Gorila de espalda plateada - Características y curiosidades

Gorila de espalda plateada - Características y curiosidades

Los gorilas son animales asombrosos, no solo porque desde el punto de vista genético se encuentran entre los primates más cercanos a los seres humanos, sino también debido a que poseen sus propias particularidades que los hacen unos animales excepcionales. Son altamente inteligentes, con hábitos sociales bien establecidos y, además, tienen un sistema de comunicación que incluye diversos medios.

Dentro de sus aspectos de organización social encontramos la presencia en cada grupo de un gorila llamado "espalda plateada", el cual tiene un rol resaltante dentro del mismo. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce las principales características del gorila de espalda plateada o lomo plateado.

¿Qué es un gorila de espalda plateada?

Un gorila de espalda plateada es un macho adulto, sexualmente maduro, que tiene el liderazgo del grupo. Los gorilas son una especie social que vive de forma congregada con un número de individuos variable. En la especie oriental, por ejemplo, las familias están formadas en promedio por unos 10 individuos, aunque se han identificado grupos mucho mayores. En el caso de la especie occidental, varían entre 10 y 20 individuos dependiendo de la subespecie. En este sentido, en una agrupación puede existir solo un macho espalda plateada o puede haber más de uno, pero en este último caso siempre el liderazgo es asumido por uno solo de ellos, los demás tendrán una jerarquía menor.

Los grupos donde existen más de un macho gorila espalda plateada son principalmente aquellos donde la competencia por el alimento es mínima, y esto ocurre en la subespecie oriental, conocida como gorila de montaña, la cual se alimenta generalmente de vegetación herbácea, que es mucho más abundante. En el resto de las agrupaciones de gorilas lo común es que solo haya un macho espalda plateada.

Características del gorila de espalda plateada

En los gorilas existe el dimorfismo sexual, el cual está orientado hacia el tamaño y peso de los machos, en los cuales estas características son mayores que en las hembras. Aunque la presencia de la coloración grisácea en la espalda es común en diversos machos de gorilas, es el que logre demostrar mayor fuerza, agilidad y conocimiento del entorno quien asumirá el rol del líder. Ante lo expresado, el gorila espalda plateada será característicamente el macho de mayor fuerza y tamaño dentro del grupo que se conforme, lo que sin duda hace que estos individuos sean impresionantes en cuanto a sus dimensiones y belleza.

A diferencia de las hembras, quienes alcanzan la madurez sexual entre los 8 y 10 años, creciendo hasta este momento, los machos maduran sexualmente después de esta edad, entre los 12 y 15 años, por lo que también siguen creciendo hasta llegar a esta etapa. Una vez alcanzada la misma, llega la presencia de la coloración gris en la parte baja de la espalda del animal, rasgo que da lugar al nombre de los gorilas que lo poseen, aunque también puede ser conocido como dorsicano. Estos individuos pueden mostrar una pronunciada cresta sagital, que eventualmente se presenta en las hembras pero en menor desarrollo.

Tamaño y fuerza de un gorila de espalda plateada

Como hemos mencionado, las hembras estabilizan su crecimiento a los 8 o 10 años, mientras que los machos siguen aumentando en tamaño y peso hasta los 15 aproximadamente.

¿Cuánto pesa un gorila espalda plateada? El peso de los machos puede encontrarse entre los 150 y los 180 kg, mientras que la altura media es de 1.85 cm. En este sentido, el macho lomo plateado será quien tenga los mayores rasgos mencionados dentro de la familia formada. Otro aspecto particular en los machos es el desarrollo de sus caninos, los cuales son mucho más largos que en las hembras, y un gorila líder no dudará en usarlos en casos de enfrentamientos.

En cuanto a la fuerza del gorila espalda plateada, esta puede ser impresionante, un solo gorila de espalda plateada podrá tener la fuerza de varios humanos, la cual tiene correlación con su tamaño y peso.

