Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento

Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento

El hígado es unos de los órganos de mayor tamaño y se considera como el gran laboratorio y almacén del organismo. En él sintetizan un montón de enzimas, proteínas, etc., siendo el mayor órgano detoxificar, almacena glucógeno (esencial para el equilibrio de la glucosa), etc.

La hepatitis se define como la inflamación del tejido hepático y por tanto del hígado. Aunque no es una patología tan frecuente en el gato como en el perro, siempre hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer diagnósticos ante síntomas inespecíficos y generales, como puede ser la pérdida de peso, la anorexia, la apatía y la fiebre. También existen síntomas más específicos, como la ictericia.

En este artículo de ExpertoAnimal te daremos las claves para analizar la causa de la hepatitis en gatos así como los síntomas y el tratamiento de la enfermedad.

¿Qué causa la hepatitis felina?

La inflamación del hígado puede tener múltiples orígenes, por lo que se van a revisar las causas más comunes y frecuentes:

  • Hepatitis vírica: No tiene absolutamente nada que ver con la hepatitis humana. Existe determinados virus específicos del gato, que puede ocasionar hepatitis, entre otros muchos síntomas. Así los virus que causan las enfermedades de la leucemia felina y de la peritonitis infecciosa felina puede dar lugar a hepatitis, debido a que los virus destruyen el tejido hepático. Estos agentes patógenos no destruyen únicamente el tejido hepático, por lo que afectarán a otros órganos del organismo del gato.
  • Hepatitis de origen bacteriano: Más frecuente en el perro, es excepcional en el gato. El agente causal es la Leptospira.
  • Hepatitis de origen parasitario: Lo más frecuente es causada por la toxoplamosis (protozoo) o por filariosis (parásito de la sangre).
  • Hepatitis tóxica: Causada por la ingestión de distintos tóxicos, también es muy infrecuente en el gato, debido a su conducta alimentaria. Suele ser debido a la acumulación de cobre en el hígado felino.
  • Hepatitis congénita: También es muy infrecuente y suelen ser diagnosticados de forma accidental, buscando otras patologías. Es en caso de los quistes hepáticos congénitos.
  • Neoplasias (tumores): Son más frecuentes en gatos de edad avanzada. El tejido tumoral va destruyendo el hígado. La mayor parte de las veces no son tumores primarios, siendo metástasis de tumores generados en otros órganos.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en la hepatitis felina?

La hepatitis suele dar distintos síntomas, en función de si se manifiesta de forma aguda o crónica. Un fallo agudo del funcionamiento del hígado suele dar lugar a síntomas de presentación súbita.

El síntoma más frecuente suele ser la inapetencia y letargia. La acumulación de toxinas en el organismo afecta al sistema nervioso, pudiendo observarse síntomas asociados (cambios de conducta, marcha anómala e incluso convulsiones), conocido como encefalopatía hepática. La inactividad y un estado de tristeza son comunes.

Otro síntoma sería la ictericia. Es un síntoma más específico en enfermedad hepática y consiste en la acumulación de bilirrubina (pigmento de color amarillo) en los tejidos. En caso de hepatitis crónica se observa pérdida de peso y ascitis (acumulación de líquidos a nivel abdominal).

¿Cuál es el tratamiento de la hepatitis felina?

El tratamiento de la hepatitis suele estar asociado por un lado a su origen, pero debido a que la mayor parte de la veces este es desconocido (idiopático) o bien es causada por virus y tumores, se ponen en marcha el tratamiento sintomático y el manejo nutricional.

El manejo nutricional consiste en el cambio de la dieta del gato (y que va a suponer un problema adicional, debido a que no es tan sencillo realizarlo) ajustando la misma a la enfermedad. Se basa en reducir la cantidad total de proteínas de la dieta y aumentar su calidad.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.