Garrapatas en los perros - Cómo identificarlas y eliminarlas

Garrapatas en los perros - Cómo identificarlas y eliminarlas

Las garrapatas constituyen uno de los parásitos externos más comunes y dañinos para nuestras mascotas. Además de producir un molesto picor y generar una infección e irritación de la piel, estos parásitos son portadores de numerosas enfermedades que pueden transmitir a nuestro can a través de su picadura.

Para evitar que esto ocurra y sepas identificarlas a tiempo, en este artículo de ExpertoAnimal te contamos todos los detalles acerca de estos parásitos, desde los diferentes tipos que pueden atacar a nuestro can hasta cómo se adhieren a él, cómo encontrarlas en su cuerpo, eliminarlas y prevenir que vuelvan a aparecer. Sigue leyendo y descubre cómo identificar y eliminar las garrapatas en los perros.

Tipos de garrapatas en perros

Como los ácaros que causan la sarna en perros y gatos, las garrapatas son arácnidos que se hospedan en la piel del animal para alimentarse de su sangre. De esta forma, vemos como no forman parte del grupo de los insectos, como muchos dueños de mascotas erróneamente creen. En el ámbito de la biología, se conoce a este tipo de parásitos externos que viven en la superficie de otro ser vivo como ectoparásitos.

Para diferenciar las múltiples especies de garrapatas que existen, se dividen en dos grandes familias: duras (Ixodidae) y blandas (Argasidae).

  • Dentro de las garrapatas duras, los géneros más comunes que se hospedan en los perros son: Amblyomma, Dermacentor, Haemaphysalis, Hyalomma, Ixodes y Rhipicehpahlus, siendo este último el más usual de todos por habitar en prácticamente todas las regiones del mundo.
    Para identificar una garrapata dura deberemos fijarnos en la zona dorsal del parásito, donde veremos de forma clara la presencia de un escudo o caparazón duro. En los machos, dicho caparazón recubre toda la parte superior de su cuerpo, mientras que en las hembras solo tapa la zona más próxima a la cabeza.
  • En cuanto a las garrapatas blandas, la más común es la denominada como Otobius megnini. Es la que suele instalarse en las orejas de los canes y se diferencia del grupo anterior, principalmente, por no contar con el caparazón dorsal. Asimismo, en este tipo de parásitos no es posible diferenciar el sexo a simple vista.

Todas las especies de garrapatas pasan por las mismas fases evolutivas a lo largo de su vida tras salir del huevo: larva, ninfa y adulta. La única diferencia entre un grupo y otro es que la familia de las Argasidae puede pasar por varios episodios ninfales antes de alcanzar la etapa adulta. En todas sus fases la garrapata necesita alimentarse de sangre, por lo que puede empezar a hospedarse en canes desde su nacimiento. En general, las larvas y ninfas acostumbran a instalarse en el lomo del animal, mientras que las adultas prefieren las zonas donde la piel es más delgada y, por tanto, pueden alimentarse mejor, como el cuello, las orejas o entre los dedos.

La picadura de la garrapata en perros

Para poder entender cómo pican las garrapatas y en qué consiste su alimentación, primero debemos saber dónde suelen habitar estos ectoparásitos y cómo llegan a hospedarse en la piel de nuestros canes. De esta forma, no solo sabremos cómo identificar una picadura de garrapata en perros, sino que también podremos prevenirla.

La estación del año y, por ende, la temperatura a la que nos encontremos son el factor clave que determina el nivel de actividad de este organismo. En general, identificamos como épocas de mayor actividad aquellas que comprenden desde la llegada de la primavera hasta el otoño. Durante el invierno, la mayoría de especies de garrapatas optan por hibernar, solo una minoría es capaz de permanecer activa durante todo el año.

Las garrapatas no pueden volar ni saltar, por lo que cuando no se encuentran sobre la superficie de un cuerpo hospedador, están en el suelo. La mayoría de ellas sobreviven en la naturaleza, en zonas rurales, en bosques, en el campo o, incluso, en jardines y parques con vegetación cercanos a las franjas urbanas. De esta forma, cuando el can pasa por un sector infestado de estos parásitos, la garrapata accede a él a través de sus patas, puesto que, recordemos, no pueden saltar. Empieza a trepar y recorrer todo su cuerpo hasta encontrar el lugar idóneo para instalarse y empezar a alimentarse.

Alimentación de la garrapata

Las garrapatas de la familia Ixodidae se alimentan en dos fases. La primera de ellas dura una semana y pueden llegar a subir de peso hasta 10 veces, mientras que la segunda ocupa de 12 a 24 horas. En esta segunda fase de alimentación más rápida, el parásito puede llegar a multiplicar por 50 su peso. Por su parte, las de la familia Argasidae solo se alimentan una vez, succionando la cantidad de sangre suficiente que les permita incrementar su peso hasta 4 veces. Así pues, las garrapatas duras tienden a permanecer más tiempo en un mismo cuerpo que las blandas.

Síntomas de garrapatas en perros

Como comentamos en el apartado anterior, las garrapatas adultas prefieren aquellas zonas en las que la piel es más fina y pueden acceder a la sangre de forma más rápida, como el cuello, las orejas, las ingles o la zona perianal, o puntos a los que el can no puede acceder para rascarse, por lo que estas partes serán las primeras que deberás examinar si sospechas que tu perro tiene garrapatas. Una vez instalado el parásito, pasará a perforar la piel para empezar a alimentarse, provocando una consiguiente hemorragia de fácil identificación. De igual modo, al mismo tiempo que se alimenta, la garrapata introduce en el organismo del animal su saliva, hecho que provoca en su organismo graves consecuencias. La saliva de estos parásitos está compuesta por toxinas y moléculas con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y anticoagulantes que reducen la capacidad del sistema inmunitario del animal. De esta forma, la picadura de la garrapata puede llegar a provocar en el perro una parálisis o intoxicación.

Además de los síntomas ya mencionados, el más evidente que nos indicará que nuestro peludo compañero cuenta con un huésped en su cuerpo es el picor. Observaremos cómo se rasca continuamente de forma enérgica, tanto con sus patas como con los dientes para intentar eliminar el parásito.

Si el perro presenta alergia a la picadura de garrapata, además de los síntomas comentados, es muy probable que muestre la zona inflamada, un bulto, enrojecimiento ocular y problemas respiratorios. Este es un caso grave que debe ser atendido lo antes posible.

Así pues, ahora que conoces cómo saber si tu perro tiene garrapatas, ha llegado el momento de examinar todo su cuerpo, especialmente si has notado que se rasca con más intensidad de lo habitual, o has visto alguna zona ligeramente inflamada como consecuencia de la picadura.

Enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros

Además de producir en el can los síntomas anteriores, a través de la inoculación de su saliva pueden traspasar al animal una serie de enfermedades, siendo las siguientes las más comunes:

  • Enfermedad de Lyme o Borreliosis canina, transmitida por una de las garrapatas duras, provoca en el animal, principalmente, una inflamación de las articulaciones, fiebre, falta de apetito, decaimiento y problemas renales entre otros síntomas.
  • Anaplasmosis, presenta como síntoma principal fiebre alta y como secundarios diarrea, vómitos, falta de apetito y parálisis en las articulaciones inflamadas.
  • Babesiosis, enfermedad transmitida por garrapatas infectadas por Babesia que provoca en el animal una anemia gradual como síntoma principal, así como ictericia y fiebre.
  • Hepatozoonosis, patología de carácter parasitario transmitida, principalmente, por la garrapata Rhipicehpahlus, que provoca hipertermia, anemia, poliuria y produce problemas de motricidad como síntomas principales.
  • Anemia, en los casos de perros con múltiples garrapatas adheridas se puede llegar a producir una anemia aguda.
  • Parálisis, condición provocada por las toxinas que componen la saliva de la garrapata. Suele mostrar los primeros signos pasados dos o tres días tras la picadura del parásito, empezando por una flojera general del animal y terminando por una parálisis completa si no se trata a tiempo.

Si sospechas que tu can podría padecer cualquier de estas enfermedades, u otra patología no nombrada, no lo dudes y acude al veterinario cuanto antes. Las garrapatas son portadoras de múltiples enfermedades, por lo que si identificas una en su cuerpo deberás llevar a tu mascota a un especialista para ser examinado.

¿Cómo eliminar garrapatas en perros?

Son varios los productos para eliminar garrapatas en perros, tanto en cachorros como en canes adultos. El veterinario escogerá el producto antiparasitario más recomendado en función de la edad del perro y de su salud.

Productos para eliminar garrapatas en perros

Los productos antiparasitarios más utilizados para combatir las garrapatas en perros son los siguientes:

  • Pipetas: son uso tópico y se aplican en la zona de la cruz para evitar que el can lama el producto. Sirven para prevenir infestaciones de pulgas y garrapatas y para eliminarlas del cuerpo del perro en caso de estar presentes. Existen pipetas con una duración de un mes, de tres meses o de seis meses. Es importante comprobar que no contenga compuestos químicos. Si buscas una buena pipeta para tu can, una opción es probar las pipetas para perros Disane, las cuales cuentan con 30 días de protección, son 100% naturales y crueltyfree, es decir, que no han sido testadas en animales.
  • Comprimidos: se ingieren y es posible encontrarlos con doble efecto, es decir, para combatir tanto parásitos internos como externos. En general, estos comprimidos duran un mes, aunque también los hay con una vida útil de tres meses. Eso sí, es importante tener presente que los comprimidos que duran tres meses son más agresivos que los mensuales, por lo que deberá ser el especialista quien recomiende optar por uno u otro.
  • Collares: son más efectivos como método preventivo que como tratamiento en caso de garrapatas en perros. Al igual que con las pipetas, al ser productos que entran en contacto directo con la piel de nuestra mascota, es importante comprobar que el collar esté compuesto por ingredientes naturales. Un ejemplo, de nuevo, es el collar antiparasitario Disane, un collar sin pesticidas químicos para repeler todo tipo de insectos. Al ser natural, puede ser utilizado en cachorros mayores de 3 meses, por lo que es perfecto también para los canes más jóvenes.
  • Jarabes: también se ingieren y pueden encontrarse para combatir un amplio espectro de parásitos, que comprenden tanto a externos como a internos. La dosis varía dependiendo de la edad y del tamaño del perro.
  • Espray: es de uso tópico, se aplica sobre todo el cuerpo del animal, evitando ojos y boca, y sirve para prevenir y combatir pulgas y garrapatas.

En general, para infestaciones graves de garrapatas en perros suele optarse por el uso de productos antiparasitarios tópicos por su rápido efecto. Por supuesto, siempre recomendamos que sea un veterinario quien evalúe qué producto es mejor y lo aplique en estos casos más graves.

Medicamentos para eliminar garrapatas en perros

No hay medicamentos para quitar garrapatas en perros. Cuando se hablan de pastillas para eliminar garrapatas se hace referencia a los comprimidos ya mencionados. Ahora bien, sí es posible que el veterinario decida administrar algún fármaco si el perro presenta alergia a la picadura de garrapata o síntomas de algunas de alguna de las enfermedades que estos parásitos transmiten.

¿Cómo quitar garrapatas en perros?

Además de los productos anteriores, especialmente si el perro presenta una única garrapata o la infestación es muy leve, existe la posibilidad de retirar los parásitos manualmente. Antes de picar la garrapata se recorre el cuerpo del animal en busca del mejor lugar para hospedarse. De esta forma, antes de que pique podemos usar un peine para pulgas y peinar varias veces todo su pelaje. Con este utensilio podremos atrapar tanto a ninfas como a garrapatas adultas, no a larvas, y eliminarlas al momento para evitar que pique a nuestro can o nosotros mismos.

Si por el contrario tu can ya presenta síntomas de picadura, la forma más rápida de identificarla es manualmente. Así pues, ármate de paciencia, fíjate en las zonas donde tu perro se rasca de forma continua, acomódalo y empieza a inspeccionar palpando la piel a contrapelo en busca de un parásito con forma ovalada-redondeada, de entre 30 mm y 1 cm y medio de tamaño. Recuerda que en función del tipo de garrapata puede tener la piel dura o blanda. Si descubres entre una y tres, puedes retirarlas a mano, pero si encuentras un número mayor lo mejor es utilizar productos remitidos por el veterinario.

¿Cómo eliminar garrapatas en perros manualmente?

Una vez identificada la garrapata en el perro, deberás hacerte con unas pinzas, agarrar el parásito con ellas lo más cerca de la boca posible y empezar a tirar con suavidad, siempre hacia arriba. Jamás lo hagas de forma brusca ni la gires, puesto que solo conseguirás retirar una parte de su cuerpo y dejar adherido a tu perro la otra, provocando una infección mayor. Para más detalles, puedes consultar el siguiente vídeo en el que se muestra de forma clara cómo quitar una garrapata.

Después de retirar la garrapata del cuerpo de nuestro perro, es imprescindible desinfectar la zona y acudir al especialista para que pueda examinar al animal y determinar si el parásito le ha traspasado alguna enfermedad. Asimismo, si nuestro can tiene adheridas a su cuerpo muchas garrapatas, lo más aconsejable es llevarlo al veterinario para que le aplique el producto antiparasitario que considere oportuno, siendo la pipeta el tratamiento de elección por su rápida eficacia.

Remedios caseros para las garrapatas en perros

Existen algunos productos naturales muy efectivos para eliminar las garrapatas de tu perro. Varios de ellos, incluso, son aptos para cachorros, de manera que si acabas de recoger a un cachorrito de la calle y has observado que tiene estos párasitos, ¡presta atención! Uno de los mejores es la infusión de manzanilla, que puede aplicarse por todo el cuerpo del animal. El aroma que desprende es insoportable para las garrapatas, por lo que intentarán huir casi al instante.

Otro remedio casero contra las garrapatas en perros es el vinagre, blanco o de manzana. Para aplicarlo existen varias formas:

  • Se puede mezclar con su champú y bañar al perro con esta mezcla.
  • Se puede mezclar con agua a partes iguales y aplicar la solución sobre el cuerpo del animal humedeciendo un paño en ella.

Conoce todos los remedios consultando este artículo: "Remedios caseros para eliminar garrapatas en perros".

Medidas para prevenir las garrapatas en perros

Para prevenir que nuestro can se convierta en el hospedador de estos molestos parásitos, existen en el mercado una serie de productos que debemos adquirir y utilizar:

  • Pipetas antiparasitarias
  • Collares antiparasitarios
  • Antiparasitarios internos
  • Champús, jabones y colonias antiparasitarias

Además de los anteriores, existen unos comprimidos antiparasitarios que logran proteger a los perros contra parásitos externos e internos a la vez. Se llama doble desparasitación mensual. Todos estos productos deben adquirirse en clínicas veterinarias y utilizarse siguiendo las indicaciones del especialista. Del mismo modo, una vez iniciada la desparasitación mediante el uso de pipetas o antiparasitarios internos, no deberemos interrumpir el tratamiento a no ser que así lo estipule el veterinario. Por otro lado, podemos optar por opciones más naturales que no alteren ni dañen el organismo de nuestro perro. Para ello, te aconsejamos que consultes nuestro artículo sobre remedios caseros para desparasitar a tu perro. Por ahora, no existe vacuna que actúe en contra de estos parásitos.

Además de utilizar los productos mencionados, deberemos prestar especial atención a los lugares que frecuentamos con nuestro perro durante las épocas de mayor actividad de los parásitos, intentando evitar aquellas que puedan resultar infestadas por ellos. En caso de no poder evitarlas, desde ExpertoAnimal recomendamos adquirir un peine para pulgas y peinar al can tras el paseo, de esta forma conseguiremos atrapar al ácaro antes de producir la picadura en caso de haber accedido al cuerpo de nuestra mascota.

Por otro lado, al momento de bañar a nuestro perro con el champú antiparasitario, podemos potenciar sus efectos mezclando a partes iguales champú y vinagre de manzana, producto natural que tanto garrapatas como pulgas odian. De esta forma, además de proporcionar al pelaje de nuestro can un extra de brillo y controlar su olor corporal, conseguiremos prevenir que nuestra mascota tenga garrapatas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Garrapatas en los perros - Cómo identificarlas y eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: