Hipotermia en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Hipotermia en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Cuando el invierno se aproxima, muchos tutores se preguntan si los perros pueden morir de frío y qué hacer para proteger a sus peludos de las bajas temperaturas y los cambios climáticos. Si bien algunas razas caninas están muy bien adaptadas a climas extremos, como el husky siberiano o el San Bernardo, el frío puede provocar numerosos problemas de salud en nuestros mejores amigos, en especial si hablamos de cachorros, perros sin pelo o de tamaño pequeño.

La exposición al frío, a la nieve, al viento o a las fuertes lluvias puede provocar desde un resfriado o gripe, hasta un cuadro de hipotermia. En este artículo de ExpertoAnimal te invitamos a conocer más sobre la hipotermia en los perros, sus síntomas, causas, formas de tratamiento y prevención. Además, también encontrarás algunos consejos para cuidar a tu perro en invierno que todo propietario debería conocer.

¿Qué es la hipotermia en los perros?

La hipotermia consiste en un cuadro clínico de sintomatología compleja que se caracteriza por el descenso de la temperatura corporal. Puede afectar al ser humano, así como a todos los animales salvajes o de compañía, tales como los perros, los gatos o los conejos.

En los perros adultos, la temperatura corporal óptima suele variar entre 38ºC y 39ºC, pero cuando esta temperatura se encuentra por debajo de los 36ºC, debemos estar alertas ante la posible aparición de otros síntomas, pues ello indicaría que debemos acudir al veterinario urgentemente.

Descubre cómo tomar la temperatura corporal de un perro.

Síntomas de hipotermia en los perros

Por lo general, los primeros síntomas de una hipotermia en perros, ya sea leve o moderada, coinciden con las señales de que un perro tiene frío, tales como:

  • Temblores
  • Rigidez muscular
  • Calambres
  • Respiración lenta
  • Dificultad para respirar
  • Piel seca
  • Movimientos lentos
  • Torpeza
  • Letargo
  • Somnolencia

En el caso de que la hipotermia no sea tratada rápida y adecuadamente, el perro presentará un decaimiento más severo de su cuadro de salud, incluyendo los siguientes síntomas:

  • Presión baja
  • Reducción de la frecuencia cardíaca
  • Depresión
  • Pupilas dilatadas
  • Mirada fija
  • Desorientación
  • Pérdida de apetito
  • Colapso
  • Desmayos
  • Muerte súbita

Causas de la hipotermia en perros

En la gran mayoría de los casos, la hipotermia en perros se desarrolla en consecuencia de la exposición al frío u otras condiciones climáticas severas. Por esta razón, los perros que viven fuera del hogar y/o residen en regiones con inviernos más duros suelen pueden estar más predispuestos a padecer un cuadro de hipotermia, así como desarrollar enfermedades asociadas al frío, como la tos de las perreras y los problemas articulares, como la artrosis en los perros.

Por otro lado, algunas enfermedades y trastornos metabólicos, como el hipotiroidismo en perros, pueden provocar cierta dificultad en el individuo a la hora de regular la temperatura corporal y, como consecuencia, el can será más vulnerable a las bajas temperaturas. También debemos considerar que los perros pequeños, sin pelo o aquellos originarios de climas cálidos, suelen ser especialmente vulnerables al frío, ya que no están adaptados y no cuentan con la natural protección de los peludos que han sido criados en regiones con dichas variaciones climáticas.

Además, los cachorros son particularmente vulnerables al frío y a las adversidades climáticas, ya que su sistema inmunológico está en plena formación y su organismo aún no está preparado para regular su propia temperatura tan eficientemente como ocurre con los perros adultos.

Así mismo, los perros ancianos también suelen sufrir con más intensidad la llegada del invierno y los cambios climáticos, por lo cual requieren una serie de cuidados específicos para conservar su buena salud.

Tratamiento de la hipotermia en perros

Si sospechas que tu perro padece frío y además has observado alguno de los síntomas mencionados es fundamental que acudas a un veterinario urgentemente, ya que los cuadros de hipotermia severa pueden provocar daños irreversibles en el organismo, causando la muerte en los casos más graves.

