Educación básica

Hábitos y rutinas positivas para el perro

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 15 enero 2018
Hábitos y rutinas positivas para el perro
Perros

Ver fichas de Perros

Mucho se ha escrito de los hábitos y las rutinas positivas de las personas pero, ¿qué pasa con las rutinas de nuestros animales? Desde que domesticamos perros y gatos salvajes, ¿alguna vez nos surgió la duda? ¿Son las rutinas que desarrollan las adecuadas para vivir en sociedad?

A través de éste artículo de ExpertoAnimal queremos contarte los hábitos y rutinas positivas para el perro que debe vivir en una sociedad humana. Te informaremos de todo lo que necesitas saber para ayudarle y para hacer más completo su día a día:

También te puede interesar: El refuerzo positivo en perros

Índice

  1. Horarios concretos
  2. Habilidades caninas, adiestramiento y estimulación mental
  3. La socialización diaria
  4. Tiempo de juego
  5. Aceptar momentos de soledad
  6. Paseos adaptados a su ritmo

Horarios concretos

Seguir unos horarios concretos a la hora de realizar los paseos, poner la comida o a la hora de salir a jugar, será fundamental para que nuestro perro muestre una conducta estable y calmada. De forma instintiva, los perros saben a qué hora les toca comer y cuándo deben reclamar a sus dueños salir a pasear. Cumplir con sus necesidades básicas de forma ordenada te ayudará a organizar tu vida y la de tu mejor amigo.

Hábitos y rutinas positivas para el perro - Horarios concretos

Habilidades caninas, adiestramiento y estimulación mental

Enseñar a nuestro perro las órdenes básicas de adiestramiento será fundamental para su seguridad y para una mejor comunicación con él. No obstante, una vez aprendidas, muchos propietarios dejan de trabajar con sus perros. Este es un grave error.

Es muy importante señalar que proporcionar a nuestro perro estimulación mental es indispensable para que sea feliz y su cerebro esté constantemente estimulado. Podemos emplear juguetes de inteligencia (de tipo tablero) o el kong, pero lo cierto es que también es importante trabajar las diferentes habilidades caninas, más conocidas como trucos. Un perro que trabaje de forma diaria con su cuidador será mucho más feliz y sabrá relacionarse de forma mucho más positiva con él.

Hábitos y rutinas positivas para el perro - Habilidades caninas, adiestramiento y estimulación mental

La socialización diaria

Seguir una correcta rutina de socialización con otros perros y personas es fundamental. Desde sus ancestros, el perro conserva su naturaleza social que se basa en la jerarquía entre los miembros de una manada. Todos los grupos, familia humana o animal, cuenta como manada. Sabemos que lo que aprenden en la etapa de socialización del cachorro hace que se adapte mejor a los diferentes cambios de ambientes y de esta forma aprende a tolerar su papel secundario frente a su líder humano. Todos los perros deberían poder relacionarse diariamente con otros individuos, independientemente de su especie. Los perros que no hayan sido correctamente socializados pueden sufrir problemas de conducta en su etapa adulta como miedo, reactividad o introversión.

Cuidado si tu perro...

Los animales adoptados en su etapa adulta suelen tener una personalidad definida frente a otros animales y/o personas, recaerá en su nuevo cuidador la readaptación al medio social que le toca vivir. El hábito de un perro de llevarse bien con personas y animales le abrirá las puertas a casi cualquier hogar y a una vida larga y feliz. Siempre que no sea posible llevar a cabo una vida normal, recuerda que puedes acudir a un especialista.

Aunque tu perro no sea adoptado, una mala experiencia o una mala socialización puede convertirle en un perro agresivo o reactivo con otros perros y/o personas o entorno. Este tipo de conductas generan tensión en la familia y dificultan la socialización diaria, ya que no podemos llevarlos a cualquier sitio, limita sus libertades y puede conducir a una frustración por parte de los dueños. Debemos trabajar intensamente en éste punto.

Hábitos y rutinas positivas para el perro - La socialización diaria

Tiempo de juego

Todos los perros deberían poder disfrutar de, al menos, 15 o 30 minutos diarios de diversión en libertad, como por ejemplo, jugar a pelota con él en un pipi-can. Este hábito es básico para ayudarles a liberar el estrés y enriquecer su día a día de forma positiva.

No obstante, los perros deben aprender a diferenciar lo que es jugar y lo que no lo es. Prácticamente todos los perros destrozan algo de valor para sus dueños en algún momento de su vida, especialmente cuando son cachorros. No debemos dejar que esto sea una conducta habitual. Ellos deben aprender a reconocer sus juguetes y los que nunca lo fueron, ni lo serán.

Para erradicar este hábito es fundamental interpretar por qué lo hace: si es porque lo dejamos solo 12 horas al día, puede hacerlo para llamar nuestra atención. Algunos perros prefieren ser reñidos a ser ignorados. También puede ocurrir si no tiene suficientes juguetes.

Lo ideal es que los perros disfruten de una modalidad de juego activa en el exterior (pelota, fresbee, running) y que dentro de casa puedan juguetear con los distintos mordedores y peluches. Reforzarle positivamente cuando los utilice será fundamental para que entienda que debe utilizar estos instrumentos y no nuestros zapatos.

Hábitos y rutinas positivas para el perro - Tiempo de juego

Aceptar momentos de soledad

Cuando se trata de cachorros, aceptar los momentos de soledad como hábitos y rutinas positivas para el perro suele ser más difícil. Antes de llegar con nosotros, el cachorro fue separado de su madre y hermanos y, aunque sabemos que es complicado para nosotros y para él, el pequeño debe aprender a estar solo y superar la famosa ansiedad por separación. Para ello, empezaremos dejándole solo pequeños períodos de tiempo y de esta manera, fortaleceremos su confianza y tranquilidad emocional.

Eso sí, ningún perro debe estar condenado a la soledad, recordemos que ellos son animales sociales que viven en manadas, por lo que la compañía es necesaria. Si ellos son conscientes que únicamente estarán solos por un período de tiempo, (nunca superar las 8 horas de soledad) la respuesta a este hábito nunca será negativa. A la larga, llegarán a distraerse solos, ya sea jugando, durmiendo o mirando por alguna ventana, con la suficiente tranquilidad de que volveremos y no, que fueron abandonados.

No obstante, si dejamos a nuestro perro solo demasiadas horas pueden aparecer algunos problemas de comportamiento, como destrozos, aullidos o escapismos. También pueden aparecer si no cumplimos correctamente con las necesidades básicas de nuestro compañero.

Hábitos y rutinas positivas para el perro - Aceptar momentos de soledad

Paseos adaptados a su ritmo

Dentro de los hábitos y rutinas positivas para el perro encontramos también el momento del paseo. Como sabrás los perros necesitan salir al exterior para hacer sus necesidades, pero también para seguir relacionándose con otros perros y personas. Es una parte fundamental de su día a día e imprescindible para que tengan una vida feliz.

Además, durante el paseo los perros se relajan olfateando objetos, orines y plantas de todo tipo. Permitir esta conducta es muy importante, eso sí, siempre que nuestro perro tenga las vacunas al día. De no ser así, puede ser susceptible a enfermar.

No olvides adaptar el ritmo de paseo: los perros ancianos, los cachorros, los perros de patas cortas y los que están enfermos necesitarán un paseo tranquilo y relajado, al igual que las razas molosoides (pug, bóxer, dogo de Burdeos o boston terrier entre otros). Por otro lado, los de tipo terrier o lebrel disfrutarán de un paseo más activo y combinado con ejercicio físico.

Hábitos y rutinas positivas para el perro - Paseos adaptados a su ritmo

Si deseas leer más artículos parecidos a Hábitos y rutinas positivas para el perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
estevan
esto si es verdad
Su valoración:
BESABEL
ME ENCANTA LA INFORMACIÓN TENGO DOS PERROS DE RAZA BÓXER Y SON MARAVILLOSOS MUY CARIÑOSOS.
1 de 7
Hábitos y rutinas positivas para el perro