Higiene dental de los gatos paso a paso

Higiene dental de los gatos paso a paso

La salud buco-dental resulta de gran importancia también para un gato, ya que unos dientes saludables también le serán de utilidad durante más tiempo mejorando su calidad de vida, además, se evita la acumulación de sarro y con ello múltiples enfermedades como la gingivitis, la cual puede requerir intervención veterinaria.

Seguramente en este momento puedas pensar que ya le brindas pienso seco a tu gato y que este tiene un efecto positivo sobre el sarro. Bueno, lo cierto es que el pienso seco es más abrasivo que el húmedo e impide en mayor grado la acumulación de sarro, pero no ejerce ningún efecto higiénico sobre las piezas dentales de tu mascota.

Sólo con lavar los dientes de nuestro gato de 2 a 3 veces a la semana lograremos mejorar su aliento y prevenir que aparezcan enfermedades bucales. ¿Pero cómo llevar a cabo esta tarea? En este artículo de Experto Animal te explicamos detalladamente cómo limpiar los dientes a un gato paso a paso.

Pasos a seguir:
1

Lo primero es preparar el material necesario, debes saber que no puedes emplear un dentífrico de uso humano en tu gato, ya que resultan tóxicos, tampoco debes optar por otros remedios caseros como el bicarbonato sódico, ya que su sabor es muy desagradable y lograrías que tu gato se enfrentara a su cepillado bucal con grandes niveles de estrés.

¿Qué hacer entonces? Debes dirigirte a una tienda especializada en mascotas o bien al veterinario para adquirir una pasta de dientes específica para gatos, en la actualidad incluso podrás encontrar algunos productos que no necesitan de cepillado ni enjuagado posterior.

El otro material necesario será el cepillo de dientes, obviamente tampoco debe ser un cepillo de uso humano aunque sí es posible utilizar un cepillo para bebés, ya que son mucho más suaves. Otra opción que fácilmente podrás encontrar en la tienda adecuada es un cepillo de dientes específico para gatos.

2

Lo ideal es iniciar a tu gato en este hábito desde que es un cachorro, de forma que crezca con una buena higiene dental y acostumbrado perfectamente a ese hábito, no obstante has de saber que cuando se trata de una buena decisión nunca es tarde, aunque sí puede ser que nos resulte algo complejo.

Evita que tu gato asocie el cepillado de sus dientes a un momento estresante, por lo tanto, no le cepilles los dientes si está estresado, de hecho, debes iniciar esta actividad como un juego.

Toca con tus dedos su boca y sus dientes de manera que el gato lo interprete como un juego, sintiéndose cómodo y relajado, con una actitud alegre y tranquila.

Te recomendamos que sea entonces cuando inicies el cepillado, pero no antes, ya que resulta tan positivo como beneficioso que tu gato interprete el inicio de esta limpieza de forma amistosa, para que así resulte más fácil posteriormente.

3

Ahora llega el momento de iniciar el cepillado, generalmente aquellos utensilios que podemos emplear para tal fin, si son adecuados, permitirán que los podamos utilizar en nuestro dedo para de este modo llegar más fácilmente a todos los rincones de la cavidad bucal del gato, por eso es tan importante que el gato se encuentre tranquilo.

Coloca el cepillo en tu mano y sobre este una pequeña cantidad de pasta dentífrica apta para gatos.

Cepilla los dientes de tu gato en sentido vertical y horizontal y procura limpiar cada una de sus piezas dentales, en este momento un dentífrico adecuado para tu mascota te resultará de gran ayuda ya que no son tóxicos y pueden ser tragados por tu gato sin problema alguno.

De hecho, algunos dentífricos para gatos tienen sabor a carne, por lo tanto este hábito se puede convertir en un momento que tu mascota disfrute enormemente.

4

Si este hábito tan saludable le llega de forma muy tardía a tu gato te gustará saber que dispones de otras alternativas que pueden facilitar la higiene buco dental de tu mascota.

Algunos productos para limpiar los dientes de tu gato se presentan en forma de aerosol y basta con pulverizarlos en su cavidad bucal, en cambio, otros son antisépticos líquidos (similares al enjuague bucal para humanos) que requieren una dosis mínima y pueden aplicarse con ayuda de una gasa sobre los dientes y encías del gato.

5

Finalmente es el momento de recompensar a tu gato por su buen comportamiento a través del refuerzo positivo, lo que te ayudará a que el momento de la limpieza bucal se vuelva cada vez más agradable para ambos.

¿Cómo recompensar a tu felino? Puedes optar por diversas golosinas para gatos de buena calidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Higiene dental de los gatos paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: