¿Existe la cruza entre perro y gato?

¿Existe la cruza entre perro y gato?

La reproducción es un proceso vital que desarrollan las diversas especies para garantizar la perpetuación de las mismas. En esta se involucran diversos factores muy complejos, entre los que podemos mencionar el factor genético, de modo que cuando dos individuos se aparean y reproducen exitosamente, se origina una descendencia que posee la información genética de ambos padres.

Naturalmente, la reproducción ocurre entre individuos de una misma especie, donde hay aspectos anatómicos y genéticos que se acoplan adecuadamente para originar hijos viables. No obstante, como al parecer la naturaleza nunca escapa de las excepciones, especies diferentes también, a veces, logran reproducirse, por lo que en este artículo de ExpertoAnimal queremos hablar sobre si es viable la producción de descendencia entre caninos y felinos. Sigue leyendo para conocer la verdad sobre si existe la cruza entre perro y gato.

¿Puede un perro cruzarse con un gato?

Lo común en cuanto a la reproducción es que se crucen individuos de la misma especie, ya que ambos presentan características anatómicas, fisiológicas y genéticas que permiten la realización de todo el proceso. De esta manera, el complejo reproductivo de una especie, incluye desde cortejo, apareamiento, fecundación, desarrollo embrionario y nacimiento, y para que se dé adecuadamente y se obtenga una descendencia capaz luego de también reproducirse, debe darse entre individuos de una misma especie.

Ahora bien, existen mecanismos naturales que procuran impedir el cruce entre especies diferentes, los cuales se conocen como mecanismos de aislamiento reproductivo. En principio pueden impedir el apareamiento por las diferencias anatómicas entre los animales, conocidas como barreras de tipo precigóticas.

Aun así, si este es vencido y ocurre la copulación, entonces el embrión se hace inviable y es expulsado antes de desarrollarse. En caso que sí se desarrollara y este llegara a nacer, entonces sería estéril, por lo que no podría reproducirse. En este caso se conocen como mecanismos poscigóticos.

Estos mecanismos son en general muy importantes, pero en especial para aquellas especies que, aunque son diferentes, tienen potencialidad de cruzarse y originar descendencia, algo que puede ocurrir entre individuos de un mismo género, pero diferente especie. Algunos ejemplos de esto lo tenemos en la producción de los siguientes animales híbridos:

  • Mula: cruce entre yeguas y burros.
  • Coyolobo: Cruce entre un coyote y un lobo. Aunque estos también tienen genes de perros por otros cruces previos.
  • Ligre: cruce entre león y tigre.
  • Zorses: cruce entre cebra y yegua.

Algunas de esta hibridaciones pueden ocurrir de manera natural, si llega a haber una superposición de los hábitats, que en muchos casos son originalmente diferentes, pero recordemos que el impacto humano ha alterado en gran medida la dinámica animal. No obstante, la producción de algunos híbridos también ha sido hecha por el ser humano.

Ahora, ante la interrogante de si pueden un perro y un gato cruzarse, en principio te decimos que no, es decir, no generarían descendencia, por lo que no habría un híbrido de perro y gato. Claro, un perro podría intentar aparearse con una gata, debido a cierta similitud en la anatomía de los sistemas reproductivos, pero el cruzamiento de estos no seria efectivo, ni viable, debido a los mecanismos de aislamiento reproductivo.

¿Qué pasa si un perro y un gato se aparean?

En caso de que un perro y un gato llegaran a aparearse, entrarían en acción los mecanismos de aislamiento reproductivo conocidos como poscigóticos, es decir, aquellos que actúan después de darse el apareamiento y la fecundación, por lo que el posible embrión no se desarrollaría.

Ahora, ¿por qué no sería viable un embrión entre un perro y un gato? Esto se debe a la gran desarmonía génica, es decir, la información genética de cada especie es muy diferente, particularmente en el número de cromosomas. Así, los perros tienen 39 pares de cromosomas y los gatos 19 pares, por lo que si empezara un desarrollo embrionario se daría una inviabilidad porque los genes de cada especie comenzarían a emitir diferentes instrucciones, de modo que la incompatibilidad no permitiría el crecimiento del híbrido entre perro y gato.

Por otro lado, no sería posible que un perro fecunde a una gata y se dé la producción de un embrión, ya que el pene de los gatos posee varias espinas constituidas de queratina. Estas espinas, al penetrar a la hembra, raspan las paredes de la vagina, lo que permite que se active la producción de la hormona luteinizante, encargada entre otras cosas de inducir la ovulación. De este modo, las gatas tienen una ovulación inducida que es estimulada por la copulación con un gato, pero no con un perro.

Adicionalmente, la copula entre dos gatos, también activa otras hormonas en las hembras, necesarias para la gestación, como el caso de la progesterona. De manera que podemos notar que el apareamiento entre un perro y gato es un proceso que presenta múltiples diferencias que imposibilitan la producción de un híbrido.

Te contamos más sobre "¿Cómo se reproducen los gatos?" y "¿Cómo se reproducen los perros?" en los siguientes artículos de ExpertoAnimal.

¿Existe algún caso de cruce de perro y gato?

En redes sociales y en la web, se presentan diversas noticias sobre supuestos híbridos entre perro y gatos. Sin embargo, al respecto te queremos comentar que no hay ningún reporte científico y fiable de que esto sea así. Hasta los momentos, no hay alguna publicación científica que evidencia la producción de descendientes entre perros y gatos, por lo cual no podemos considerar estos casos de cruces de perro y gato como ciertos.

Desde ExpertoAnimal invitamos a nuestros lectores a verificar las fuentes que se utilizan en reportajes y noticias vinculadas con temas de ciencias, ya que las mismas, deben ser hechas por profesionales formados en áreas científicas que se fundamentan en referencias y estudios válidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Existe la cruza entre perro y gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bayón, A. (2022). ¿Para qué sirven los pinchos del pene de los gatos? Disponible en: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/19691.html
  • Bhagat, S. (2002). "Canis lupus familiaris" Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Canis_lupus_familiaris/
  • Bittel, J. (2020). Zorzales, ligres, osos grolares y otras rarezas: ¿cómo se producen los híbridos de animales? Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/como-se-producen-los-hibridos-de-animales
  • Stornelli. M. (2007). Particularidades fisiológicas de la reproducción en felinos. Disponible en: http://www.cbra.org.br/pages/publicacoes/rbra/download/RB079%20Stornelli%20pag%2071-76.pdf