Hemangiosarcoma en perros - Síntomas y tratamiento

Hemangiosarcoma en perros - Síntomas y tratamiento

El hemangiosarcoma es uno de los tipos de neoplasias de tejidos blandos (cáncer) más temidos por los cuidadores de perros. ¡Y no es de extrañar!, es extremadamente invasivo y metastásico, afectando a cualquier órgano vascularizado. Su agresividad se debe a la rápida diseminación de las células tumorales por vía hematógena, cuyo sitio inicial más común es el bazo.

La manifestación de la enfermedad es inespecífica y varía según la localización del sitio primario o de las metástasis. Afecta principalmente a perros de edad avanzada, mayores de 8 años. Además, hay algunas razas más predispuestas: pastor alemán, beagle, bulldog, pointer inglés, golden retriever, labrador, bóxer y dálmata. El correcto diagnóstico lo realiza el veterinario, así como la prescripción de la terapia más adecuada. Si vives con un perro de esta edad y quieres saber más sobre esta patología, entonces sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal sobre el hemangiosarcoma en perros, en el que te explicamos qué es, síntomas, tratamientos y esperanza de vida.

¿Qué es el hemangiosarcoma en perros?

El hemangiosarcoma es una neoplasia mesenquimatosa que se origina en el endotelio vascular, siendo considerado un tumor maligno, agresivo y que puede afectar a varios órganos, desarrollando metástasis regionales o a distancia. Debido a su comportamiento biológico, con una alta tasa de diseminación por vía hematógena o linfática, a través de émbolos tumorales, cerca del 80 % de los animales, en el momento del diagnóstico, ya presentan metástasis. El perro es el animal doméstico más frecuentemente afectado, muriendo por la enfermedad o siendo motivo de eutanasia.

El sitio primario suele ser el bazo, pero la forma visceral de la enfermedad puede afectar a otros órganos, como la lengua, la conjuntiva, el hígado, los pulmones, las mamas, el pericardio, la aurícula derecha, la aorta, los pulmones, los riñones, los músculos, los huesos, los intestinos, la vesícula biliar, el tracto urinario, la próstata, la vagina y el peritoneo. Esta forma de hemangiosarcoma es la más frecuente y, aunque se desconoce su etiología, se sabe que está influida por varios factores, como la genética, la radiación solar y la falta de control de la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos).

Aunque menos común, el hemangiosarcoma también puede manifestarse de forma cutánea, como sitio primario o metastásico, y puede afectar a la dermis y al tejido subcutáneo, con predilección por la piel abdominal, prepucial y de los miembros pélvicos. Los perros de pelo corto o poco pigmentados están más predispuestos cuando se exponen excesivamente a los rayos ultravioleta, desencadenando la variante primaria de la enfermedad. El hemangiosarcoma cutáneo en perros es menos agresivo que el hemangiosarcoma visceral, con menos potencial metastásico.

Imagen: portalveterinaria.com

Causas del hemangiosarcoma en perros

La etiología de los hemangiosarcomas aún no se comprende del todo, sin embargo, se han considerado varias causas, como la predisposición genética, la exposición a sustancias químicas, las radiaciones ionizantes, los virus oncogénicos, la administración de vacunas o medicamentos [1] .

Algunos estudios sugieren que la exposición prolongada de los perros al humo del cigarrillo puede contribuir al desarrollo de la enfermedad, ya que la nicotina aumenta la proliferación de células endoteliales primitivas en varios modelos de angiogénesis. Hablamos de ello en este artículo: "¿Cómo afecta el humo del tabaco a los animales?".

Síntomas de hemangiosarcoma en perros

Los signos clínicos que presenta el perro con hemangiosarcoma suelen estar relacionados con el sitio de origen del tumor primario y si existen metástasis. En caso de ruptura de la neoplasia, el animal puede presentar hemorragia interna severa, percibida por el tutor por la aparición de distensión abdominal y manifestaciones asociadas a hemorragia aguda (mucosas pálidas, taquicardia y taquipnea), además de otros síntomas como letargo, depresión, anorexia, pérdida de peso, masa abdominal palpable, intolerancia al ejercicio y shock. También puede ocurrir la muerte aguda por shock hipovolémico (pérdida de grandes cantidades de líquido y sangre).

Los hemangiosarcomas óseos primarios en perros son bastante raros, con una incidencia inferior al 5 %, y con mayor frecuencia afectan a los huesos largos, como el húmero, el fémur, las costillas y las vértebras, pudiendo producirse fracturas en estas localizaciones [2].

El desarrollo de hemangiosarcoma cutáneo en perros es más común en la región abdominal ventral, en la espalda, la cabeza, el cuello y en las regiones escapular, axilar, inguinal y medial del fémur (parte interna del muslo). Se presentan tumores de aspecto nodular o masas de coloración rojiza y consistencia firme. En la siguiente imagen se observa un hemangiosarcoma cutáneo en un perro:

Imagen: Joel Mills

Diagnóstico del hemangiosarcoma en perros

La identificación de la enfermedad debe ser a cargo del médico veterinario, quien realizará pruebas de laboratorio y de imagen. El diagnóstico definitivo de hemangiosarcoma splo se establece a partir del examen histopatológico (biopsia o escisión del tumor).

Generalmente, el diagnóstico de los pacientes con hemangiosarcoma se retrasa cuando el tumor ha alcanzado un tamaño razonable, debido a que los signos clínicos son inespecíficos [1] .

Tratamiento para el hemangiosarcoma en perros

El tratamiento del hemangiosarcoma se basa en su estadificación, es decir, en el estadio de desarrollo del tumor, en la afectación de los ganglios linfáticos y en la aparición de metástasis. La extirpación total del tumor primario es el objetivo principal del tratamiento, con el objetivo de permitir una mayor tasa de curación. Sin embargo, inicialmente es necesario que el animal se estabilice del shock, una evaluación cuidadosa de los análisis de sangre y la corrección de las anomalías de la coagulación. Se debe realizar una cirugía para extirpar todo el tejido afectado, especialmente en los casos de hemangiosarcomas cutáneos. Desafortunadamente, debido al rápido desarrollo de metástasis, el procedimiento quirúrgico generalmente no interfiere con la esperanza de vida del animal afectado y se debe usar quimioterapia e inmunoterapia.

La quimioterapia puede prolongar la vida de los perros, siendo una terapia paliativa, encaminada a la remisión y/o comodidad del animal, mejorando su calidad de vida y reduciendo los síntomas de metástasis o tumores que ya no pueden ser intervenidos.

La acupuntura, asociada a otras técnicas de tratamiento como las mencionadas, ha mostrado resultados satisfactorios, mejorando el bienestar del animal, retrasando la evolución del cáncer y aumentando la esperanza de vida, además de favorecer el reequilibrio del organismo [2]. De todas formas, será el veterinario que lleva el caso quien determine si es conveniente o no este tipo de tratamientos.

Esperanza de vida de un perro con hemangiosacroma

El tiempo de vida de un perro afectado por hemangiosarcoma es muy variable y dependerá de factores como: características del perro, tamaño del tumor, si es operable, si hay metástasis y qué órganos se vieron afectados. Cuanto antes se diagnostique, mejores serán las posibilidades de tratamiento y mayor la supervivencia para el perro.

Ahora que sabes qué es el hemangiosarcoma en perros, sus síntomas y consecuencias, no dudes en acudir al centro veterinario si observas cualquier signo de alerta. Recuerda que la rápida actuación es clave en esta patología. Además, no te pierdas este artículo sobre Tipos de cáncer en perros para aprender a identificarlos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hemangiosarcoma en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades degenerativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Martins, K.P.; Almeida, C.B.; Gomes, D.E. Hemangiossarcoma Canino. Revista Científica, v.1, n.1, 2019. Disponible en: https://revistas.unilago.edu.br/index.php/revista-cientifica/article/view/202. Consultado el: 09/09/2022.
  2. Pinto, M.P.R. Hemangiossarcoma multicêntrico canino: relato de caso. Universidad Federal de Bahía, 2015. Disponible en: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/19608/1/Hemangiossarcoma%20Multic%C3%AAntrico%20Canino%20-%20Relato%20de%20caso%20-% 20Marcela%20Pr%C3%B3spero%20Rodrigues%20Pinto.pdf. Consultado el 09/09/2022.
Bibliografía
  • Freitas, J.; Yi, L.C.; Forlani, G.S. (2019). Hemangiossarcoma canino: revisão. PubVet, v.13, n.8. Disponible en: file:///C:/Users/carlamoreira/Downloads/hemangiosarcoma-canino-revisatildeo.pdf. Consultado el: 09/09/2022.
  • Soares, N.P. et al. (2017). Hemangiomas y hemangiossarcomas em cães: estudo retrospectivo de 192 casos (2002-2014). Cienc. Anim. Bras., v.18. Disponible en: https://www.scielo.br/j/cab/a/hcqtgbm5LrTyFTyHb7CtRRj/?lang=pt&format=pdf. Consultado el 09/09/2022.