Características del gorila lomo plateado líder

Como hemos comentado, un macho espalda plateada se convierte en el líder del grupo cuando es el de mayores dimensiones dentro del mismo, pero, además, cuando demuestra que posee mayor fuerza, es más ágil y logra guiar a los demás miembros hacia lugares donde puedan tanto alimentarse como mantenerse a salvo. Un líder de esta especie es capaz incluso de saber cómo evadir a grupos humanos, quienes son su principal amenaza. Una forma en la que estos machos hacen demostraciones para asumir el principal rol jerárquico es dándose golpes en el pecho; este comportamiento demuestra al grupo y en especial a las hembras quién es el individuo con más fuerza. Adicionalmente, emiten diversos sonidos que consisten en especies de aullidos o chillidos.

Una vez que el líder ha sido reconocido, tendrá la exclusividad de apareamiento con las hembras asociadas al grupo, con quienes tendrá su descendencia. Cuando el líder muere o es sustituido por otro macho, eventualmente puede matar a las crías del macho anterior.

Otras características de los gorilas espalda plateada

Los gorilas espalda plateada se caracterizan por perder con el tiempo su agilidad para trepar a árboles altos, lo cual sí logran hacer cuando son pequeños y jóvenes. Esto ocurre principalmente por el peso que alcanzan, por lo que solo trepan con el fin de alimentarse sobre plantas que puedan soportar su peso y que usualmente no son tan altas.

Aunque con ciertos límites, los machos líderes tienen buena relación con sus hijos, a quienes protegen con agresividad ante cualquier peligro. Además, participan juntos en ciertos juegos e incluso ocasionalmente permiten que duerman en el nido que estos construyen en el suelo.

Otra característica de los gorilas de espalda plateada es que son los que mayores vocalizaciones hacen, ya que es una de las formas de comunicación dentro del grupo. Sin embargo, los demás miembros también las emiten con el fin de indicar su posición cuando no están tan próximos o no son visibles para el líder.

Cuando el macho dominante detecta un peligro para el grupo, se prepara para su defensa utilizando la emisión de sonidos específicos para alertar al resto, también es común que expela un fuerte olor, producto de unas glándulas que posee, además de los movimientos típicos de golpes sobre el pecho. Si a pesar de todas estas acciones el peligro, que puede estar representado por otro gorila o humanos con intenciones hostiles, no se aleja, entonces el gorila espalda plateada inevitablemente atacará. Estos ataques solo ocurren en casos extremos, ya que a diferencia de lo que se piensa, estos animales son tímidos y, aunque pueden llegar a socializar con humanos, procuran evitarlos.

¿Cuál es el gorila de espalda plateada más grande del mundo?

Los gorilas en cautiverio son los que logran alcanzar los mayores tamaños y pesos, en relación a los que viven en estado silvestre. En cuanto al peso, se debe principalmente a la falta de movilidad. Según estudios [1], uno de los gorilas de lomo plateado más grandes del mundo es el llamado Kumbuka, que llegó a un peso de casi los 186 kilos y un poco más de 2 metros de altura.

Otro individuo reportado con impresionantes peso y tamaño fue uno que vivió también en cautiverio en las décadas de los 40 y 50 en Estados Unidos, llamado Phil, el cual pesaba cerca de 250 kg, con una altura cerca a los 2 metros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gorila de espalda plateada - Características y curiosidades, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Howard, B. (2016). What You Need to Know About London’s Escaped Gorilla. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com/animals/article/gorilla-kumbuka-escaped-from-london-zoo.
Bibliografía
  • Abelló, M. (2010). Factores incidentes en la reproducción y desarrollo de los primates en cautividad: conservación “ex situ” de los gorilas occidentales (Gorilla gorilla gorilla). Tesis de Doctorado Universidad de Barcelona. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/52079/MTAP_TESIS.pdf;jsessionid=484B8DBF0ED3F134E172B5996448B5D9?sequence=1
  • Galbany, j. Investigación y conservación de los gorilas de montaña en Ruanda. Disponible en: https://apespain.org/investigacion-y-conservacion-de-los-gorilas-de-montana-en-ruanda/