Conforme la temperatura corporal de los perros disminuye, se va produciendo una caída de la presión arterial y del ritmo cardíaco, lo que puede provocar la aparición de arritmias. El individuo también puede experimentar un descenso del oxigeno en sangre, la realentización del metabolismo y hasta un síndrome de disfunción mutiorgánica.

El especialista ofrecerá a tu perro un ambiente adecuado para aumentar su temperatura corporal de forma gradual, por ejemplo mediante dispositivos de aire caliente, esterillas eléctricas o lamparas infrarrojas, pero además, puede ser necesario el uso de enemas y de fluidoterapia entre otros.

Primeros auxilios en caso de hipotermia en perros

Si tu perro presenta varios de los síntomas presentes en un cuadro hipotermia en perros, deberás dirigirte sin demora a un centro veterinario. No obstante, te recomendamos aplicar los siguientes primeros auxilios mientras te diriges al especialista más cercano:

  1. Secar inmediatamente el can: en el caso que el perro se haya mojado por la lluvia o la nieve. Procedermos a secarlo inmediatamente con una toalla limpia y seca. La humedad sumada a las bajas temperaturas suele favorecer el desarrollo de los síntomas de hipotermia en perros.
  2. Abrigarlo y proporcionarle calor: cuando el perro ya esté debidamente seco, necesitaremos proporcionarle calor para intentar equilibrar temperatura corporal. Para ello, podemos utilizar otra toalla seca, una manta, un abrigo o ropa para perros. También podemos tener al can en nuestros brazos, acostarnos junto a ellos o abrazarlos para utilizar nuestra propia temperatura corporal para brindarles calor, además de transmitirles seguridad y calma en ese momento tan complicado.
  3. Equilibrar niveles de glucemia: para evitar el descenso de la temperatura corporal y de las funciones vitales el organismo debe quemar sus reservas energéticas. Es decir, que consume aceleradamente las moléculas de glucosa para intentar mantener estable su metabolismo. En consecuencia, el perro puede sufrir un cuadro de hipoglucemia de forma repentina, es decir, una drástica reducción de los niveles de azúcares (glucosa) en su torrente sanguíneo. Ello puede conllevar a desmayos, letargo y hasta a un estado de coma. Por ello, al identificar síntomas de hipotermia en nuestro peludo, podemos ofrecerle una cucharadita de miel (preferentemente de origen orgánico) para reponer rápidamente sus niveles de azúcares en sangre. No obstante, la miel debe evitarse en perros cachorros.
  4. Revisar su cuerpo: la exposición al frío excesivo y los cuadros de hipotermia pueden provocar heridas o quemaduras típicas del congelamiento. Por ello, se recomienda revisar delicadamente el cuerpo del can, prestando especial atención a las zonas con ausencia o poca concentración de pelos, como las orejas, el hocico, las patas, el ano, la cola y los genitales. Si identificas cualquier lesión, es esencial acudir rápidamente al veterinario.

Lógicamente, debemos resaltar que estas medidas son primeros auxilios que nos permiten actuar de forma inmediata y segura para ayudar a nuestros mejores amigos a combatir el frío y las complicaciones de salud a él asociadas. No obstante, es indispensable llevarlos al centro veterinario para garantizar de que su organismo no ha sufrido daños tras la exposición al frío, y establecer un tratamiento adecuado para mantener estable su temperatura corporal.

¿Cómo prevenir la hipotermia en perros?

Para prevenir la hipotermia en perros, es esencial proporcionarles los cuidados adecuados durante el invierno, evitando exponerlos a condiciones climáticas que resultan desfavorables y peligrosas para su salud. En ExpertoAnimal, hemos preparado una guía completa sobre cómo cuidar a un perro en invierno, donde hablamos no solo sobre la protección contra las bajas temperaturas, sino que también te ofrecemos consejos muy útiles sobre alimentación, higiene y medicina preventiva.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hipotermia en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.