Gingivitis en gatos

Gingivitis en gatos

El gato es uno de los mamíferos domésticos con menos dientes: tiene 30, y al igual que los demás mamíferos pierde sus dientes deciduas entre 4 y 6 meses. La salud de la boca del gato es primordial ya que utiliza su boca para cazar, hacer su limpieza y lo más vital: alimentarse.

La gingivitis es la inflamación de las encías y es un problema frecuente en los gatos, pero si no es tratada adecuadamente puede empeorar. La gingivitis puede afectar a gatos de todas edades pero ocurre con más frecuencia en jóvenes o adultos jóvenes.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a contar como reconocer la gingivitis en gatos y cómo actuar frente a una gingivitis felina.

Reconocer una gingivitis: síntomas de la gingivitis en el gato

Lo primero para ayudar a un gato con gingivitis es identificar el problema: una gingivitis suele empezar por una fina línea roja a lo largo de las encías y se ven encías hinchadas y rojas. Un gato con gingivitis sufrirá dolor y puede comer menos especialmente rehusa comer el pienso seco porque este tipo de pienso es duro y causa más molestia y dolor que un pienso húmedo y blando, también puede presentar mal aliento y dejar de limpiarse.

El dolor gingival puede acarrear cambios de comportamiento como depresión, nuestro gato también puede volverse más irritable e incluso puede tender a morder más. Los signos más importantes que podemos observar en gatos con gingivitis en gatos son:

  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso
  • Dificultad para deglutir (pienso seco)
  • No se deja tocar la boca
  • Mal aliento
  • Exceso de salivación
  • Cambios de comportamiento

Es importante recalcar que muchas otras patologías de boca y de dientes, que no sean la gingivitis provocaran estos mismos signos, con lo cual, si observas estos signos debes acudir a tu veterinario para que él mismo realice un diagnóstico diferencial y confirme que se trata de una gingivitis.

Causas de la gingivitis en los gatos

La primera cosa que queremos evitar es una mala higiene buco-dentaria: la placa dental contiene toxinas que pueden provocar una gingivitis, con lo cual suele ir asociada a la presencia de sarro.

Pero la causa de una gingivitis no es necesariamente una mala higiene dentaria, existen otros factores pueden favorecer el desencadenamiento de una gingivitis en tu gato: una dieta con pienso blando, un problema inmunológico asociado a actividad bacteriana.

La gingivitis felina puede también ser causada por un virus en la boca de tu gato: el virus más frecuente culpable de la aparición de una gingivitis es el calicivirus. Puedes vacunar a tu gato con regularidad para inmunizarlo frente al calicivirus.

El virus de la leucemia felina puede también ser una causa desencadenante de la gingivitis felina, así como una insuficiencia renal. Encontrarás en ExpertoAnimal algunos consejos para quitar el sarro de los gatos.

Tratamiento de la gingivitis felina

En los casos de gingivitis leve o moderada, generalmente el veterinario puede dar unos analgésicos y luego para controlar la placa bacteriana el gato recibirá antibióticos en conjunto que limpieza de la boca y pulidos dentarios, además de cepillados en casa y enjagues bucales.

Si algunos dietes presentan resorción odontoclástica se extraerán los dientes afectados. En los casos de gatos que padezcan calicivirus se hará un tratamiento específico con interferones para luchar contra el virus.

En casos más avanzados o graves, se debe realizar la extracción completa de los dientes afectados por la gingivitis.

Prevenir la gingivitis en tu gato

La mejor y única medida realmente eficiente para prevenir la aparición de una gingivitis en tu gato es cepillarle los dientes.

Cepillarle los dientes a un gato puede no ser tarea fácil, por eso te aconsejamos acostumbrar a tu gato a ello desde que es un gatito: cepillarle los dientes una 3 veces a la semana es un buen ritmo, debes utilizar una pasta de diente para gatos porque la de los humanos contiene fluor que puede resultar tóxico para tu gato.

El cepillado de sus dientes permite también prevenir problemas bucales en general y es una buena oportunidad para ti de comprobar el estado de salud bucal de tu gato.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gingivitis en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.