Historia del gato chino de la suerte – Maneki Neko

Historia del gato chino de la suerte – Maneki Neko

Seguro que todos alguna vez hemos visto el Maneki Neko, traducido literalmente como el gato de la suerte, no hace falta irse a sus orígenes en China o Japón para verlo, aquí mismo, en muchos establecimientos orientales podemos verlos ubicados cerca de la caja registradora del local. Pero no solo eso, muchos también lo están adoptando para la decoración de sus propios hogares.

Pues en este artículo de ExpertoAnimal vamos a ofrecerte más información acerca de la historia del gato chino de la suerte, Maneki Neko que debes conocer para tener más presente su significado y la finalidad de su posesión. ¿Su pata se mueve sin cesar por algún pacto demoníaco o lleva pilas? ¿Qué significado tiene que sea dorado? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Cuál es su origen, chino o japonés?

Este es un punto que supone una fuerte disputa entre ambas tradiciones, la china y la japonesa, que se disputan la autoría de su origen. Sin embargo, podemos afirmar que aunque los chinos también podrían justificar que procede de su ancestral cultura y lo conocemos como "gato chino de la suerte" el verdadero gato de la suerte tiene su origen en Japón. De hecho Maneki Neko en japonés significa Gato de la Suerte o Gato que atrae, en China sería conocido como Zhaocai Mao.

Normalmente es asociado a la cultura china por un tradicional proverbio chino que reza lo siguiente: "Cuando un gato se frota la cara hasta las orejas quiere decir que va a llover".

Dos son los tradicionales cuentos populares japoneses que narran la historia del origen del Maneki Neko:

  • En el primero de ellos se nos cuenta la historia de un hombre de dinero al que cogió la tormenta desprevenido y buscó refugio bajo un árbol que se encontraba justo al lado de un templo. Fue entonces cuando en la puerta del templo vio lo que parecía un gato llamándole con la patita, invitándolo a entrar en el templo, así lo hizo siguiendo el consejo del felino.

    Al abandonar el árbol, un rayo cayó del cielo partiendo la fuerte madera por la mitad. El hombre, interpretando que el gato le había salvado la vida, se convirtió en benefactor de aquel templo trayendo consigo gran prosperidad. Cuando el gato murió, el hombre ordenó que se le hiciera una estatua que sería conocida tras el paso de los años como Maneki Neko.

  • La otra cuenta una historia un poco más siniestra. Una en la que una geisha tenía un gato que era su tesoro más preciado. Al ir a vestirse un día con su kimono el gato se lanzó clavando las uñas en la tela. Viendo esto, el dueño de la geisha pensó que el gato estaba poseído y atacaba a la joven y con un rápido movimiento sacó su espada y cortó la cabeza del gato. La cabeza cayó sobre una serpiente que se disponía a atacar a la geisha y salvó la vida de la muchacha.

    Esta quedó tan dolida y perturbada por perder a su gato, a su salvador, que uno de sus clientes, apenado, le regaló una estatuilla del gato para tratar de reconfortarla.

Entonces es curioso que la llamemos la historia del gato chino de la suerte, ¿no?

Simbolismo del Maneki Neko

En la actualidad, las figuras del Maneki Neko son utilizadas tanto por orientales como por occidentales para atraer la fortuna y buena suerte, tanto a casas como negocios. Puede que veas distintos modelos de gato de la suerte, así dependiendo de la pata que tengan levantada tendrá uno u otro significado:

  • Para atraer el dinero y la fortuna, los que tienen la pata derecha levantada.
  • Para atraer buenas visitas y huéspedes, los que tienen la pata izquierda levantada.
  • En raros casos los verás con ambas patas levantadas, estos lo que buscan es traer protección al lugar en el que se encuentran.

El color también supone un matiz importante en la simbología del Maneki Neko, aunque estamos acostumbrados a verlos en dorado o blanco, los hay de otros muchos colores:

  • Los de color dorado o plateado son los que se utilizan para buscar traer fortuna a un negocio.
  • El gato de la suerte blanco con detalles naranjas y negros es el tradicional y original, el que se sitúa para ofrecer suerte a los viajeros en su camino. Además también atrae cosas buenas para su poseedor.
  • El de color rojo busca atraer el amor y ahuyentar los malos espíritus.
  • El verde busca que la gente más cercana disfrute de salud.
  • El amarillo sirve para que tu economía personal mejore.
  • El que te ayudará a cumplir todos tus sueños es el de color azul.
  • El negro es un escudo contra la mala suerte.
  • Rosa será el que te ayude a encontrar a la pareja adecuada para ti.

Por lo visto vamos a tener que hacernos con una legión de gatos chinos de la suerte de todos los colores para poder disfrutar de todos los beneficios y protecciones que ofrecen.

Además de los colores, estos gatos pueden llevar objetos o accesorios, y dependiendo de lo que lleven su significado también variará ligeramente. Por ejemplo, si los ves con un mazo dorado en la garra, es un mazo de dinero, y lo que hace cuando lo agita es tratar de atraerlo. Con un Koban (moneda de la suerte japonesa) busca atraer aún más buena suerte. Si muerde una carpa lo que pretende es atraer la abundancia y buena suerte.

Datos curiosos

Es muy común que en China o Japón los gatos campen a sus anchas por calles y comercios, se trata de una animal muy apreciado, puede que sea por esta tradición. Si los de plástico o metal funcionan, ¿qué no podrá conseguir uno de verdad?

También supone una creencia muy extendida en Oriente, pensar que los gatos son capaces de ver algunas "cosas" que las personas no podemos ni imaginar. Por eso muchos tienen gato, porque tienen la firme convicción de que son capaces de ver y ahuyentar malos espíritus. Lo ilustro con otra leyenda.

"Cuentan que un demonio venía a llevarse el alma de una persona, pero esta tenía un gato, que vio al demonio al que preguntó sobre sus intenciones. El gato no puso ninguna objeción a que se llevará el alma del humano que moraba en su hogar, sin embargo, para dejar pasar al demonio le retó a que contará todos y cada uno de los pelos de su cola.

Ni corto ni perezoso, se puso a contar pero cuando estaba cercano a acabar sacudió el gato su cola. Se enfadó el demonio pero volvió a empezar por el primer pelo, aunque de nuevo el gato volvió a sacudir su cola. Tras varios intentos se dio por vencido y se marchó, con lo que el gato queriendo o no había salvado el alma de su amo."


Para acabar, has de saber que el gesto del movimiento de la pata del Maneki Neko lo que trata no es de despedirse, sino de darte la bienvenida e invitarte a pasar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia del gato chino de la suerte – Maneki Neko, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: