Compartir
Compartir en:

Guía completa para cuidar un gato adulto

Guía completa para cuidar un gato adulto

Ver fichas de Gatos

Saber cómo cuidar un gato adulto es relativamente fácil si hemos disfrutado de la compañía de un felino con anterioridad. Pero si es la primera vez que tienes a un gato a tu cargo, es importante que conozcas algunas cosas que necesita para ser feliz.

En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos contigo todo lo que necesitas saber para cuidar de la mejor forma a tu nuevo gato, repasando detalles como es la alimentación, la educación, los juguetes o dónde va a hacer sus necesidades.

Descúbrelo todo en esta guía completa para cuidar un gato adulto:

Salud y visitas veterinarias

Visitas veterinarias

Especialmente si acabamos de adoptar a un gato, será fundamental visitar el veterinario para hacer una revisión completa de su estado de salud. El especialista nos ofrecerá una cartilla sanitaria en la que irá apuntando las vacunas administradas y otras anotaciones que sean importantes. Sin la cartilla, no podás viajar con tu gato a otros países, tenlo en cuenta.

Es recomendable visitar el veterinario cada 6 meses, un hábito que nos ayudará a detectar de forma pronta la aparición de cualquier enfermedad en nuestro felino.

Por otro lado, aunque los gatos normalmente residen dentro del hogar pueden llegar a él infinidad de enfermedades a través de los zapatos, ropa e incluso a través del aire. Por ese motivo existe un calendario de vacunación específico que nuestro gato debe seguir:

  • Se le vacunará contra la leucemia y se le brindará un refuerzo.
  • También recibirá vacunas contra la panleucopenia, la rinotraqueitis y el calcivirus, también se realizará un refuerzo.
  • Más adelante se le suministrará la vacuna contra la rabia.
  • Finalmente recibirá vacunas contra la peritonitis y la infecciosa felina con su refuerzo pertinente.

Para terminar con este punto os informaremos sobre la importancia de la implantación del chip. Sin esta herramienta no vamos a ser capaces de encontrar a nuestro gato si algún día se pierde.

Desparasitación

También será muy importante seguir un calendario de desparasitación, que consistirá en desparasitarlo internamente cada 3 meses y aplicarle una pipeta de forma mensual. Si tienes pensado dejar a tu gato en el jardín, será muy importante que le ofrezcas estos cuidados para evitar que lleguen a él pulgas, garrapatas y mosquitos. Descubre algunos remedios caseros para desparasitar a un gato en ExpertoAnimal.

Esterilización o castración

Finalmente será útil preguntar a nuestro veterinario acerca de la esterilización de nuestro gato. Es importante comprender que la mayor parte de los animales abandonados proceden de camadas indeseadas, algo muy habitual en esta especie. Además, castrar a un gato conlleva muchas ventajas, como puede ser un carácter estable, la seguridad de que no se marchará en busca de aventuras y que evitaremos el sufrimiento durante el celo.

Educación del gato adulto

Aunque no es tan habitual encontrar información acerca de la educación de un gato, lo cierto es que se trata de un factor muy importante ya que de ello va a depender disfrutar de una buena convivencia. Los gatos adultos ya han pasado su proceso de socialización, pero aún así es importante reforzarlo de forma regular con visitas de otras personas en casa que fomenten que el gato tenga una actitud sociable y abierta.

La educación del gato, debe basarse siempre en el refuerzo positivo: las caricias, las golosinas y las palabras afectuosas le ayudarán a entender que ha hecho algo de forma correcta. Eso sí, debes evitar a toda costa el castigo, de cualquier tipo.

¿Qué cosas debemos enseñarle?

Entre las cosas que debemos enseñar a nuestro gato, vamos a destacar que debemos enseñar a nuestro felino a usar el arenero para que el entorno de la casa permanezca higiénico en todo momento. Se trata de animales muy limpios que no tardarán en entender aquello que les estas proponiendo. También será básico enseñarle a utilizar el rascador si no queremos observar cómo destroza nuestros muebles más apreciados.

Higiene corporal del gato

Aunque los gatos son animales limpios por naturaleza, es muy importante dedicar tiempo a ayudarle en el cuidado de su pelaje, de ello dependerá que se muestre brillante y sano.

Las uñas

Es imprescindible que tu gato tenga a su alcance un tronco, utensilio o rascador para que se afile las uñas. Si no dispone de él recuerda que podrá hacerlo en cualquier otro tipo de superficies, como por ejemplo, un sofá. Deberás cortárselas cuando estimes que le han alcanzado un tamaño considerable. Si te da miedo hacerlo puedes acudir al veterinario quién tiene la obligación de realizarlo gratuitamente.

Las orejas

La rutina de la limpieza de las orejas no debe hacerse cada día pero sí ocasionalmente. Llevar a cabo la higiene de esta zona será muy importante ya que es la mejor forma de detectar la aparición de ácaros y hongos.

Los dientes

Es muy importante cuidar los dientes del gato adulto para cerciorarnos que cuando llegue su etapa de vejez los conserve. Aunque es complicado cepillar los dientes a un gato, existen muchos trucos y consejos que te ayudarán a mantener su boca limpia, sin gérmenes ni sarro. Para empezar en el mercado encontramos "golosinas" para gatos con esa función pero también podemos ayudarle ofreciéndole pienso seco en lugar de alimento húmedo. Descubre más formas de limpiar los dientes a un gato en ExpertoAnimal.

El cepillado

Los gatos dedican horas enteras a acicalarse el manto. Su lengua es realmente áspera por lo que es capaz de eliminar el pelo muerto con mucha facilidad. Por esta misma razón, los gatos pueden sufrir la acumulación de bolas de pelo en su estómago, que a la larga, pueden conllevar problemas graves de salud. Si sospechamos que nuestro gato puede tener bolas de pelo acumuladas en su estómago deberemos recurrir a la malta para gatos, un producto que ayuda a la evacuación de los molestos tricobezoares.

Para evitar este problema debemos cepillar a nuestro gato dos o tres veces a la semana, aunque realmente la frecuencia del cepillado variará según el tipo de pelaje, la cantidad de pelo que pierdan o si se encuentran en época de muda. La muda del gato suele producirse en primavera y otoño y es en esta época en la que debemos prestar más atención a sus cuidados.

El baño

Aunque generalmente los gatos no requieren de baños regulares, en ocasiones sí pueden necesitar que les ayudes a estar totalmente limpios si se han ensuciado en exceso. Los gatos se deben acostumbrar desde pequeños al agua ya que, de no ser así, generalmente acaban teniendo miedo de la bañera.

Si este es tu caso, puedes seguir nuestros trucos para limpiar a un gato sin bañarle:

  • Las toallitas húmedas de bebé son ideales para limpiar pequeñas manchas superficiales.
  • Utiliza una esponja empapada en agua tibia para los casos más graves.
  • Hazte con espuma de lavado en seco para limpiar a tu gato a fondo sin tener que mojarle.

No obstante, si tu gato disfruta del agua y está encantado de chapotear siempre que abres un grifo, no dudes en conocer el paso a paso apropiado para bañar a un gato en casa, prestando atención a los productos y los consejos mencionados.

La alimentación del gato adulto

El gato debe recibir una alimentación apropiada para su condición y estado de salud. Es muy importante tener en cuenta los diferentes tipos de alimento que existen antes de hacernos con uno. Pero sea cual sea el que elijamos, debe ser siempre de calidad. Algunos tipos de pienso concretos son:

  • Pienso normal de carne
  • Pienso normal de pescado
  • Alimentos ecológicos
  • Pienso para gatos gigantes
  • Para gatos alérgicos
  • Para gatos obesos
  • Para gatos con sensibilidad estomacal
  • Para gatos esterilizados
  • Para las bolas de pelo
  • Para la salud dental
  • Para problemas de salud (específicos)

En principio deberíamos alimentar a un gato con pienso seco diariamente ya que actúa como higienizador de su dentadura. Este tipo de comida debería ser la base de su alimentación ya que aporta todos los nutrientes necesarios para nuestro felino. La cantidad recomendada aparece en el propio envase del producto según el peso del gato.

Por otro lado, en verano, como un capricho o si observamos que nuestro gato no bebe agua, será recomendable ofrecer alimento húmedo para gatos ya que le proporcionará un extra de hidratación (además les encanta). No obstante fomenta la acumulación de sarro por lo que será importante no excedernos y ofrecérselo solo de forma ocasional.

También existen vitaminas, suplementos y una amplia gama de alimentos que puedes proporcionar a tu gato como un extra para que mejore

Diversión, socialización y estimulación mental

Existen gatos de todo tipo, algunos más independientes o más sociables, otros más juguetones o tranquilos... Todos ellos deben realizar actividades físicas y mentales diariamente. Eso es imprescindible para contar con un gato sano y feliz.

Debemos saber que los gatos no se divierten si juegan solos (o al menos por períodos prologandos de tiempo), por lo que será muy importante hacernos con diversos juguetes para gatos (el más recomendado es el plumero) y que interactuemos con él animándole a jugar.

No olvides que aunque el gato adulto tenga un carácter ya definido es importante seguir trabajando con él la socialización (con personas y elementos del entorno) eso le ayudará a ser un animal capaz de relacionarse bien con el medio y nuestros invitados. Animar a las visitas a que le ofrezcan golosinas o comida será excelente para fomentar una actitud deseable en nuestro felino.

Utensilios que necesitas

La caja de arena

Cuando el gato se hace adulto acude a su caja de arena de manera instintiva y no realiza sus necesidades fuera de ella. Se trata de animales muy limpios que respetan el entorno donde viven procurando una higiéne insólita. Aunque no olvides que esto dependerá de cada caso ya que algunos gatos pueden no haber aprendido a hacerlo.

Recuerda que la caja de arena debe estar en un lugar apartado y de cómodo acceso para el gato. También debes mantenerla limpia por lo que recomendamos retirar las heces de forma diaria y cambiar la arena dos veces a la semana.

La cama del gato

Al igual que los perros, los gatos también necesitan un lugar cómodo donde dormir y descansar. Debe disponer de una cama o un cojín blando y acolchado. Las mantitas serán muy apreciadas en invierno. A los gatos les gusta dormir en lugares cerrados así que debemos tener precaución de no dejar muebles abiertos porque podrían dormir allí y quedarse encerrados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guía completa para cuidar un gato adulto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Guía completa para cuidar un gato adulto

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Jesùs
Buenos dias
Tengo un gato que he recogido de la calle y es muy biejo y quiero hacerle una analitica ,para que me digan como se encuentra,¡Me pueden decir exactamente que tipo de analitica seria la correcta que tengo que solicitar.
Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor de ExpertoAnimal)
Hola Jesús, el veterinario te orientará un poco en este aspecto. Probablemente le realizará un examen físico general, para ver si le duele algo, si tiene algún problema de parásitos o de piel y un análisis de sangre. Como mucho puede realizar también un análisis de orina si detecta algo extraño. 👍
Maybell Jimenez
Me gusta porque pronto voy a tener un gatito y me párese muy importante saber sobre sus cuidados, ect.
Joselyn Lombeida
Este articulo me parece muy interesante ya que nos informan como cuidar a este animal y asi no tener problemas y que no les pase nada. Y saber de como es su vida animal y para que no esten tristes.
Miriam Arana
Muchas gracias por tu interés y tu aportación.

Guía completa para cuidar un gato adulto
1 de 7
Guía completa para cuidar un gato adulto