Flores de Bach para perros nerviosos

Flores de Bach para perros nerviosos

¿Sabías que las fases del sueño canino son muy similares a las fases de nuestro sueño? Del mismo modo, los perros también sueñan, y obviamente, también pueden representar diversos trastornos del sueño, como por ejemplo el insomnio. No obstante, aquí la principal diferencia es que un perro no sufre insomnio crónico, sino que este se presenta en un determinado periodo y por causas específicas. Así, si tu perro está muy nervioso por la noche y durante el día se mantiene más tranquilo, lo primero que debes hacer es identificar la causa. En este sentido, cabe destacar que las causas del insomnio en perros pueden ser diversas, la falta de sueño puede venir provocada por ruidos, por dolor, por enfermedades, por la conducta sexual o por la edad del perro, siendo habitual que los perros mayores presenten diversas alteraciones en sus fases de sueño.

Ahora bien, si el perro parece hiperactivo, nervioso o ansioso durante todo el día, la situación se complica e, incluso, para muchos tutores se torna insostenible. Para mejorarla, en este artículo de ExpertoAnimal hablamos de las flores de Bach para perros nerviosos.

¿Qué son las flores de Bach?

Las flores de Bach son un sistema terapéutico completamente natural que empezó a desarrollarse en el año 1928 por el doctor Edward Bach. Al igual que sucede con la mayoría de terapias alternativas, como la homeopatía, el sistema de flores de Bach considera que la causa originaria de la enfermedad reside en la mente y las emociones, cuando esta primera alteración no se subsana, acaba repercutiendo negativamente sobre el organismo físico.

Las flores de Bach son extractos de una o varias de las 38 flores que descubrió el doctor Edward Bach. Para que entiendas el funcionamiento de estos extractos debes comprender que no se trata de un extracto común de planta medicinal (como por ejemplo un extracto fluido o una tintura madre), sino que se trata de un extracto altamente diluido, tanto es así que no presenta actividad farmacológica, sino lo que se denomina una actividad energética, actuando así sobre las emociones del animal que las recibe.

Muchas personas demandan ensayos clínicos antes de utilizar estas terapias, no obstante, deben saber con anterioridad que al tratarse de sustancias de naturaleza completamente distinta, un remedio de estas características no puede someterse al mismo ensayo clínico que un fármaco. Por ejemplo, se requieren estudios que midan la mejora de los síntomas y no tanto que establezcan un mecanismo de acción que ha de actuar sobre unos determinados receptores celulares.

Las flores de Bach han mejorado la calidad de vida de numerosas personas y también de sus mascotas, ofreciendo una ventaja de gran importancia: resultan completamente inocuas, no presentan efectos secundarios, y pueden aplicarse en cualquier caso pues no interaccionan con medicamentos ni resultan contraproducentes frente a ninguna patología.

¿Cómo calmar a un perro nervioso con flores de Bach?

Actualmente, y cada vez con mayor frecuencia, se hace mención del veterinario holístico, un profesional que además de haber cursado los estudios de medicina veterinaria se ha especializado en la aplicación de terapias naturales para restaurar la salud del animal.

Si hay algo que requieren las terapias naturales para ser efectivas es una completa individualización del paciente, en este sentido, nuestra recomendación es que acudas a un veterinario holístico para que él te asesore acerca de cuál es la mejor flor o combinaciones de flores de Bach para tratar el insomnio de tu mascota.

No obstante, sí se han establecido las flores que deben tenerse en cuenta inicialmente para tratar la ansiedad en perros, veamos cuáles son:

  • White Chestnut (Nuez blanca): es especialmente útil para tratar a perros mayores que han invertido los ciclos de sueño y vigilia. Esta flor les ayuda a calmar la ansiedad que muchas veces sufren y los relaja, preparándolos para un buen descanso nocturno.
  • Mimulus (Flor de mimo): ¿tu perro muestra mucho temor ante todo? Si tienes un perro que se asusta fácilmente, por ejemplo, ante el más mínimo ruido, esta es una de las mejores flores pues actúa directamente sobre esta emoción, que puede estar tan estrechamente relacionada con el nerviosismo y la ansiedad.
  • Aspen (Álamo): puede utilizarse de forma complementaria con mimulus, aunque en este caso estaríamos hablando de una flor muy adecuada cuando el perro, además de manifestar miedo, es inquieto y parece que deba tener bajo control todo el entorno.
  • Vervain (Verbena): ¿tu perro tiene una gran energía y parece ser hiperactivo? Cuando la energía de nuestra mascota es desbordante, esta flor permite frenar ese entusiasmo excesivo cuando toca descansar.
  • Agrimony (Agrimonia): si tu perro ha sufrido experiencias negativas o muestra ansiedad, esta flor le ayudará a canalizar de una mejor forma estas emociones, disminuirá su estado de inquietud y le facilitará un mejor descanso.

Dosis de flores de bach para perros nerviosos

Las flores de Bach generalmente utilizan alcohol como excipiente, aunque en cantidades mínimas, pero la mejor opción es conseguir un extracto que no contenga este componente. Para ello, puedes encargar la elaboración de estos preparados en una farmacia que cuente con servicio de flores de Bach y formulación magistral.

Estos extractos florales pueden administrarse de dos formas:

  • Vertiendo 4 gotas, 4 veces al día, directamente sobre la lengua del animal, pero siempre procurando que la saliva no toque el gotero para no contaminar toda la preparación.
  • Añadiendo al agua de la mascota 10 gotas diarias, siempre teniendo en cuenta que al cambiar el agua, deben añadirse de nuevo estas gotas.

Las flores de Bach pueden administrarse de esta forma, sin importar la duración del tratamiento, hasta que el animal muestre una completa recuperación de su estado emocional.

No olvides acudir al veterinario

Si bien las flores de Bach son inocuas, el nerviosismo, la ansiedad o la hiperactividad pueden no serlo. Como veíamos en la introducción de este artículo, son diversas las enfermedades que pueden esconderse tras este comportamiento.

Si tu perro es muy nervioso y no hay forma de calmarlo, acude al veterinario para que realice una valoración de su estado de salud. Posteriormente, debes saber que aunque sea prescrito un tratamiento farmacológico, las flores de Bach pueden administrarse igualmente, ayudando a mejorar el estado de salud del perro de una forma más rápida.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flores de Bach para perros nerviosos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: