Gorila occidental

Gorila occidental

Los gorilas son los primates más grandes que existen y se encuentran emparentados de manera cercana con los seres humanos, ya que compartimos un alto porcentaje de nuestros genes. Estos animales son asombrosos, al punto que hay quienes les otorgan capacidades de inteligencia por sus formas de comunicarse y porque logran desarrollar destrezas con el uso de herramientas. Pero como un alto porcentaje de la biodiversidad animal, los gorilas se encuentran fuertemente amenazados.

En esta ficha de ExpertoAnimal, queremos presentarte información sobre las características, hábitat y costumbres del gorila occidental, sigue leyendo y descubre sus características más resaltantes.

Origen
  • África
  • Angola
  • Camerún
  • Congo (Kinshasa)
  • Gabón
  • Guinea Ecuatorial
  • Nigeria

Características del gorila occidental

Los gorilas son primates bastante grandes, robustos y con una fuerza sorprendente que corresponde con su peso y tamaño. En la especie existe el dimorfismo sexual, ya que los machos son más grandes que las hembras, llegando a alcanzar un peso de unos 180 kg en su estado natural. Pero en cautiverio pueden llegar a los 275 kg. Por su parte, en general las hembras llegan a la mitad de estos pesos. En cuanto a la altura, en promedio, los primeros miden 1.75 m y las segundas 1.25 m.

Estos animales están cubiertos casi totalmente de un pelaje áspero y negro intenso, con excepción de la cara, las orejas, las manos y los pies. En esta especie pueden encontrarse individuos con una coloración de ligeramente marrón a gris. Existe una peculiaridad en cuanto al pelaje de los machos, con la edad, algunos desarrollan una coloración gris en la espalda y uno de estos machos dominantes asume el control del grupo. Esto ha originado que sean conocidos como espalda plateada.

Los gorilas occidentales tienen el hocico corto, los ojos y las orejas son pequeños, con los orificios nasales grandes, por lo que resaltan en la cara. En cuanto sus mandíbulas, también son grandes, provistas de dientes fuertes y anchos. Estos animales tienen el dedo pulgar oponible, como los seres humanos, característica que dota de ciertas habilidades en cuanto a la manipulación con las manos.

Subespecies del gorila occidental

El gorila occidental pertenece a la especie Gorilla gorilla y se divide en dos subespecies:

  • El gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla)
  • El gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli)

Hábitat del gorila occidental

Los gorilas occidentales se desarrollan principalmente en bosques de tipo secundario, con un dosel abierto, que permita buena incidencia solar en el suelo. Los ríos de la región y la fragmentación del hábitat son las barreras que comúnmente tiene esta especie.

El gorila occidental de las tierras bajas, puede ubicarse tanto en áreas pantanosas como en bosques de tierra firme de zonas bajas, situadas en Camerún al sur del río Congo y también al este del río Ubangi. Por su parte, la subespecie de gorila del río Cross, se encuentra en la zona fronteriza entre Nigeria y Camerún. En la zona superior del río Cross, distribuyéndose en bosques bastante alejados, muy probablemente para buscar distanciamiento de las actividades humanas como la caza, pero eventualmente puede estar en zonas de tierras bajas.

Costumbres del gorila occidental

Esta especie de gorila acostumbra a vivir en grupos, existiendo cierta diferencia en el número según la subespecie. El gorila del río Cross tiende a agruparse hasta en unos 20 individuos, mientras que el occidental de las tierras bajas, vive en congregaciones promedio de 10 gorilas.

En estas familias existe un macho espalda plateada que es el dominante y las hembras con sus crías. Sin embargo, es común que machos más jóvenes también hagan vida cerca del grupo principal. Los espalda plateada, pueden ser desplazados por otro macho más joven que demuestre mayor fuerza. Cuando esto ocurre, usualmente el nuevo líder, mata a las crías del anterior, con el fin de detener la lactancia de las madres y que entren en fase reproductiva, de modo que busca garantizar producir su descendencia. El individuo desplazado generalmente llevará una vida solitaria.

Los gorilas suelen ser tímidos y pacíficos pero esto no les resta ferocidad, especialmente a los machos, quienes pueden ser bastante agresivos y peligrosos ante intrusos o si se sienten amenazados. Una conducta típica de un macho molesto es darse golpes en el pecho en posición erguida, además de gruñir fuertemente.

Estos animales tiene el hábito de formar especies de nidos con ramas, lo cual pueden hacer en algún árbol o en el suelo, que les servirá para dormir. Por otro lado, también es usual que se acicalen unos a otros.

Alimentación del gorila occidental

El gorila occidental es principalmente una especie herbívora, que consume tallos de plantas jugosas, pero también incluye las hojas, bayas y cortezas que sean fibrosas.

La subespecie Gorilla gorilla diehli, consume durante todo el año hierbas terrestres y las cortezas, mientras que los frutos están limitados a la estacionalidad. Por su parte, el Gorilla gorilla gorilla se alimenta de especies como Aframomum spp y también consume las hojas y los brotes de la familia Marantaceae. En cuanto a los frutos, también dependen de la estación. Adicionalmente, esta subespecie incluye en la dieta hormigas, termitas y algunas plantas acuáticas.

Estos animales se alimentan principalmente en la mañana y en la tarde, llegando a pasar horas en esta actividad. Por otro lado, son capaces de trepar grandes alturas para obtener el alimento de algunos árboles.

Reproducción del gorila occidental

Las hembras maduran sexualmente a los 10 años, mientras que los machos lo hacen a los 18. La tendencia es que el macho dominante es quien se aparea con las hembras del grupo, y debido a las destrezas y fuerza de este, es preferido por ellas.

Como ocurre en los humanos, los gorilas no tienen una época particular para reproducirse y las hembras tienen ciclos de menstruación cada 28 días. El tiempo de gestación tiende a ser de unos 256 días, alrededor de nueve meses y nace una sola cría de unos 2 kg de peso aproximadamente.

Los recién nacidos son amamantados durante largos periodos, entre unos 4 y 5 años, tiempo en el que alcanzan la independencia. Las hembras suelen reproducirse en intervalos entre 4 a 6 años. Un dato importante, es que la mortalidad de recién nacidos puede llegar incluso al 65%. Sin embargo, aunque los machos no interactúan mucho con sus hijos, si protegen al grupo familiar con ferocidad.

Estado de conservación del gorila occidental

El gorila occidental está declarado en peligro crítico de extinción, con una tendencia poblacional en descenso. Esto se debe principalmente a la matanza de este animal para el consumo de su carne, a pesar que toda actividad de caza o captura del mismo es ilegal. Los niveles de extracción de la especie son alarmantes y masivos, incluso en las áreas protegidas.

Especialmente la subespecie de gorila del río Cross, está fuertemente impactada, siendo pequeña y fragmentada. Los gorilas sufren las consecuencias de la caza oportunista, es decir, muchos cazadores buscando a otras especies aprovechan el encuentro con estos animales. Además, es común que queden atrapados en las trampas usadas para otros animales.

Por otro lado, gran parte del territorio ha sido dado en concesiones para la tala, por lo que el hábitat se encuentra fuertemente intervenido. Adicionalmente, el contagio con el virus del Ébola, es otra causa importante que afecta a estas poblaciones de primates. Por si estos aspectos no fuesen suficiente, se estima que el cambio climático afectará de manera importante el hábitat de la especie y por ende a la misma.

Existen leyes en toda la región donde habita el gorila occidental. Sin embargo, hay grandes inconsistencias sobre la aplicación de las mismas, por lo que el resultado final son las trágicas consecuencias descritas.

Bibliografía
  • Csomos, R. (2008). "Gorilla gorilla". Animal Diversity Web. University of Michiga, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Gorilla_gorilla/
  • Autor indefinido. (2018). Gorilla gorilla (versión modificada de la evaluación de 2016). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018: e.T9404A136250858.Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T9404A136250858.en