Frutas y verduras recomendadas para perros

Frutas y verduras recomendadas para perros

En su hábitat natural, el perro se alimentaría exclusivamente de carne, pues se trata de un animal carnívoro. A través del alimento medio digerido de sus presas, el can también absorbería los nutrientes y vitaminas proporcionadoS por las frutas y verduras, muy necesarios para mantener su organismo en perfectas condiciones.

Debido al proceso de domesticación, actualmente el perro se considera un animal carnívoro facultativo y no estricto (u omnívoro facultativo, según la fuente de estudio), lo que significa que puede llevar una dieta omnívora, pero dando mayor importancia a la carne y el pescado. Puesto que en nuestra casa el perro no puede cazar y somos nosotros quienes le aportamos el alimento para sobrevivir, debemos tener en cuenta qué necesita nuestro can para seleccionar la mejor dieta para él. Los expertos siempre recomiendan decantarnos por una alimentación variada, compuesta en su mayoría por carne o pescado y, en pequeñas cantidades, fruta y verdura natural. ¿Quieres saber cuáles son las mejores? Sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal cuáles son las frutas y verduras buenas para perros.

Beneficios de las frutas y verduras para perros

En general, los piensos para perros de calidad cuentan con las proteínas, vitaminas, minerales, grasas y aceites que nuestro can necesita de forma equilibrada. No obstante, dependiendo del pienso o si este es de calidad media o baja, puede presentar carencias nutricionales que, a la larga, pueden afectar a la salud de nuestro perro, tales como la falta de fibra y antioxidantes. Igualmente, si ofrecemos a nuestro perro una dieta casera que no ha sido elaborada por un veterinario especializado en nutrición puede tener carencias nutricionales.

Probablemente habrás oído lo importante que es para nosotros ingerir alimentos ricos en antioxidantes para eliminar los radicales libres y prevenir, así, el envejecimiento prematuro, pero, ¿sabías que para los animales también son muy beneficiosos? Una falta de antioxidantes no se reflejará en el perro en forma de arrugas, pero la oxidación celular sí se manifestará a través de lesiones celulares que disminuirán su sistema inmunitario y favorecerán la aparición de enfermedades degenerativas propias de la vejez, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Por su parte, la fibra ayuda a prevenir el estreñimiento en nuestro perro y favorece el sistema digestivo siempre que se proporcione de forma adecuada. Debemos tener presente que el porcentaje que nuestro organismo necesita de fibra no es el mismo que el que necesita nuestro perro. Los veterinarios recomiendan que la fibra no supere el 3,5 % de la dieta, pues un exceso podría resultar en una obstrucción del tubo digestivo, entre otros problemas. Sin embargo, consumida adecuadamente puede resultar muy beneficiosa para nuestro can.

Si el pienso que proporcionamos a nuestro perro no presenta antioxidantes ni fibra, la mejor forma de aportárselo es a través de las frutas y verduras crudas. Además de suplir las carencias del pienso, romperemos con la rutina alimentaria de nuestro compañero, ofreciéndole una dieta variada que le ayudará a no cansarse de la comida, y conseguiremos evitar que deje de comer pienso. Así mismo, en una dieta que sí está bien equilibrada, las frutas y verduras buenas para perros pueden ofrecerse a modo de premio o snack natural.

Frutas buenas para perros

¿Qué frutas pueden comer los perros? Aunque son muchas las frutas recomendadas para perros, debes tener presente que no todas valen, pues muchas otras son altamente tóxicas para ellos. Consulta nuestro artículo sobre frutas y verduras prohibidas para perros y evita a toda costa que las consuma. Las mejores frutas para perros son las siguientes:

