Famciclovir para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios

Famciclovir para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios

El famciclovir es un profármaco que, una vez absorbido por el organismo del gato, se transforma en el metabolito activo, el penciclovir, que actúa inhibiendo la replicación viral por bloquear un componente del ácido nucleico viral indispensable en la replicación, por lo que al virus se le reduce o se le impide su multiplicación y, por tanto, el seguir afectando al gato y producir sintomatología. En los gatos se utiliza en el tratamiento de la rinotraqueítis felina causada por el herpesvirus felino tipo 1, una enfermedad que afecta a los gatos de todas las edades, pero que puede ser más grave en gatitos, y que cursa con signos oculares y respiratorios además de síntomas inespecíficos como fiebre, anorexia o depresión. Afortunadamente, es una enfermedad que tiene vacuna, incluida en la trivalente o triple vírica felina junto con otras que actúan contra virus importantes en los gatos: el calicivirus felino y el virus de la panleucopenia felina.

Si quieres conocer más sobre el famciclovir para gatos, su dosis, usos y efectos secundarios, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

¿Qué es famciclovir?

El famciclovir es un principio activo del grupo de los antivirales análogos de la guanina, una de las bases nitrogenadas que contiene el ácido nucleico de los virus y que es necesaria para su correcta replicación y que siga actuando sobre el organismo del gato. Es un principio activo utilizado en medicina humana frente a los virus de tipo herpes. En los gatos, se ha demostrado que inhibe la replicación del herpesvirus felino tipo 1, responsable de la rinotraqueítis felina, siendo el tratamiento indicado para esta enfermedad.

El famciclovir no es un fármaco en sí, sino un profármaco, ya que, una vez absorbido, se metaboliza a BRL42359 y posteriormente se oxida a penciclovir, el metabolito activo que realizará verdaderamente la acción antiviral sobre el herpesvirus felino tipo 1 en los gatos infectados.

Imagen: sin-receta.com

¿Para qué sirve el famciclovir en gatos?

El famciclovir se utiliza como antiviral para controlar la sintomatología y la progresión del herpesvirus felino tipo 1 en los casos de rinotraqueítis felina. Además de detener la propagación viral, puede ayudar en el tratamiento sintomático de la conjuntivitis, la fiebre, las secreciones y los estornudos que caracterizan este proceso respiratorio vírico en los pequeños felinos.

El nombre del medicamento que contiene famciclovir y es usado en los gatos para el control de este virus se denomina Famvir® y se encuentra en formato comprimidos. Se trata de un uso no contemplado, pues no existe un medicamento comercializado para gatos que contenga este profármaco y se tiene que usar este que está comercializado y aprobado por la FDA para la especie humana.

¿Cómo actúa el herpesvirus felino de tipo 1?

El herpesvirus felino de tipo 1 es un virus ADN bicatenario que tiene la capacidad de mantenerse latente en las células de los gatos infectados, pudiéndose reactivar bajo condiciones inmunosupresoras o estresantes. Se contagia fácilmente a través de secreciones nasales, faríngeas u oculares, así como a través de las manos o las ropas de las personas que llevan el virus en ellas por haber acariciado o estado en contacto previamente con un gato infectado.

Los gatos afectados con esta enfermedad presentan signos respiratorios, de tipo ocular (úlceras, queratitis, secuestros corneales, hiperemia y secreciones) y nasales (secreción serosa o mucopurulenta, estornudos). También presentan signos de enfermedad como depresión, anorexia o fiebre. En los gatitos esta infección puede ser particularmente grave, pudiendo acabar con una muerte fulminante debido a una neumonía y una viremia incontrolable. Para más detalles, no te pierdas nuestro artículo sobe la Rinotraqueítis felina.

Además del famciclovir, también se han usado para el tratamiento de esta enfermedad otros fármacos con efecto antiviral como la trifluridina, idoxuridina, vidarabina, cidofovir, aciclovir, ganciclovir, lisina y los interferones, estos últimos, además, actúan como inmunomoduladores.

Dosis de famciclovir para gatos

Se han realizado varios estudios en los últimos años que evalúan diferentes dosis de famciclovir en gatos para el tratamiento de este virus, obteniendo que las dosificaciones de 30, 40 o 90 mg/kg dos o tres veces al día redujeron la sintomatología y la carga viral. En este sentido, es más rápido el efecto y más eficaz a dosis de 90 mg/kg/12h o de 40 mg/kg/8h, siendo más cómoda la primera por tener que aplicar el tratamiento dos veces al día y no tres.

En los gatitos o en los gatos con enfermedad renal, la dosis indicada es de 62,5 mg/gato/24h. El tratamiento suele ser de alrededor de 3 semanas, aunque se puede extender más si es necesario. En cualquier caso, es fundamental que sea el veterinario/a quien recomiende administrar famciclovir al gato enfermo.

Contraindicaciones y efectos secundarios del famciclovir en gatos

No se debería usar el famciclovir en gatos muy enfermos ni en las gatas gestantes y lactantes, así como en aquellos gatos alérgicos a algún excipiente del medicamento.

Efectos secundarios del famciclovir en gatos

El famciclovir puede presentar efectos secundarios en los gatos, como cualquier medicamento. Los efectos secundarios más comunes que podemos esperar tras el uso de famciclovir son los siguientes:

  • Pérdida de apetito
  • Poliuria (orinar más)
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Desorientación
  • Somnolencia

En caso de no remitir dichos efectos adversos, es fundamental consultar con el veterinario/a que lleva el caso para comentarle lo ocurrido.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Famciclovir para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • S. M Thomasy, C. C Lim, C. M. Reilly, P. H. Kass, M. R. Lappin, D. J Maggs. (2011). Evaluation of orally administered famciclovir in cats experimentally infected with feline herpesvirus type-1. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21194340/