COMPARTIR

Granuloma acral por lamido en gatos

 
Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 19 abril 2016
Granuloma acral por lamido en gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los que han decidido acoger a un gato como animal de compañía saben que pocas mascotas son tan independientes y genuinas como estos felinos, los cuales además tienen unos hábitos de higiene impecables y por este motivo no toleran los entornos poco higiénicos.

Esta necesidad de higiene tan implícita en los gatos en ocasiones puede acarrear algún problema, aunque debemos aclarar que no es debido en si a los hábitos higiénicos de los felinos, sino que ciertas causas predisponen a que el lamido ocasione un trastorno.

Te hablamos del granuloma acral por lamido en gatos, en este artículo de Experto Animal te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este trastorno.

¿Qué es el granuloma acral por lamido?

Los gatos se lamen por largos períodos de tiempo debido a sus hábitos higiénicos, no obstante, un lamido excesivo podría causar una lesión dérmica conocida como granuloma o dermatitis acral, una afección que si bien afecta con mayor frecuencia a los perros también puede darse en los gatos.

El granuloma acral se produce cuando el gato se lame de forma repetitiva una área de su cuerpo hasta perder el pelo y erosionar las capas más superficiales de la piel, esto ocasiona comezón, lo que a su vez provoca un mayor lamido.

Otro mecanismo causante de la agravación de la lesión es que las células dañadas liberan endorfinas, unas hormonas que actúan como analgésicos y que hacen que el lamido provoque placer y no dolor.

Como consecuencia de la lesión que se forma por el lamido, el gato es susceptible de sufrir infecciones secundarias, cambios en la pigmentación y engrosamiento de la piel.

Granuloma acral por lamido en gatos - ¿Qué es el granuloma acral por lamido?

Causas del granuloma acral por lamido

Las causas del granuloma acral por lamido en gatos son diversas y en ocasiones pueden verse agravadas por los hábitos de higiene que posee este animal, podemos distinguir las siguientes etiologías:

  • Alergias
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Cáncer
  • Infecciones bacterianas
  • Infecciones fúngicas
  • Ácaros
  • Enfermedades articulares
  • Traumatismos

Síntomas del granuloma acral por lamido

Los síntomas que presenta esta afección se localizan todos en el área corporal que está desarrollando la lesión, situándose ésta generalmente en la zona distal de las patas delanteras o traseras.

Según la gravedad de la lesión podremos observar los siguientes signos:

  • Zona afectada abultada e inflamada
  • Zona de color rojo en lesiones agudas o hiperpigmentada y de color negro en casos crónicos
  • El centro de la lesión está ulcerado y húmedo, de color rojo y en ocasiones también presenta costra
Granuloma acral por lamido en gatos - Síntomas del granuloma acral por lamido

Diagnóstico del granuloma acral por lamido

Para realizar el diagnóstico el veterinario tendrá en cuenta todos los síntomas presentes así como la historia clínica del gato, no obstante, lo prioritario será establecer qué está causando el granuloma acral, para ello se podrán realizar las siguientes pruebas:

  • Citología (estudio de las células) por raspado en la zona afectada.
  • Biopsia del tejido afectado.
  • Pruebas de alergia.
  • Radiografía para evaluar si existe patología articular.
Granuloma acral por lamido en gatos - Diagnóstico del granuloma acral por lamido

Tratamiento del granuloma acral por lamido

El tratamiento del granuloma acral por lamido en gatos variará dependiendo de la causa subyacente, no obstante, existen las siguientes estrategias terapéuticas para las distintas etiologías del trastorno:

  • Antibióticos
  • Eliminación de alérgenos
  • Tratamiento tópico con analgésicos y antipruriginosos (disminuyen el comezón)
  • Corticoesteroides tópicos o inyectados en los casos más graves
  • Dispositivos mecánicos que impidan el lamido en caso de trastorno obsesivo compulsivo

El pronóstico del granuloma acral por lamido es reservado ya que se trata de una afección muy difícil de curar, sobre todo cuando se debe a un comportamiento obsesivo compulsivo.

Granuloma acral por lamido en gatos - Tratamiento del granuloma acral por lamido

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granuloma acral por lamido en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Granuloma acral por lamido en gatos
1 de 5
Granuloma acral por lamido en gatos

Volver arriba ↑