COMPARTIR

Hipertiroidismo en perros - Causas, síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 enero 2018
Hipertiroidismo en perros - Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

El hipertiroidismo no es un trastorno muy habitual en perros pero, aun así, no está de más conocer esta enfermedad, así como sus causas, síntomas y posible tratamiento. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a comenzar explicando las características principales de la glándula tiroides, ya que es en ella donde se origina el problema hormonal que supone la base de este trastorno. Describiremos los cambios que podemos notar en nuestro perro, que son los que nos llevarán a procurarle asistencia veterinaria. Una vez en la clínica, veremos la pruebas necesarias para el diagnóstico, además del tratamiento del hipertiroidismo en perros.

¿Qué es el hipertiroidismo en perros?

La glándula tiroides se localiza en el cuello, en la tráquea, detrás de la laringe o superpuesta a ella, con lo que es posible sentirla a la palpación si sufre un aumento de tamaño, a lo que ayuda su consistencia. Este tamaño es muy variable y muestra relación con la ingesta de yodo en la dieta. La extensión del consumo de piensos, hechos con fórmulas muy similares, está uniformizando el tamaño de la tiroides en los perros y, por ello, el hipertiroidismo no acostumbra a ser un trastorno muy común.

La tiroides está acompañada de cuatro glándulas paratiroides, a su lado o incluidas en ella, por eso hay que tener mucho cuidado en las cirugías de tiroides, para no extirpar de más. Las hormonas tiroideas cumplen en el organismo diversas e importantes funciones relativas al metabolismo y al crecimiento. Por ello, cualquier modificación en su funcionamiento va a provocar síntomas visibles. Así, la tiroides puede producir menos hormonas de las habituales, lo que origina una enfermedad denominada hipotiroidismo, y también puede darse el caso contrario, es decir, una producción y secreción elevada de hormonas, T4 y T3, que va a causar la enfermedad que nos ocupa: el hipertiroidismo en perros.

Síntomas del hipertiroidismo en perros

Dentro del cuadro clínico que nos podemos encontrar en el hipertiroidismo en perros destacan los siguientes signos:

  • Aumento del apetito (polifagia) y del consumo de agua (polidipsia), con el consiguiente incremento de la micción (poliuria).
  • Adelgazamiento a pesar de que el perro come más
  • Problemas en el ritmo cardíaco, como taquicardia.
  • Nerviosismo.
  • En algunos casos puede llegar a palparse y/o observarse un bulto en el cuello, de mayor o menor tamaño. Este incremento de volumen de la tiroides puede comprimir la tráquea y provocar síntomas como tos o disnea.
  • Diarrea crónica y vómitos.
  • A veces, el tumor causante del hipertiroidismo afecta al tronco vagosimpático y puede provocar un síndrome de Horner (protrusión del tercer párpado, enoftalmia, etc.).

El hipertiroidismo en perros suele afectar más a razas medianas o grandes, y acostumbra a desarrollarse lentamente, por lo que, en un principio puede no percibirse ningún síntoma.

Hipertiroidismo en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del hipertiroidismo en perros

Causas del hipertiroidismo en perros

El hipertiroidismo en perros suele estar provocado por un tumor que crece en la glándula tiroides. Este tumor puede ser maligno y producir metástasis en otras partes del cuerpo. Por suerte, son tumores poco frecuentes. Además, en la mayoría de los casos no modifican los valores hormonales y, en otros, bajan su producción (hipotiroidismo). Los casos de hipertiroidismo son menos frecuentes.

Para llegar al diagnóstico hay que basarse en los síntomas clínicos, en la exploración física, que puede incluir la realización de una radiografía y de una ecografía, técnicas que permitirán delimitar el tumor y comprobar la presencia o no de metástasis. Así mismo, se toma una muestra de sangre para determinar los valores de la hormona producida por la tiroides, T4. También es posible aspirar células de la glándula para examinar su tipología, aunque es la biopsia la que va a dar un resultado más fiable. Una elevación de la hormona T4 nos señalará, sin duda, un problema de hipertiroidismo. El problema es que los tumores tiroideos suelen detectarse tardíamente, lo que hace que en un porcentaje considerable de casos ya se presenten metástasis en el momento del diagnóstico.

Tratamiento del hipertiroidismo en perros

Una vez confirmado el diagnóstico del hipertiroidismo en nuestro perro, el veterinario nos informará sobre el tratamiento adecuado. Como en el caso de los perros lo normal es que esta hiperactividad de la tiroides esté causada por un tumor, la cirugía va a ser el tratamiento de elección, aunque esta decisión va a depender del tipo de tumor, de su tamaño, etc. Se suele escoger la cirugía dado el potencial maligno de estos tumores, pero es posible tratar el hipertiroidismo en perros con medicación o radioterapia. A veces se medica para reducir el tamaño del tumor y que este sea operable. En esta cirugía, como comentamos, es difícil preservar las paratiroides (hay que intentar conservar al menos dos de ellas para evitar un hipotiroidismo posterior). Además, es una zona muy irrigada, con lo que puede haber una pérdida considerable de sangre y la necesidad de una transfusión. Tras la operación, puede ser necesario administrar medicación y, en cualquier caso, monitorizar periódicamente el estado de la T4. En ocasiones, al tener que extirpar por completo la glándula puede desarrollarse un hipotiroidismo secundario a la intervención y que, por supuesto, también requerirá medicación.

Hipertiroidismo en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento del hipertiroidismo en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hipertiroidismo en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Avellaneda, Font, Closa y Mascort en Avepa, vol. 22, núm 3, 2002.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Dr. Alejo Juncos M.V.
cuando se expresa que hay que conservar al menos dos de las paratiroides para evitar el hipotiroidismo la palabra es hipoparatiroidismo, con lo cual se le produciría al animal un desbalance calcio-fósforo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, se explica con más detalle en el artículo que se cita en la bibliografía. Cito de la página 244: "En la cirugía, hay que intentar preservar al menos 2 de las 4 glándulas paratiroides para evitar hipoparatiroidismo secundario. Esto es fácil en el caso de tumores unilaterales, pero cuando los dos lóbulos están afectados, hay que iniciar suplementación con calcio y vitamina D y monitorizar los niveles de calcio, fósforo y PTH después de la cirugía".
Tatiz
Por favor, hablen de hipotiroidismo, los veterinarios no están preparados para este diagnóstico y consulté más de 20 veterinarios incluyendo el hospital veterinario de la UNAM y no supieron qué sucedía, pretendían la medicara así, sin diagnóstico alguno, gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede leer aquí información sobre el hipotiroidismo canino: https://www.expertoanimal.com/hipotiroidismo-canino-y-agresividad-sintomas-y-tratamiento-21159.html
¡Mucha suerte!
Hipertiroidismo en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Hipertiroidismo en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