Hipo en perros - Causas y qué hacer

Hipo en perros - Causas y qué hacer

El hipo en perros se presenta de la misma forma que en las personas, mediante contracciones involuntarias del diafragma, que podemos identificar fácilmente por los sonidos cortos similares al "hip-hip". Sin embargo, ¿qué significa el hipo en los perros? ¿Debemos preocuparnos? Son muchos los propietarios que advierten hipo en sus perros y se preguntan qué hacer, cómo curarlo y si es peligroso.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos del hipo en los perros, explicádnote las causas que lo provocan, para tomar ciertas precauciones o cómo quitar el hipo del perro. No obstante, si se manifiesta muy seguido, deberás consultar con un veterinario para descartar que este sonido se deba a un problema de salud secundario.

¿Es normal el hipo en los perros?

Muchas personas advierten un "ataque de hipo" en sus perros y se preocupan, no obstante, como hemos adelantado en la introducción, el hipo en los perros se produce de forma similar que en las personas, mediante contracciones involuntarias que provocan un cierre de las cuerdas vocales, lo que causa el característico sonido.

Existen muchas causas que pueden provocar la aparición de este síntoma y, de forma general, podemos afirmar que es totalmente normal. No obstante, en algunos casos la visita al veterinario será imprescindible, a continuación hablaremos de ello, teniendo en cuenta las causas que pueden provocarlo.

Causas del hipo en perros

Los síntomas de hipo en perros pueden presentarse de forma repentina o continuada y pueden deberse a causas muy variadas. A continuación hablamos de las más comunes, aunque por supuesto existen más:

  • Ingesta rápida o excesiva: son muchos aquellos perros que comen de forma ansiosa, prácticamente sin masticar, y en ellos es más propensa la aparición de hipo. Pero, ¿qué hacer si nuestro perro come muy rápido? Existen distintos ejercicios para trabajarlo, además de comederos antivoracidad de venta en el mercado. Así mismo, la ingesta de agua que provoque la acumulación de mucho aire en el estómago también puede provocar la aparición de hipo.
  • Intoxicación o alimentos inadecuados: otra causa de su aparición puede deberse a una intoxicación (por ejemplo si el perro consume alcohol o cualquier otro de los alimentos prohibidos para perros).
  • Estrés, ansiedad y emociones: efectivamente, una situación que provoque un pico de estrés elevado en nuestro perro (ya hablemos de una emoción positiva o negativa) puede generar la aparición de hipo. Es importante trabajar la calma dentro y fuera de casa, así como fomentar una actitud relajada en nuestro perro en la medida de lo posible.
  • Cambios bruscos de temperatura: es otro factor desencadenante, habitual en pleno verano o en pleno invierno, cuando el perro sale de un hogar con calefacción o aire acondicionado.
  • Enfermedades: en algunos casos el hipo puede ser un síntoma de que algo no marcha bien. Especialmente si se prolonga en el tiempo más de 24 o 48 horas o se manifiesta de forma continuada será muy recomendable acudir a un veterinario para llegar a un diagnóstico. Algunos de los problemas de salud que pueden desencadenarlo son los tumores, las enfermedades del SNC o los trastornos metabólicos.

Hipo en perros cachorros

El hipo en perros pequeños o bebés es común, de hecho, los perros de corta edad quienes sufren con más frecuencia esta sintomatología molesta. Pero al tratarse de un animal tan sensible como es un cachorro, es totalmente comprensible que toda la unidad familiar se preocupe y lo cierto es que si persiste de forma prolongada o se repite de forma constante lo más adecuado sería nuevamente acudir al veterinario.

Razas de perros con más predisposición a padecer hipo

Si bien todos los perros pueden experimentar hipo en algún momento de su vida, es más frecuente que aparezca en perros cachorros y en las razas de perros pequeños. Pero de entre todas las razas caninas, destacamos las siguientes con mayor predisposición a padecerlo:

  • Chihuahua
  • Bulldog francés
  • Bulldog inglés
  • Labrador retriever
  • Golden retriever
  • Teckel (salchicha)
  • Pug o carlino
  • Yorkshire

¿Cómo quitar el hipo en perros?

Si has llegado hasta aquí preguntándote cómo curar el hipo en perros debes saber que no es necesario hacer nada, pues en la mayoría de casos se va a terminar pasados unos minutos. Para aliviar los síntomas o mejorar el bienestar del perro podemos masajear el cuello del animal suavemente. Eso sí, no debemos forzarle a beber agua o tomar alimentos si no lo desea. También será ideal proporcionarle mucha calma, evitando el estrés, la manipulación excesiva, los gritos o hacerle caminar si prefiere estar tumbado.

Sin embargo, en aquellos casos que observaremos que este molesto síntoma persiste durante horas, deberemos acudir al veterinario para identificar la causa que lo provoca mediante pruebas para el diagnóstico. En ningún caso debemos automedicar a nuestro perro o aplicar remedios caseros que no estén prescritos por un veterinario a nuestro perro, ya que podríamos empeorar el cuadro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hipo en perros - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.