Hipocalcemia en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Hipocalcemia en perros - Síntomas, causas y tratamiento

La hipocalcemia se define como la insuficiencia de calcio sanguíneo. Así pues, cuando un perro sufre hipocalcemia quiere decir que sus niveles de calcio en sangre son bajos. El calcio es un mineral fundamental en diversas funciones corporales de los perros, como la coagulación sanguínea, el mantenimiento de los huesos y los dientes, la contracción muscular y del corazón, la correcta visión y el metabolismo de las enzimas y las hormonas. Síntomas que pueden hacer sospechar de hipocalcemia en la especie canina son la debilidad o los espasmos musculares, los vómitos, la pérdida de apetito o los jadeos, y puede darse como consecuencia de diversas enfermedades.

¿Qué tan grave es la hipocalcemia en perros? En este artículo de ExpertoAnimal podrás conocer esta respuesta y mucho más sobre la hipocalcemia en los perros, como sus causas, síntomas principales, cómo es el diagnóstico y en qué consiste el tratamiento.

¿Qué es la hipocalcemia en perros?

La hipocalcemia en perros es un problema que aparece con cierta frecuencia, pues se estima que del 9,6 al 16 % de los perros pueden padecerla. La hipocalcemia se define como la reducción de los niveles de calcio en la sangre, con las consecuencias que ello tiene para la salud del perro debido a las importantes funciones que ejerce el calcio en el organismo canino, entre las que destacan el mantenimiento óseo y dental, la contracción muscular y del corazón, la coagulación de la sangre y el metabolismo hormonal y enzimático.

Cuando se mide la calcemia en el perro medimos el calcio total, que está formado por el calcio iónico o activo, el calcio unido a proteínas y el calcio en forma de complejos. El calcio iónico viene determinado por la función de la PTH u hormona paratiroidea, la calcitonina y el calcitriol. La PTH incrementa los niveles de calcio, promueve la movilización de los huesos y la reabsorción renal del calcio a la vez que aumenta la síntesis de calcitriol, el cual también incrementa la absorción intestinal de calcio y la reabsorción renal y ósea del mismo. En la hipocalcemia se estimula la producción de la hormona paratiroidea con el aumento de los niveles de calcitriol que ello conlleva, por lo que se ejerce una retroalimentación negativa sobre la síntesis de PTH.

En este otro artículo hablamos del Calcio para perros, sus funciones e importancia.

Síntomas de hipocalcemia en perros

Los perros con hipocalcemia presentan sintomatología cuando la concentración de calcio total es inferior a 7 mg/dl o la del calcio iónico está por debajo de 0,8 mmol/L. En estos casos, pueden aparecer signos clínicos como los siguientes:

  • Temblores.
  • Fasciculaciones musculares.
  • Rigidez en la marcha.
  • Desorientación.
  • Agresión.
  • Convulsiones.
  • Hipersensibilidad.
  • Calambres.
  • Letargia.
  • Pérdida de apetito.
  • Hipotensión.
  • Disminución de la contractibilidad cardíaca y del gasto cardíaco.
  • Reducción de la resistencia vascular sistémica y pulmonar.
  • Arritmias ventriculares.

Causas de la hipocalcemia en perros

La hipocalcemia en el perro se puede deber a múltiples causas, siendo las principales las siguientes:

  • Hipoalbuminemia.
  • Daño renal agudo o enfermedad renal crónica.
  • Pancreatitis.
  • Tetania puerperal o fiebre de la leche en perras, lo que se conoce como hipocalcemia en perra lactante.

Causas menos frecuentes de hipocalcemia, pero que también pueden explicarla en la especie canina, son el hipoparatiroidismo, la intoxicación por etilenglicol, la rabdomiolisis y los enemas de bicarbonato sódico o de fosfato.

Errores en los tubos de EDTA para medir la calcemia, la infusión rápida de infusiones basadas en fosfato, el uso de fluidos sin calcio, la malabsorción intestinal, la hipomagnesemia, el síndrome de lisis tumoral, el hiperparatiroidismo nutricional secundario o el ayuno prolongado severo son causas raras de hipocalcemia en perros.

Diagnóstico de la hipocalcemia en perros

El diagnóstico de la hipocalcemia se basa en la determinación analítica del calcio, pero siempre descartando que el problema sea un error de laboratorio, sobre todo si el perro no manifiesta sintomatología. La recomendación actual es medir siempre el calcio iónico, el activo y no solo el total.

Una vez se ha establecido que el perro presenta una hipocalcemia, se deberá encontrar la causa para ponerle solución. Para el diagnóstico de la causa que da origen a la hipocalcemia tu veterinario deberá realizar análisis de sangre y bioquímica completa, un urianálisis, una buena historia clínica, anamnesis de tu perro y, en algunos casos, pruebas de diagnóstico por imagen.

Tratamiento de la hipocalcemia en perros

El tratamiento de la hipocalcemia en perros va a depender de la cronicidad del caso. En los casos de hipocalcemia aguda, debido a la gravedad de los síntomas y a su presentación rápida en el tiempo, se deberán administrar de forma intravenosa fluidos de gluconato cálcico al 10%, aplicando 50-150 mg/kg en 20-30 minutos. Hay que tener en cuenta que el gluconato cálcico tiene potencial de ser cardiotóxico, por lo que siempre se debe administrar con un control electrocardiográfico para detectar una posible bradicardia, elevación del segmento S-T, acortamiento del intervalo Q-T u otras arritmias. Además, se deberá parar la administración durante unos minutos, valorar su evolución y continuar con una administración más lenta.

En los casos crónicos de hipocalcemia en perros, suelen recibir medicación oral con suplementos o compuestos con calcio, calcitriol o derivados de la vitamina D, ya que fomenta la absorción de calcio.

Además, la enfermedad de base que esté produciendo la hipocalcemia deberá ser tratada de forma específica para mejorar la salud y calidad de vida del paciente, así como evitar que la bajada de calcio en la sangre continúe.

Como ves, la hipocalcemia en perros debe ser diagnosticada y tratada por un profesional. Si sospechas que tu perro tiene un déficit importante de calcio, no basta con darle alimentos ricos en calcio, es fundamental determinar el porqué de esa reducción y tratar la causa subyacente, a la vez que se restablecen los niveles de calcio.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hipocalcemia en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Cortadellas, O. Hipocalcemia en perro: etiología y manejo. Disponible en: https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/hipocalcemia-en-perro-etiologia-y-manejo
  • Nelson, R. W. (2020). Medicina interna de pequeños animales, 6a edición. Grupo Asís Biomedia S.L.