  • Arándanos. Una de las propiedades más destacadas de los arándanos es su elevado contenido en antioxidantes, siendo una de las mejores frutas para prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el corazón en nuestro perro. Así mismo, también son ricos en vitamina C y fibra. Eso sí, no olvides retirar las semillas que se encuentran en su interior antes de proporcionar este alimento a tu can, pueden producirle graves daños.
  • Manzana. Tanto por sus propiedades digestivas y astringentes, ideales para tratar la diarrea en perros y otros problemas estomacales, como por su elevado contenido en vitamina C, calcio y propiedades antiinflamatorias, la manzana es una fruta muy buena para los perros. Antes de dársela, recuerda lavarla bien y retirar el corazón con las semillas. Si quieres darle manzana para tratar la diarrea, es mejor que quites la piel, pero si lo que quieres es combatir el estreñimiento, dale a tu perro trozos de manzana con piel.
  • Pera. Más del 80 % de su composición es agua, por lo que su aporte calórico es muy bajo. Es una fuente perfecta de fibra y potasio, de manera que además de favorecer el tránsito intestinal, nos ayudará a prevenir afecciones cardiovasculares. Son aptas para perros con diabetes.
  • Plátano. Esta fruta contiene un elevado contenido de fibra insoluble, por lo que un exceso de la misma puede provocar graves consecuencias en nuestro perro. En cantidades muy pequeñas, puede resultar beneficiosa para él y ayudarle a defecar si observas que tiene estreñimiento. Si tu perro se encuentra en perfectas condiciones y ves que tras proporcionarle un bocado de plátano tiene diarrea, elimina esta fruta de su dieta.
  • Albaricoque y melocotón. Ambas frutas son ricas en fibra soluble y, por tanto, favorecen la regulación del tránsito intestinal en nuestro perro. Además, su elevado contenido en hierro ayuda a prevenir la aparición de anemia, son una potente fuente natural de antioxidantes y están compuestos principalmente por agua, por lo que no promueven la obesidad en nuestro perro. Recuerda retirar el hueso y la piel antes de darle esta fruta a tu perro.
  • Fresas. Como los arándanos, las fresas representan uno de los mejores antioxidantes, por lo que son ideales para mantener la salud de la piel de nuestro perro y prevenir la oxidación celular. Por otro lado, son altamente beneficiosas para sus huesos y cuentan con propiedades diuréticas y digestivas que mejoran su tránsito intestinal. Para dárselas deberás retirar el tallo y trocearlas.
  • Sandía. También está compuesta principalmente por agua, por lo que proporcionarle pequeñas porciones sin pepitas ni cáscara a nuestro perro puede ayudarle a combatir el calor. Eso sí, debemos darle sandía con moderación por su elevado contenido en fructosa. Por tanto, esta es una fruta que pueden comer los perros, pero de vez en cuando y en pequeñas cantidades.
  • Melón. Es una excelente fuente de vitamina A y E, además de contar con potentes propiedades diuréticas y antioxidantes, muy importantes para mantener la salud de nuestro can. Como en el resto de frutas, debemos retirar las semillas y trocear la fruta antes de dársela a nuestro fiel compañero.
  • Kiwi. Por su elevada cantidad de vitamina C, fibra y potasio, es una fruta altamente recomendada para combatir el estreñimiento. Sin duda, es una fruta buena para perros porque mejora el tránsito intestinal, sin embargo, debe ofrecerse con moderación por la cantidad de azúcar que contienen.

Verduras buenas para perros

Ahora que conoces las mejores frutas, ¿qué verduras pueden comer los perros? En general, las mejores verduras para perros son las de hoja verde por la gran variedad de vitaminas que contienen, propiedades antioxidantes, fibra y un sinfín de beneficios. No obstante, no son las únicas, pues dentro de los vegetales aptos para ellos también se encuentran otras ricas en betacarotenos muy recomendadas:

  • Espinacas. Este vegetal ayuda a nuestro perro a regular el movimiento intestinal gracias a su contenido en fibra. Además, es rico en vitaminas A, C, E, B y F. Sin embargo, debe ofrecerse con moderación debido a que contiene ácido oxálico, que puede favorecer la formación de cristales de oxalato cálcico en combinación con el calcio, y nitratos, que pueden desarrollar metahemoglobinemia. Deberemos proporcionar esta verdura a nuestro perro bien lavada, preferiblemente cocinada al vapor y troceada. Los perros con problemas renales o anemia no deben tomar espinacas.
  • Guisantes. Constituyen una de las mejores verduras para perros por varias razones, de hecho, es habitual encontrarlos en muchas recetas de piensos y comida casera para perros. Contienen una gran cantidad de proteínas y fibra, y muy poca grasa, por lo que favorecen el tránsito intestinal y ayudan a mantener en perfectas condiciones la salud del perro. Es recomendable ofrecerlos cocinados al vapor, solos a modo de premio o mezclados con otros ingredientes en caso de dar al perro una ración casera. Si tu can es un perro que no acostumbra a masticar la comida, no le des guisantes, podría atragantarse.
  • Lechuga y repollo. Ambos vegetales son ricos en hierro, antioxidantes y cuentan con propiedades analgésicas y depurativas. Antes de darle al perro estos productos, también debemos lavarlos y trocearlos para evitar una posible asfixia. En ambos casos, se pueden dar crudos o cocinados al vapor. Así mismo, no es conveniente abusar de su consumo.
  • Apio. Igual que para nosotros el apio es altamente beneficioso, para nuestro perro también. Eso sí, en cantidades moderadas, lavado y bien troceado. También es un potente antioxidante natural, tan importante para mantener la salud de nuestro perro en perfectas condiciones, es diurético, digestivo, antiinflamatorio y fortalece el sistema inmunitario. Es ideal para perros con artritis, pues les ayuda a reducir el dolor. Puedes proporcionar este vegetal en su versión natural, o preparar un jugo y dárselo a tu perro una vez al mes, por la mañana y en ayunas. No es aconsejable darle este alimento más de dos veces al mes.
  • Judías verdes. Ricas en vitaminas A y C y con propiedades antioxidantes, digestivas y, sobre todo, energéticas, estas verduras son altamente beneficiosas para nuestro perro en cantidades moderadas. Deben ofrecerse hervidas o cocinadas al vapor y troceadas.
  • Zanahoria. Podemos decir que la zanahoria es una de las mejores verduras para perros por sus propiedades antioxidantes, depurativas y digestivas. Son ricas en betacarotenos y, por ello, destacan por su capacidad para beneficiar la visión y el sistema inmune. Así mismo, la zanahoria es un alimento ideal para cortar la diarrea en perros, siempre bajo supervisión veterinaria y teniendo clara la causa. Por último, cruda ayuda a fortalecer sus dientes y a prevenir el sarro. Lo ideal es ofrecerla cocida o cocinada al vapor, pero cruda, previamente pelada y troceada, también puede darse cuando se pretende favorecer la salud dental. Es importante controlar las cantidades para no dar en exceso.
  • Calabaza. Está recomendada, sobre todo, para perros que sufren estreñimiento. Es rica en fibra, antioxidante y diurética, por lo que podremos proporcionársela de forma moderada, siempre pelada, troceada y sin semillas. Como en casos anteriores, es recomendable cocinarla al vapor o hervida.
  • Brócoli y coliflor. Ambos vegetales están cargados de vitaminas y minerales, son antioxidantes, depurativos y digestivos. Lo más aconsejable es cocinarlos hervidos o al vapor, pero también pueden comer pequeños trozos crudos (sin tallo y bien lavados).
  • Calabacín. En su justa medida, el calabacín es una excelente verdura para los perros debido a su gran cantidad de agua, vitaminas, fibra, minerales y bajo aporte calórico. Eso sí, contiene cucurbitacinas, por lo que en exceso puede producir cierta toxicidad, de ahí la importancia de controlar la cantidad. Es conveniente retirar la piel, el tallo y lavarlo antes de dárselo al perro. Se puede ofrecer crudo, cocido, al vapor, al horno o triturado.
  • Patata. Este tubérculo se encuentra muchas veces en las listas de alimentos tóxicos para los perros por la solanina presente en las partes verdes del producto. Sin embargo, pelando la patata, retirando todas las partes verdes y cocinándola se reduce la solanina y se convierte en un alimento apto. Por tanto, jamás debemos dar patata cruda a nuestro perro, pero sí de la forma que acabamos de describir.
  • Boniato. Es una excelente fuente de hidratos de carbono, vitamina A, C y E, así como de potasio y fósforo. De forma ocasional a modo de premio o snack, o como parte de la dieta casera siguiendo las indicaciones de un profesional, es un vegetal muy bueno para los perros. Se debe ofrecer pelado y cocinado, nunca crudo.

¿Cómo dar frutas y verduras a mi perro?

Tal y como comentamos al principio, los perros son animales carnívoros facultativos, por lo que las frutas y verduras deben ser un complemento que les ayude a suplir las carencias del pienso o acompañen los alimentos de origen en animal en dietas caseras. Los expertos y veterinarios recomiendan que entre el 10 y el 20 % de la dieta diaria de nuestro can esté compuesto por frutas y verduras, ¡no más!

Debemos tener presente que el organismo del perro no es igual al nuestro, por lo que no requiere de las mismas cantidades de alimentos que nosotros. Así, si nuestra dieta debe estar compuesta por un porcentaje considerable de frutas y vegetales, la suya no. El elevado grado de azúcar que contienen las frutas, por ejemplo, no es igual de digerible para los perros que para nosotros, siendo para ellos tóxico en grandes cantidades.

Si el pienso que proporcionamos a nuestro perro ya contiene frutas y verduras, la cantidad de estos alimentos deberá ser menor. Si no se compone por estos productos, entonces sí tendremos que darle el 15 % en su versión natural. ¿Cómo? Deberemos proporcionar a nuestro perro todas las frutas peladas y troceadas, sin semillas ni huesos. Las verduras, por su parte, tendrás que estar lavadas y troceadas también, recuerda que de no hacerlo nuestro can podría asfixiarse. En los casos indicados en cada apartado, habrá que cocinar los alimentos. No es recomendable dar más de una o dos veces a la semana frutas y verduras naturales, ni proporcionarle siempre el mismo producto. Deberemos variarlos e intercalarlos. En dietas a base de pienso equilibradas, las frutas y verduras forman parte de los premios o snacks, que también deben incluirse en la toma diaria total. Hablamos de ello aquí: "¿Cuánto come un perro al día?".

En dietas caseras será el veterinario especializado en nutrición quien establezca un menú equilibrado, donde carne, pescado, frutas, verduras y, en algunos casos, cereales ya estén debidamente proporcionados. Por tanto, aquí solo tendremos que seguir las instrucciones y añadir al menú diario las frutas y verduras buenas para perros indicadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas y verduras recomendadas para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: