Cuidado de la piel

¿Cómo evitar que mi perro se lama una herida?

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cómo evitar que mi perro se lama una herida?
Perros

Ver fichas de Perros

Algo propio e instintivo de los perros es lamerse sus heridas. Lo primero que debemos tener en cuenta es el ¿por qué se lame? Tenemos animales que lo hacen por problemas fisiológicos como dermatitis, alergias o irritación de la piel por agentes externos; también tenemos los que lo hacen por aburrimiento o por estrés. Por último, y como el título lo indica, por presencia de una herida, accidental o quirúrgica.

Fisiológicamente debemos decir que existe un motivo por el cual se lamen sus heridas, sin importar la procedencia ni que pongamos encima de ellas para aliviarlas. Se trata del ácido ascórbico de la saliva que reacciona con los nitratos de la piel dando como resultado monóxido de nitrógeno, esto es conocido como sialoterapia, ya que favorece la cicatrización. Lamentablemente, también favorece la proliferación de gérmenes y agrandamiento de las heridas. Pero no debemos olvidar que la saliva tiene cierta cantidad de microbios que viven y proliferan, pacíficamente, en la boca de nuestro animal pero, al encontrarse en un terreno nuevo y lábil, comienzan con la colonización.

Veamos en este nuevo artículo de ExpertoAnimal como evitar que nuestro perro se lama una herida, qué consecuencias puede traer y cómo podemos ayudarlo.

El lenguaje perruno y las causas del lamido

Para comprender un poquito más a nuestros compañeros de cuatro patas, debemos decir que los cánidos que viven en la naturaleza, cuando tienen una herida, la única forma de limpiarse es mediante el lamido. No existe desinfección o una pomada sanadora que les ayude. Por lo que en este caso, deberíamos decir que los agentes contaminantes mayores normalmente son eliminados. Pero eso sólo debe admitirse en casos en que viven en su hábitat natural y sin poder acceder a una desinfección con agua y jabón.

Como adelantamos en la introducción, los perros pueden lamerse las heridas por diferentes motivos. A menudo es su forma de comunicarse con otros, de pedir alimento y de interactuar con el mundo que los rodea. Pero muchas veces observamos que nuestro perro se ha generado la herida él mismo. Después de un lamido excesivo, principalmente en las patas delanteras y puntualmente entre los dedos, veremos falta de pelos en la zona, enrojecimiento y muchas veces hasta sangrado. Cuando descubrimos esto corremos al veterinario y nos informan, en la mayoría de los casos, que son provocadas por estrés o aburrimiento; por lo que retornamos a casa más decepcionados que al inicio ya que nos informan que nuestro animal está sufriendo. Muchas veces, nuestro amigo peludo nos da señales que pasamos por alto, sin quererlo y termina, con ésta marca en su piel. Hablamos de dermatitis acral por lamido.

Existen varias formas de evitar que el perro se lama una herida. Para ello podemos recurrir a elementos físicos que impidan al perro lamerse o bien dedicar más tiempo a realizar paseos más largos, juegos intensos y muchos mimos, que en general es lo que nos están pidiendo.

En el fondo hay que observar que un animal que se lame, también genera endorfinas que le calman el ardor o picazón de la herida generando alivio. Lo mejor que podemos hacer es estar atentos a nuestro perro para poder atenderle si nos necesita.

¿Cómo evitar que mi perro se lama una herida? - El lenguaje perruno y las causas del lamido

¿Cómo hacer que un perro no se lama una herida? - 5 sugerencias

Lo ideal es intentar averiguar correctamente cual es la causa de el lamido. Si fue por una herida debido a una intervención quirúrgica, ya tenemos la respuesta. Pero en los casos que navegamos en una nebulosa y cada integrante de la familia opina algo diferente, acudiremos al veterinario para escuchar recibir el diagnóstico de un especialista. Es imprescindible.

Una vez recibamos el diagnóstico debemos prestar atención a los cuidados de la herida. En ocasiones puede requerir el uso de calmantes e incluso sedación, especialmente si hablamos de un proceso que conlleva mucho dolor. Se debe seguir el tratamiento indicado por el veterinario, por ejemplo la aplicación de una crema.

Además, existen varios trucos que podemos utilizar para evitar que el perro se lama una herida:

  1. El collar Isabelino: ya sea de plástico rígido, de tela o de goma eva, el collarín es sin duda una de las herramientas más útiles a la hora de evitar que el perro llegue a lamerse las heridas. No obstante, algunos se deprimen, se lo intentan quitar o no llevan a cabo su rutina diaria de forma normal. Es aconsejable retirarlo cada cierto tiempo y, mientras se lo quitamos, supervisarle para impedir que se lama.
  2. Collarín cervical rígido: este collarín es mucho más efectivo que el anterior, no obstante, su precio es más elevado y solamente podemos encontrarlo en sitios especializados o en determinadas clínicas veterinarias.
  3. Calcetines para las patas: si la herida de nuestro perro se encuentra en una pata, podemos utilizar un calcetín para impedir que se lo muerda. Podemos fijarlo con una venda.
  4. Venda cohesiva: este tipo de vendas las podemos encontrar en cualquier farmacia y son muy útiles, ya que se adhieren sobre sí mismas, nunca sobre el pelaje. Podemos cubrir la herida en una pata, cola, cuello...
  5. Body: para terminar, os sugerimos el uso de un body para perros o, en su ausencia, un body para bebés o para niños pequeños. Aunque ponérselo puede resultar muy aparatoso, cubrir por completo su cuerpo es una forma excelente de evitar que se lama, especialmente si la herida se encuentra en una zona imposible de cubrir. Obviamente debemos retirarlo durante los paseos.

Ahora ya conoces diferentes formas de evitar que un perro se lama una herida. Eso sí, si tienes alguna idea, sugerencia o duda que podamos añadir, ¡no olvides comentar!

¿Cómo evitar que mi perro se lama una herida? - ¿Cómo hacer que un perro no se lama una herida? - 5 sugerencias

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo evitar que mi perro se lama una herida?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Mariana
Hola ..tengo una perrita caniche mestiza ; anoche tenia una peladura pequeña en su lomo y ella se comenzó a lamer y morder hoy al despertar me di cuenta q se había pelado una zona como como de unos 4 cm de diámetro le corte el pelo de la zona ; limpie la herida con agua oxiguenada y le puse curabichera en pomada ... Toda la tarde estuvo bien pero ahora a vuelto a morderse y lamerse y hace arcadas supongo por la crema ...no se q hacer !!! Podrían ayudarme !!! Gracias !!
Su valoración:
alberto
mi perro se rasca mucho y despues se lame. es un .frenspawer que le hago gracias
Su valoración:
Victoria Castillo Lujano
Es recomendable bendarle las patas ,tanto delanteras como traseras para que no se lastimé la herida que tiene en el ocico
Su valoración:
Maritza
Hola, alguna sugerencia para que mi perro no se lama la crema que le pongo en su nariz por un problema dérmico. Saludos!
Su valoración:
Maximiliano Pérez
Acudo al veterinario porque mi gatita presenta en la cara interna del brazo izquierdo una alopecia o calva areolar de unos tres cms. Lo mira con la lámpara de Wood y presiente que es una micosis. Toma dos muestras de pelo que corta de la periferia alopécica, le aplica Betadine, pomada, sobre la calva, me da una cantidad de ésta tomada del tubo con una jeringa y me dice que la aplique una vez al día durante catorce días, que será cuando tenga el diagnóstico del pelo enviado al laboratorio.
Yo le hago la advertencia:
- ¿No le se pone un apósito o algún medio para evitar que se lama la pomada sobre la areola calva?Él me responde, que "se lo quitaría y se lamería igual".
Al siguiente día hago la aplicación como el veterinario me dijo y al tercer día noto que la gatita tiene una anorexia, ya que comía estupendamente en todo momento siempre y ese día no ha probado la comida.
Lógicamente pienso que es causa del lamido de la Betadine. Dejo de aplicarle ésta y al día siguiente comienza a comer algo. Al siguiente, casi come como comía usualmente, así es que me veo en la diatriba de si le aplico la pomada entra en anorexia y puede ser peor que la propia enfermedad, o le pongo algo que evite el lamerse. De aquí que haya recurrido a esta página de la web para conocer un método que evite - una vez aplicada la pomada -, que se lama y se procure un efecto secundario para que sea "peor el remedio que la enfermedad".
Me gustaría enviar una imagen, pero ya me veo negro para mirarle la manita, cuanto más para hacerle una foto.
La gatita es de la raza Angora y la adoro. No es de los gatos a los que les encanta que les acaricien en el regazo. Ésta apenas si se deja coger, aunque cuando lo haces intenta morderte y procura no causarte daño - yo creo por el mucho cariño que la doy-.
He descubierto, en los dos años y medio que hace que la tengo, de modo paradójico, el verdadero amor del que nunca se ha hablado en la literatura, ya que el otro del que tanto se habla y que dicen que lo es, presiento que si le restáramos el componente sensual. se quedaría en el instintivo de la procreación o en simple pasíón.
Atenea
Maximiliano, debes ponerle a tu gata un collar isabelino. Si le pones una venda se la quitará. Un collar isabelino es buena opción en estos casos siempre, hasta que la herida cure. Un saludo
Renata Acosta
A mi perrito le castraron este martes 15 de Enero del 2019, todo iba muy muy bien hasta que luego comenzó a querer lamerse la herida, se vuelve loco no sé si tiene picazón o que le pasa, se arrastra por el suelo súper desesperante intento calmarle pero no funciona qu puedo hacer
Marie
Hola, capaz se te abichó...le diste medicación x unos días? Cuando castras, te dan una receta
Maria Rivera
Hola mi perra fue esterilizada el lunes
Q tiempo hay q esperar para poder quitarle el collar isabelino
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria,
Generalmente se retira una vez el profesional extrae los puntos, no obstante, si tienes dudas sobre ello o el perro presenta muchas molestias no dudes en llamarle o visitarle para resolver tus cuestiones.

Saludos
Camila alderete
Hola .. a mi perro le m ordieron la patita trasera o v endaron por unos días para ver si mejora o tendrán q amputarle la patita ... y se lame como puedo evitar que se haga eso .. le puse talco pero no funciona ..alguna recomendación .. estoy muy preocupada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camila, para evitar que se lama la pata lo más efectivo es el collar isabelino. Puedes fabricarlo tú misma: https://www.youtube.com/watch?v=AsapnEV0kTM. Un saludo
Su valoración:
Javi
Mi perro tiene, hace meses, una herida entre el pulgar y el resto de la pata. Se le hace una y otra vez porque se le engancha la garra en distintas partes y no deja de lamerse. El médico solo aconsejó lavarle con agua de una hierba (ahora mismo no recuerdo cuál) dos veces por día, pero no funcionó.
No quise colocarle media por miedo a no dejar que la herida respirase, pero por lo que leo sí lo recomiendan. En ese caso, cada cuánto conviene cambiarla? Qué otras medidas podrían aconsejarme?
De antemano, muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javi, en este caso que llevas tanto tiempo intentando curar la herida, consideramos que lo más adecuado sería utilizar el collar isabelino para evitar que se lama. Además, puedes probar estos remedios: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-perros-23005.html. Un saludo
Keysi Dueñas
Buenas tardes, mi perrito tiene como una herida en la pata trasera no hay pelo en esa zona y está rojo no sangra, lo llevé al veterinario y me dijo que le aplique notil pero ya van como cuatro días que lo aplico y no mejora. Y le pongo media pero se lo saca quisiera saber si la venda cohesiva puede ponerse sin la media. Le adjunto una imagen. Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en la fotografía no podemos apreciar bien la herida, ¿te dijo el veterinario por qué podría ser? Te enviamos este artículo con algunos remedios: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-perros-23005.html. Un saludo
joel
como puedo hacer que mi perro se deje de lamer la herida
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Joel, tal y como se menciona en el artículo, puedes utilizar un collar isabelino y tratar de distraerle, pero si no te funciona, puedes vendar la herida con un calcetín y fijarla con venda cohesiva (si la herida está en la pata), utilizar un body (si la herida está en el cuerpo)...
elric
ya puestos en lugar de homeopaleches, es mejor vudú o incluso recomendaría algún tipo de magia de canalización, creo q la esencia en este plano no funciona... en el siglo de la información recomendar homeoostias debería ser delito!!
Su valoración:
jane cevallos
tiene que ponerle un trapo mojado para que asi no se lanva
CArlina Rubio
Buenas tardes , un favor a mi perro le operaron hace 9 días y como le picaba mucho pues el se ha frotado la herida en la pared por que tiene el collar isabelino, y se le abrió la herida y ya le volvieron a cocer, quisiera saber si hay algún tópico para que le ayude a que no le pique y sea más llevadero
muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlina, debes consultar con tu veterinario la aplicación de cualquier producto, de mientras, te recomendamos ponerle una camisa o cualquier prenda de ropa que le impida hacerse daño.
1 de 3
¿Cómo evitar que mi perro se lama una herida?