren varias repeticiones para que el animal pueda relacionar su conducta con el posterior refuerzo o castigo.

¿Cómo evitar que mi hámster me muerda? - ¿Cómo actuar cuando el hámster nos muerda?

Métodos inadecuados para corregir los mordiscos

Algunas personas utilizan métodos erróneos y poco recomendables, como el castigo positivo, que no solamente no ayudan a mejorar la situación, sino que además la empeoran. A continuación te mostramos dos métodos inadecuados para corregir un hámster:

  • Soplar en la cara del hámster cuando muerde: a priori puede parecer un castigo inofensivo, pero no es así. Aunque es posible que llegue a asociar el mordisco con este tipo de acciones, lo cierto es que también estará asociando nuestra presencia con una situación desagradable. También aumenta los niveles de ansiedad y estrés, provocando rechazo y miedo hacia nosotros.
  • Darle algunos golpes en la cabeza: al igual que en el caso anterior, esta "técnica" provoca una mala asociación de nuestra presencia, malestar e incomodidad. Tampoco es positivo golpear a un animal tan pequeño precisamente por su reducido tamaño. Un exceso de fuerza podría herirle.

Otras dudas frecuentes

Para terminar, resolveremos algunas dudas frecuentes que se hacen algunos propietarios, no pierdas detalle:

  • ¿Qué pasa si te muerde un hámster ruso? La mordedura de un hámster ruso no es peligrosa ni extremadamente dañina. Debes ser consciente de que los hámsteres pueden llegar a morder en alguna ocasión, pero si sigues nuestras pautas podrás solucionarlo de forma efectiva.
  • ¿Los hámsteres nos pueden transmitir alguna enfermedad? Si bien es cierto que los roedores se asocian con patologías graves como la rabia, lo cierto es que un hámster doméstico tiene pocas probabilidades de contagiarse, especialmente si no tiene acceso al exterior. Descubre en ExpertoAnimal las enfermedades más comunes de los hámsteres.
  • ¿Por qué mi hámster lo muerde todo? Al igual que muchos otros roedores, los hámsteres necesitan mordisquear para desgastar sus dientes, por ello, asegúrate de proporcionarle una pieza de calcio, juguetes de madera natural y otros tipos de materiales para roer específicos que encontrarás en comercios para mascotas.
  • ¿Por qué mi hámster ruso muerde los barrotes de la jaula? Puede suceder si el tamaño de la jaula es excesivamente reducido y es una conducta consecuente del estrés y la ansiedad. También aparece si el hámster no dispone de elementos para roer.
¿Cómo evitar que mi hámster me muerda? - Otras dudas frecuentes

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo evitar que mi hámster me muerda?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Alicia
Si te muerde un hámster te pones guantes de lana para que lo puedas coger sin miedo a que te muerdan, porque si estas nervioso lo notan y así no tienes que tener miedo
Su valoración:
Ana
Mi hamster no me muerde pero no me deja comerlo y bye intentado de todo y todavía no se que hacer pero creo que voy a intentar hacer lo que pone en las instrucciones
Su valoración:
Diania
Apenas me regalaron un gamster por q me comentó la chica q mato a su hembra por q avía tenido crías yo ya avía tenido gamster anterior mente pero este q me dieron su conducta es muy diferente es muy nervioso y muerde mucho ya me mordió y no se deja agarrar yo sé q es por q tiene poco con migo pero no me explico por q mato a su hembra
Su valoración:
Sol
Hola hace 3 días que tengo un Hamster que es bebe. (creo que es hembra) y cuando empezó a jugar con los juguetes que tiene en la jaula yo lo ayude y todo estaba bien .... me di cuenta que empezó a tener un poco de confianza en mi ya que me deja cargarla apenas pero aveces por momentos me muerde no es una mordida que me duela ni nada pero si aprieta un poco fuerte .. Repito que de todas formas es un Hamster bebe .. mi pregunta es.. ¿Le pasa algo? digo porque me muerde? Mil gracias ojala me puedan responder
Su valoración:
andrea
madre mia ¡¡¡¡¡ no sabia esta cantidad de cosas gracias a ellas mi hámster esta mucho mejor que antes, gracias
Ana karen
Mi hasmter me muerde, pero no me causa dolor, solo mordisquea de manera muy suave, no se que significa, porque lo hace, o cómo solucionarlo.
Lucia
Ami también cuando pongo la mano para que se suba me muerde si causar dolor
Angelique
Mi hamstere sabe hacer lo mismo y cuando lo hace es una señal que me da para que la vuelva a dejar en su haula
Su valoración:
Jessica
Yo tuve 3 hámster de pequeña. La última fue una hembra y fue la única que me mordió de una forma muy agresiva. Pero no se preocupen no me dio rabia . Jeje. La puse en una pecera para lavar su jaula y creo que se estreso y al quererla pasar a su jaula me mordió muy muy feo chorro de sangre por todo el piso 6 CA. Pero volvería a tener otro.
Quedó que ella era de conducta agresiva por genética. Porque a los otros los metía en la pecera y se quedaban dormidos panza arriba. 🤣🤣🤣.
Animalitos muy hermosos y cariñosos. Y recomiendo que si tienen un angora le quiten los piquitos de pelos de la cola porque luego se les enreda en la rueda y lloran.
Su valoración:
Jessica
Recuerdo que mi hámster lo tenía en una jaula de bandeja. Y sacaba un poquito la bandeja y salía por la ranura de abajo de la jaula. Lo sé porque una vez lo vi.
Su valoración:
juan mastronardi
tengo un hamster y ayer me puse unas semillas en la palmade mi mano y me mordisqueo dos dedos, pero senti que fue en forma afectuosa.. por otra parte siento que pasa todo el santo dia durmiendo y toda la noche tratando de escapar, (para ellos eso seria algo asi como conquistar el mundo) de hecho lo logra, se escapa todas las noches y en la manana encuentro la jaula cerrada y el afuera, por suerte esta dentro de un bano y al cerrar la puerta no tiene donde ir, es muy inteligente todavia no logro descubrir por donde se escapa
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, debes saber que los hámsteres (y muchos otros roedores) son animales crepusculares, es decir, que se muestran mucho más activos al amanecer y al atardecer.
Jetsy
Los hamsters son muy escurridisos
😂😂😂
Andrea
Gracias por el consejo Tania todo el mundo dice que hacen daño al morder pero no es verdad. UN BESO
Elena Torrens
Me alegro que te haya ayudado Andrea, un saludo :)
Andrea
Gracias por este consejo desde que lo vi me entraron ganas de acariciarlo, de pequeña ya me mordio uno pero no me hizo daño. UN BESO.
Andrea
A mi también jajajajaja
Elena Torrens
Hola Andrea, con paciencia podrás acariciarlo el truco está en que él sea el que se acerca a ti y entonces aproveches que él se siente más confiado para tocarlo un poco más sin cogerlo porque tienen que ser ellos quienes anden por tu mano. Un saludo!
aNDREA
Gracias por este consejo es que quiero tener uno y de pequeña ya me mordio un hámster, espero que este no me haga demasiado daño al morderme. UN BESO.
Elena Torrens
No te preocupes Andrea, los Roborowski no suelen hacer mucho daño porque son muy pequeños y seguro que con estos consejos y mucha paciencia conseguís llevaros bien. Un saludo!
1 de 5
¿Cómo evitar que mi hámster me muerda?