Heridas en perros - Primeros auxilios

Heridas en perros - Primeros auxilios

Todos los que queremos a nuestros perros nos preocupamos por su bienestar y por lo que les pueda suceder. Por lo tanto es bueno que tengamos conocimientos básicos sobre primeros auxilios necesarios en distintas situaciones para preservar la salud de nuestros peludos.

Para que puedas tener acceso fácil a esta información necesaria para atender a tu fiel amigo en algunos casos de emergencia, en ExpertoAnimal ya te hemos hablado en otros artículos sobre cómo actuar en distintos casos como el envenenamiento, las peleas y otras situaciones. Pero en este caso vamos a contarte todo sobre las heridas en perros y los primeros auxilios que debemos saber para actuar eficazmente.

¿Qué tipos de heridas puede hacerse mi perro?

Los perros, como las personas, pueden hacerse diversos tipos de heridas jugando, correteando, intentando hacer algo complicado o en una pelea, entre otras posibilidades. Las heridas en los perros pueden ser:

  • Cortes: Donde más podemos observar cortes en un can es en sus patas. Normalmente por andar sobre suelos lacerantes como asfaltos o cementos, por pisar cristales, latas y otros posibles materiales, o pueden enredarse en zarzas y otras plantas por la montaña, las cuales les producirán algunos cortes y heridas.
  • Uñas rotas o arrancadas: Se trata de un tipo de herida muy dolorosa ya que afecta al nervio de la uña y suelen infectarse con rapidez si no se curan de inmediato. A veces, si las uñas de nuestros peludos están muy largas, sobre todo los espolones, pueden engancharse en materiales como ropas, mantas, rejas, etc. Es entonces cuando al intentar zafarse del enganchón, el perro tira con fuerza, se lesiona la uña y puede que la falange de algún dedo dependiendo de la zona y la intensidad del tirón. Estas heridas suelen sangrar mucho y ser muy escandalosas. A veces se llega a arrancar la uña y otras solo queda rota.
  • Mordeduras de otros perros o animales: A veces nos resulta imposible evitar accidentes como las peleas porque nos damos cuenta demasiado tarde. En caso de que nuestro perro se lleve un mordisco, según la zona afectada y la gravedad del mordisco (profundidad y envergadura), será más o menos grave la herida resultante. Pero está claro que siempre deberemos actuar rápido. Este tipo de heridas son cortes y desgarros que de no atender pronto se infectarán.

Además, en cualquiera de estos casos, si la herida es grave y se da una hemorragia debemos saber cómo actuar para pararla ya que puede llegar ser fatal para nuestro can.

¿Cómo debemos curarlas?

A continuación, explicaremos cómo proceder para curar heridas y cómo parar hemorragias. Siempre debemos acudir al veterinario, aunque primero actuemos con algunos primeros auxilios.

Cuando nos encontramos con alguna herida en nuestro fiel amigo queremos ayudarlo, pero para eso debemos saber actuar eficazmente evitando posibles complicaciones. A continuación, vamos a comentar algunas cosas sobre primeros auxilios y pasos a seguir para tratar las heridas:

  1. Primero tenemos que colocarle un bozal al perro si vemos que le duele mucho y no deja que lo exploremos con calma. Así evitaremos que nos llegue a morder debido al dolor que le puede estar causando la herida y el hecho de que se la curemos.
  2. Debemos limpiar la herida con agua tibia, suero fisiológico o con un desinfectante como la clorhexidina y quitar posibles restos de material (tierra, hojas, ramitas, cristales, pelo, etc.) que puedan estar en contacto con la herida. Podemos recortar el pelo de alrededor de la herida si creemos que puede meterse en la misma y contaminarla, facilitándonos también la limpieza de la zona afectada.
  3. Con agua oxigenada desinfectaremos y coagularemos la herida. Nunca lo haremos con alcohol porque no es coagulante y por lo tanto sí que desinfectará pero no detendrá la hemorragia por pequeña que sea. Por eso deberemos utilizar agua oxigenada que sí desinfectará a la vez que parará la salida de sangre de la herida. Nos podemos ayudar con una gasa estéril para acabar de retirar residuos, siempre haciendo toquecitos suaves y nunca restregando la gasa en la herida. En caso de hemorragia grave aplicaremos presión sobre la herida el máximo tiempo posible antes de cubrirla con un vendaje compresivo. Si no podemos detener la hemorragia fácilmente debemos llamar a urgencias veterinarias para que acudan lo antes posible o avisar de que vamos de inmediato. Nunca realizaremos un torniquete a no ser que el veterinario especialista nos lo indique cuando hagamos la llamada de emergencia y nos explique exactamente cómo hacerlo sin producir más daños a nuestro can.
  4. Dejaremos airear la herida antes de cubrirla para que se seque lo máximo posible. La dejaremos airearse durante un par de minutos.
  5. Cubriremos la herida sin presionar mucho, solo lo justo para protegerla para que no entre en contacto con posibles materiales antes de llegar a la consulta del veterinario. Lo haremos con una gasa estéril y esparadrapo, si hemos retirado el pelo de alrededor de la herida, o bien con una gasa estéril y con un vendaje que la sujete.
  6. Acudiremos al veterinario para que revise la herida y haga lo que sea necesario para estar seguros de que nuestro can está perfectamente. Puede que necesite antibióticos, un par de puntos de sutura o cualquier cosa que solo el veterinario puede proporcionar.

¿Qué debe contener un botiquín de emergencia para un perro?

Algo imprescindible que debemos saber es qué tener en el botiquín para poder atender a nuestro can en casa. Realmente se necesitan casi las mismas cosas que las que podemos encontrar en un botiquín para atender a personas. Esta es una lista de las cosas más necesarias:

  • El número de las urgencias veterinarias o de nuestro veterinario de confianza
  • Bozal adecuado al tamaño de nuestro perro
  • Guantes de látex de un solo uso
  • Gasas estériles, algodón, vendas y compresas absorbentes
  • Suero fisiológico en monodosis, clorhexidina, yodo o algún desinfectante equivalente en spray, líquido o polvo
  • Agua oxigenada al 3% y alcohol de 96º
  • Esparadrapo de gran fijación
  • Tijeras romas, cortauñas y pinzas
  • Medicamentos que nos haya ido recetando el veterinario para tratar la salud de nuestro peludo de forma regular
  • Jeringuillas para poder realizar administraciones orales
  • Termómetro rectal digital

Todo este material es imprescindible en el botiquín de nuestro perro, pero siempre es aconsejable que cuando llenemos el botiquín, consultemos con el veterinario qué otras cosas nos pueden ser útiles además de las que acabamos de ver.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heridas en perros - Primeros auxilios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: