Compartir

Hipertensión arterial sistémica en gatos - Síntomas, causas y prevención

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 29 marzo 2018
Hipertensión arterial sistémica en gatos - Síntomas, causas y prevención

Ver fichas de Gatos

La hipertensión arterial sistémica en los gatos se caracteriza por un aumento persistente de la presión sanguínea en el interior de las arterias. Un felino puede sufrir eventuales elevaciones de su presión arterial en contextos de elevado estrés, miedo o nerviosismo. Es un mecanismo natural de su organismo, que permite al animal mantenerse alerta y escapar de situaciones peligrosas que ponen en riesgo su supervivencia. No obstante, la presión alta persistente es un cuadro clínico alarmante que debe ser tratado rápidamente para evitar el agravamiento de sus síntomas.

Desde luego, debemos resaltar la importancia de acudir rápidamente al veterinario al observar cualquier alteración en la conducta o en el aspecto de tu minino. En la clínica veterinaria, el profesional podrá verificar su estado de salud y establecer un tratamiento adecuado a sus necesidades. No obstante, en este artículo de ExpertoAnimal, te proponemos conocer los principales síntomas, las causas y las formas de prevención de la hipertensión arterial en los gatos, para cuidar la salud de tu minino y saber reconocer tempranamente cualquier indicio de esta patología.

También te puede interesar: Cuidados de una ardilla

¿Qué es la hipertensión arterial sistémica?

La hipertensión arterial sistémica es una elevación persistente de la presión arterial sistólica o diastólica. En los felinos domésticos, los valores medios normales de presión arterial son de 124mm Hg para la presión sistólica y 84mm Hg para la presión diastólica. La Sociedad Veterinaria de Presión Sanguínea (VBPS), indica que la hipertensión en los animales domésticos es considerada como "suave" a partir de 150/95 mmHg, "moderada" con valores superiores a 160/100 mmHg, y "severa" o "intensa" cuando la presión sistólica supera 180/120mm Hg.

La hipertensión es un cuadro clínico muy común en las personas, que aparece moderadamente entre los gatos, y raramente entre los perros. A pesar de no estar entre las enfermedades más frecuentes en los felinos, sus efectos son peligrosos, ya que pueden afectar a todos los órganos que reciben la sangre sometida a elevada presión. Los gatos hipertensos son vulnerables a numerosos problemas renales, cardiovasculares, oculares y neurológicos, que si no tratados adecuadamente pueden llevar a la muerte del animal.

Hipertensión arterial sistémica en gatos - Síntomas, causas y prevención - ¿Qué es la hipertensión arterial sistémica?

Causas y factores de riego en los gatos

La hipertensión arterial sistémica es llamada "primaria" o "idiopática", cuando aparece de forma independiente y no está relacionada con otras enfermedades. Este es el tipo de hipertensión más comúnmente diagnosticada en las personas, pero es vista raras veces en los gatos. Las causas exactas de la hipertensión idiopática todavía no son conocidas, pero existen especulaciones sobre una posible predisposición genética.

Casi todos los casos de hipertensión en los animales domésticos son "secundarios", es decir, derivan de alguna enfermedad subyacente. La insuficiencia renal crónica y las enfermedades endocrinas (principalmente el hipotiroidismo y la diabetes) aparecen como las causas más frecuentes de la hipertensión arterial sistémica en los gatos. Además, el envejecimiento, la obesidad, y el sedentarismoaparecen como importantes factores de riesgo para la hipertensión.

Síntomas de la hipertensión arterial sistémica en los gatos

La hipertensión avanza silenciosamente en el organismo de los gatos. Sus primeros síntomas suelen ser tan generales y poco específicos que pueden ser confundidos con un simple malestar. Por ello, es muy importante estar atento para cualquier cambio en la rutina de tu minino y acudir al veterinario para analizar su estado de salud.

No obstante, un gato hipertenso puede presentar uno o varios de los síntomas enumerados a continuación:

  • Rechazo de la caja de arena
  • Micciones y defecaciones en lugares anormales
  • Hiperactividad
  • Nerviosismo
  • Tristeza
  • El felino se esconde
  • Apatía
  • Pérdida repentina de apetito y de peso
  • Ceguera temporal o permanente
  • Hemorragia en el globo ocular
  • Pupilas dilatadas
  • Movimientos anormales y constantes del globo ocular (nistagmo)
  • Sangrado nasal
  • Proteínas o sangre en la orina
  • Agrandamiento de los riñones
  • Desorientación y dificultad de coordinar movimientos
  • Parálisis temporal de las extremidades
  • Soplo cardíaco
  • Convulsiones
Hipertensión arterial sistémica en gatos - Síntomas, causas y prevención - Síntomas de la hipertensión arterial sistémica en los gatos

Diagnóstico de la hipertensión felina

Los mecanismos de diagnóstico de la hipertensión arterial en los gatos es casi idéntico al empleado en los seres humanos. Con el uso del manguito oclusivo, el veterinario deberá tomar la presión del felino en diferentes ocasiones, ya sea en una de sus patas o en la cola.

Recuerda que los contextos de estrés, miedo o nerviosismo pueden provocar elevaciones pasajeras en la presión arterial, pero no caracterizan un cuadro de hipertensión. Por ello, la medición deberá ser repetida varias veces por el mismo profesional capacitado, en el mismo ambiente controlado de la clínica veterinaria, para evitar un falso diagnóstico. En algunos casos, el veterinario también podrá solicitar una ecografía Doppler para observar el flujo sanguíneo en el interior de las arterias.

Tratamiento de la hipertensión arterial sistémica en gatos

El tratamiento para la hipertensión idiopática suele consistir en la administración de farmacología para el control de la presión sanguínea, además de cambios en la dieta y en la rutina sedentaria de los felinos afectados.

No obstante, el tratamiento para la hipertensión secundaria dependerá fundamentalmente del diagnóstico de las causas subyacentes en cada felino. En estos casos, las recomendaciones del médico veterinario serán direccionadas a las necesidades y al estado de salud de cada minino. Algunos fármacos específicos podrán ser recetados para combatir o controlar la patología diagnosticada, pero regular la alimentación y establecer una pauta de ejercicios orientados a mejorar la calidad de vida de cada gato serán aspectos cruciales del tratamiento.

Hipertensión arterial sistémica en gatos - Síntomas, causas y prevención - Tratamiento de la hipertensión arterial sistémica en gatos

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial sistémica en los gatos?

La prevención de la hipertensión arterial sistémica es necesaria para preservarla buena salud de nuestros felinos. Como la obesidad en los gatos y el sedentarismo están entre los principales factores de riesgo, debes ofrecer una alimentación equilibrada de excelente calidad a tu minino. Es importante evitar el exceso de golosinas o preferir los snacks reducidos en grasas y calorías, especialmente elaborados para gatos con sobrepeso. También es crucial proporcionarle juguetes, rascadores y otros complementos que le permitan ejercitar diariamente su cuerpo y su mente. Además, recuerda reservar algo de tu tiempo a jugar, divertirte y demostrar tu amor por tu minino.

Por otro lado, los contextos de elevado estrés y nerviosismo también aparecen como un acelerador del desgaste cardiovascular. Por ello, los felinos que viven en un ambiente tranquilo y positivo, donde pueden desarrollarse estando seguros de sí mismos, serán menos vulnerables a la hipertensión y a las demás enfermedades cardíacas.

E por último, pero no menos importante, debemos ofrecer una adecuada medicina preventiva a nuestros mininos durante toda su vida. Para ello, es esencial realizar visitas periódicas al veterinario cada 6 meses, respetar su carta de vacunación y desparasitaciones periódicas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hipertensión arterial sistémica en gatos - Síntomas, causas y prevención, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.

Escribir comentario sobre Hipertensión arterial sistémica en gatos - Síntomas, causas y prevención

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Rosangela Guajardo
Nuestra Gatita Lulú de 10 años, no es obesa, mas bien pequeña para el normal,hace 4 días la encontramos casi desmayada, no podía mantenerse en pie, sus pupilas dilatadas, al inicio pensamos que era una intoxicación o un traumatismo, le hicieron exámenes y descubrieron que sus riñones son mas pequeños que el normal de los gatos, sus órganos internos se encuentran bien y tuvo leve mejoría, aun no se puede levantar, se arrastra con ayuda de sus uñas y no logra mantener la cabeza en alto, tiene incontinencia urinaria y fecal, recién fue dada de alta, su presión arterial no baja de 200/180 mm Hg., por lo cual el veterinario receto medicamentos para la hipertensión, se teme que tuvo un accidente vascular... Que recomendaciones debemos tener con ella para mejorar su calidad de vida y poder brindarle confort ?? agradeceremos enormemente toda ayuda...
Su valoración:
Nestor
Me gustaria obtener mas imformacion.

Hipertensión arterial sistémica en gatos - Síntomas, causas y prevención
1 de 4
Hipertensión arterial sistémica en gatos - Síntomas, causas y prevención

Volver arriba