Gabapentina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Gabapentina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

El fármaco o principio activo llamado gabapentina presenta un mecanismo de acción anticonvulsionante y analgésico. Además, debido precisamente a su actuación sobre componentes del sistema nervioso, puede ayudar a controlar la ansiedad. Se suele utilizar como antiepiléptico en perros cuando el tratamiento convencional no ofrece los resultados esperados, así como para reforzar el tratamiento para el dolor oncológico, neuropático o postquirúrgico, en ocasiones asociado a otros fármacos. Suele ser bien tolerado en perros con la dosis específica que marque el veterinario tras conocer el caso de tu perro y presentar una buena eficacia.

Si deseas conocer más sobre el uso de gabapentina en perros, su mecanismo de acción, dosis, efectos secundarios y contraindicaciones, no dudes en continuar leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

¿Qué es gabapentina para perros?

La gabapentina es un fármaco cuyo mecanismo de acción no se encuentra definido completamente, pero se asume que es capaz de modular el dolor y las convulsiones debido a la alteración que produce en el tráfico de las subunidades alpha2 (δ) presentes en los canales de calcio por la supresión de la sustancia P y del glutamato, así como por su capacidad de modulación de los receptores del GABA encontrados en el asta dorsal de la médula espinal. Además, al activar la vía inhibitoria descendente induciendo la liberación de noradrenalina, produce analgesia porque estimula los receptores adrenérgicos espinales alpha2.

Es un principio activo que presenta una buena biodisponibilidad por vía oral, de alrededor del 80 %, y que se elimina fundamentalmente a través de la orina.

Usos de la gabapentina para perros

La gabapentina es un fármaco con acción sobre el sistema nervioso de los perros, pero exactamente, ¿para qué sirve gabapentina para perros? Se trata de un principio activo recetado para el tratamiento de las convulsiones parciales, generalizadas y refractarias en la especie canina, así como para el tratamiento del dolor crónico e incluso para el tratamiento de la ansiedad.

Para las convulsiones, es un fármacos que se suele recetar cuando otros tratamientos de primera opción como el fenobarbital no tienen el resultado esperado. Con respecto al tratamiento del dolor, es la primera elección en los perros para tratar el dolor oncológico y neuropático como único tratamiento o en combinación con otros. También se utiliza para el dolor postoperatorio y para el asociado con enfermedades degenerativas articulares, por lo que es igualmente común el uso de gabapentina para perros con artrosis e incluso hernia discal.

Dosis de gabapentina para perros

La dosis de gabapentina va a depender mucho del perro y sus circunstancias individuales, enfermedad o problema a tratar y de su gravedad, aunque se suele situar entre los 5 y los 30 mg por kilogramo de peso, cada 8 o 12 horas. Nunca debes administrar gabapentina a tu perro sin antes consultar con tu veterinario, pues solo este profesional, después de estudiar el caso, podrá decirte la mejor dosis para tratar el problema en cuestión. Tanto si lo que quieres es ofrecer gabapentina a tu perro con ansiedad como para tratar alguna dolencia, es imprescindible consultar antes con el profesional porque podrías empeorar el cuadro clínco.

La gabapentina es comercializa en formato de tabletas de 100, 300, 400, 600 u 800 mg, por lo que tu veterinario te dirá, según el medicamento, la forma de división exacta para tu perro. También existe otra formulación en formato oral que contiene 250 mg de gabapentina por cada 5 ml del medicamento, pero suele contener un edulcorante llamado xilitol que es tóxico para los perros, por lo que es mejor intentar evitar esta forma de comercialización.

Efectos secundarios de la gabapentina en perros

La gabapentina, como todo fármaco, puede tener efectos secundarios tras su uso. En concreto, puede producir somnolencia, ataxia, vómitos, diarrea y sedación en nuestros perros, que suelen ser más manifiestos al inicio del tratamiento. Para reducir esto se puede empezar el tratamiento con la dosis más baja e ir aumentándola progresivamente. No se debe retirar de forma brusca el fármaco, pues puede dar más convulsiones y empeorar el estado que se pretende tratar.

Como efectos secundarios graves se podrían dar casos de hipersensibilidad sistémica como erupciones cutáneas, fiebre, linfadenopatía y anafilaxia con hinchazón de boca, lengua y garganta e hipotensión.

Contraindicaciones de la gabapentina en perros

La gabapentina es un principio activo contraindicado en perros con hipersensibilidad o alergia al fármaco o a alguno de sus excipientes. Tampoco es un fármaco que se debe usar en perros con insuficiencia o enfermedad hepática o renal. Es importante que la gabapentina no se retire de forma brusca, ya que, como hemos comentado en el apartado anterior, una interrupción abrupta de este principio activo puede provocar convulsiones debido a la abstinencia del fármaco.

Como todos los principios activos, puede interaccionar con otros fármacos, por lo que debes tener en cuenta no utilizar o utilizar con precaución la gabapentina si tu perro se encuentra en tratamiento con alguno de estos fármacos por aumento del riesgo de sedación y alteración del estado de salud:

  • Tramadol para el control del dolor. De esta forma, si te preguntas si puedes usar tramadol y gabapentina en perros, la respuesta es no.
  • Cannabidiol para tratar el dolor y la inflamación de los perros.

Sin embargo, con la trazadona, que pertenece al grupo de los antidepresivos recaptadores de serotonina para tratar la ansiedad aguda y la relajación postcirugía, sí se puede combinar perfectamente.

Tampoco es buena idea utilizarlo junto a antiácidos hasta que no hayan pasado al menos dos horas porque pueden reducir su biodisponibilidad hasta el 20 %. Igualmente, tampoco es recomendado su uso durante la gestación o la lactancia de las perras, a menos que el beneficio supere los riesgos con creces.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gabapentina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: