Hernia diafragmática en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Hernia diafragmática en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Cuando un perro ha sufrido un proceso traumático como un atropello, una caída o un golpe lo suficientemente fuerte como para causar un defecto en el diafragma que permita el paso de vísceras abdominales a la cavidad torácica, se produce una hernia diafragmática. Dicho trastorno también puede ser congénito. En estos casos, el cachorro nace con la hernia y se deberá resolver lo antes posible, aunque a veces pasa tiempo hasta que dicha hernia se hace manifiesta para los cuidadores.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber exactamente qué es una hernia diafragmática en perros, sus causas, síntomas y tratamiento para conocer más sobre este proceso que pueden sufrir nuestros canes.

¿Qué es una hernia diafragmática?

Una hernia diafragmática ocurre cuando aparece un fallo en el diafragma, que es la separación musculotendinosa entre la cavidad abdominal y la torácica, que limita y separa los órganos a la vez que interviene en la respiración del animal. Este fallo consiste en un orificio que permite el paso entre las dos cavidades, por tanto, trae como consecuencia el paso de órganos abdominales a la cavidad torácica.

Existen dos tipos de hernia diafragmática en los perros: congénita y traumática.

Hernia diafragmática congénita

Los perros nacen con hernia por un desarrollo inadecuado o defectuoso del diafragma durante la embriogénesis. Dicha hernia, a su vez, puede ser:

  • Hernia peritoneopericárdica: cuando el contenido abdominal penetra en el saco pericárdico del corazón.
  • Hernia pleuroperitoneal: cuando el contenido entra en el espacio pleural del pulmón.
  • Hernia de hiato: cuando el esófago distal y parte del estómago atraviesan el hiato esofágico del diafragma y entran en la cavidad torácica.

Hernia diafragmática traumática

Dicha hernia se produce cuando un proceso externo traumático, como un atropello, una caída de gran altura o un aplastamiento, causa un desgarro en el diafragma.

Dependiendo de la gravedad del daño de la rotura del diafragma, será más o menos grave el proceso, permitiendo el paso de más contenido abdominal que dificultará las funciones vitales del perro, como la respiración.

Síntomas de hernia diafragmática en perros

Los signos clínicos que presenta un perro con hernia diafragmática son mayormente respiratorios por la compresión que ejercen las vísceras abdominales sobre los pulmones, dificultando su correcta inspiración. También hay que considerar que las hernias congénitas pueden no ser evidentes hasta que el perro alcanza una edad, con síntomas menos agudos y frecuentemente intermitentes. Los casos agudos son los de las hernias traumáticas, donde el perro suele mostrar taquicardia, taquipnea, cianosis (coloración azulada de las mucosas) y oliguria (disminución de la producción de orina).

Por tanto, los síntomas de un perro con hernia diafragmática son:

  • Disnea o dificultad respiratoria.
  • Shock anafiláctico.
  • Disfunción de la pared torácica.
  • Aire en cavidad torácica.
  • Reducción en la distensión del pulmón.
  • Edema pulmonar.
  • Disfunción del aparato cardiovascular.
  • Arritmias cardíacas.
  • Taquipnea.
  • Ruidos respiratorios silenciados.
  • Letargia.
  • Borborigmos torácicos.
  • Choque de punta del corazón aumentada sobre un lado del tórax debido a la movilización de la punta cardíaca por las vísceras abdominales herniadas.
  • Líquido o vísceras en el espacio pleural.
  • Palpitación del abdomen.
  • Vómitos.
  • Dilatación gástrica.
  • Oliguria.

Diagnóstico de hernia diafragmática en perros

Lo primero que se debe hacer en el diagnóstico de una hernia diafragmática es realizar radiografías, especialmente de tórax para evaluar los daños. En el 97 % de los perros se observa una silueta del diafragma incompleta y en el 61 % se determinan asas intestinales llenas de gas en la cavidad torácica. Puede observarse contenido en el espacio pleural, que puede ser un hidrotórax por efusión pleural en casos recientes o un hemotórax con hemorragia en los casos más crónicos.

Para evaluar la capacidad respiratoria se recurre al análisis de los gases arteriales y la oximetría no invasora de pulso para determinar desequilibrios entre ventilación/perfusión con diferencia de oxígeno alveolar-arterial. Así mismo, la ecografía permite identificar las estructuras abdominales en la cavidad torácica e incluso a veces puede determinar la localización del defecto del diafragma.

Para confirmar la presencia o ausencia de hernia en perros, se pueden usar técnicas de contraste como la administración de bario o neumoperitoneografía y peritoneografía de contraste positivo con contraste yodado. Esto solo se utiliza si el perro lo puede tolerar y si las pruebas de imagen no han sido esclarecedoras.

La prueba de oro para el diagnóstico de hernia diafragmática en perros es la tomografía computarizada, pero debido a su elevado precio no se suele considerar.

Tratamiento de la hernia diafragmática canina

La corrección de hernia diafragmática en perros se consigue con una cirugía. En torno al 15 % de los perros mueren antes de la cirugía, siendo el tratamiento del shock antes de la operación clave para su supervivencia. Los que se operan inmediatamente, es decir, durante el primer día del trauma, tienen una alta tasa de mortalidad, rondando el 33 %. Si se puede esperar porque su función cardiorrespiratoria lo permite, será mejor esperar algo más hasta estabilizar al animal y reducir el riesgo anestésico.

¿En qué consiste la cirugía de hernia diafragmática en perros?

La operación quirúrgica de resolución de la hernia consiste en una celiotomía o incisión por la línea media ventral para visualizar la cavidad abdominal y el acceso a todo el diafragma. Posteriormente, se deben rescatar las vísceras estranguladas de la cavidad torácica para restablecer su riego sanguíneo lo antes posible. También se deben recolocar las vísceras herniadas en la cavidad abdominal. En ocasiones, si la irrigación ha sido muy acusada y se encuentran muy afectadas, se debe extirpar la porción necrótica. Finalmente, se cierra la lesión del diafragma y la piel por planos.

Tras la cirugía se deben recetar fármacos, especialmente para tratar el dolor, como los opioides, y el perro debe encontrarse en un lugar seguro y tranquilo y estar bien alimentado e hidratado.

Pronóstico

La muerte por hernia diafragmática en perros es debida a la hipoventilación por la compresión de las vísceras a los pulmones, el shock, las arritmias y las insuficiencias multiorgánicas. Sin embargo, la mayoría de perros sometidos a una reconstrucción del diafragma sobreviven y consiguen recuperar totalmente su calidad de vida previa al desarrollo de la hernia.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hernia diafragmática en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • V.E. Chamizo, F.M. Barcia. Hernias diafragmáticas. Disponible en: http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/peques/curso01_05/HerniaDiafrag.pdf
  • Axon Veterinaria. Hernia diafragmática. Disponible en: http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/auxiliarveterinario/40/AV_40_Hernia_diafragmatica.pdf
  • American College of Veterinary Surgeons. Hernia diafragmática. Disponible en: https://www.acvs.org/small-animal-es/diaphragmatic-hernia