Guía para transportar animales de compañía

Guía para transportar animales de compañía

Buena parte de los hogares en la actualidad tiene al menos un animal de compañía. Tener un pequeño peludo es una práctica muy extendida y, de hecho, están presentes en todo tipo de hogares, con niños o sin ellos. Cuidarlos y disfrutar de su cariño y compañía es uno de los privilegios de quienes deciden introducir a un animal de compañía en su día a día, pero también es importante saber cómo transportarlo en caso de viaje o mudanza.

En la actualidad, el transporte de animales vivos es posible en todo tipo de medios de transporte, tanto públicos como privados, pero es importante tener en cuenta algunas consideraciones para hacer el trayecto más llevadero y asegurarnos de que el animal experimente un viaje tranquilo y seguro. Por ello, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal te vamos a ofrecer una guía para transportar animales con tips y consejos que podrás aplicar en la vida real. Para ello, vamos a centrarnos en el transporte de mascotas por orden de popularidad: empezaremos por los perros y gatos y continuaremos con las aves, los hámster y, por último, los hurones.

Perros

Para el transporte de perros probablemente ya sepas que vas a necesitar un trasportín para garantizar su seguridad. Lo ideal es elegir uno que tenga un tamaño suficiente para que tu mascota se encuentre cómoda y, en el caso de perros braquicéfalos o de nariz chata, darles un poco más de espacio dadas sus necesidades respiratorias.

Además, el trasportín debe estar sujeto a tu vehículo a través de uno o dos anclajes para evitar que se mueva. En el caso de perros pequeños, puedes llevarlo en el suelo del vehículo; pero si se trata de un perro grande, lo mejor es introducirlo en un trasportín y meterlo en el maletero de forma transversal a la dirección de la marcha.

Te contamos más sobre los Tipos de trasportines para perros y cómo elegir el adecuado en el siguiente post que te recomendamos.

Gatos

Otro de los animales de compañía más comunes en los hogares es el gato. Para transportar tu gato es necesario, al igual que con los perros, utilizar un trasportín. Se aconseja que se trate de un trasportín rígido y con rejillas que incluya un sistema de cierre seguro para evitar que se escape durante el trayecto. Para favorecer que el viaje transcurra con normalidad, es importante colocar un soporte o colchoneta en el suelo del trasportín.

Igualmente importante es viajar con las ventanas subidas y la música baja para evitar que se pongan nerviosos por el ruido. Evita también un exceso de temperatura y utiliza el aire acondicionado si fuera necesario, aunque debes evitar que la salida de aire impacte sobre él directamente.

Aves

Otro de los transportes de mascotas más importantes es el de aves. Si tienes en casa aves como canarios, periquitos o agapornis y deseas transportarlas es fundamental tener en cuenta algunos tips o consejos. Lo primero es la elección del espacio, que puede ser una jaula o un trasportín que esté bien acondicionado, ya que tu mascota va a pasar muchas horas en ese ambiente.

En caso de viajes largos no puede faltar un comedero y un bebedero para que pueda beber y comer si lo necesita y así evitar que tu mascota llegue a tu destino con síntomas de deshidratación. Si se trata de un transporte de animales vivos por carretera, puedes ensayar los días previos introduciendo tu ave en el trasportín durante unos minutos e introducir alguna golosina para que interprete que se trata de un lugar seguro y así viaje con mayor tranquilidad.

Aquí puedes consultar más información sobre los Tipos de jaulas para periquitos que puede interesarte.

Hámster

El hámster es otra mascota que debe viajar dentro de un trasportín que debe situarse en el suelo de los asientos traseros del coche. Debes evitar que la luz solar le dé directamente encima y utilizar lo menos posible el aire acondicionado y, en caso de hacerlo, evitar que incida directamente sobre su superficie.

Y es que, como tutor de hámster, sabrás que el frío está detrás de numerosas enfermedades en estos pequeños animalitos. Supervisa su estado regularmente para comprobar que está bien y tranquilizarlo si lo encuentras especialmente nervioso.

Descubre los Tipos de hámster que existen en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Hurón

El hurón debe viajar introducido dentro de un trasportín similar al utilizado para un gato o un perro. No utilices uno que sea blando aunque sea más bonito, ya que debe tratarse de un espacio sólido, con sombra y donde el animal se sienta seguro.

Se recomienda introducir una camita para que viaje cómodamente y, en cuanto a la comida, lo recomendable es darle de comer antes de salir de viaje y justo al llegar en trayectos breves de dos horas como máximo. Aunque si el viaje se dilata puedes alimentarlo un poco durante el trayecto.

Ahora que ya conoces los tips básicos para transportar a una mascota seguro que te sientes más tranquilo a la hora de llevarla de un lugar a otro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guía para transportar animales de compañía, te recomendamos que entres en nuestra sección de Viajar con animales.