Historia, origen y evolución del perro

Historia, origen y evolución del perro

Mucho se ha dicho sobre la historia, origen y evolución del perro. Existen diversas teorías sobre el desarrollo del perro como compañero del humano, algunas afirman que se trata de lobos domesticados que evolucionaron, mientras que otras sostienen que, aunque forma parte de la familia de los cánidos, el lobo y el perro tienen orígenes distintos.

Además, ¿a qué se debe la variedad de razas de perros que existen? ¿Cómo se desarrollaron las características físicas tan diferentes, a pesar de pertenecer a la misma especie? En ExpertoAnimal contestamos a estas y otras preguntas en el siguiente artículo sobre la historia del perro. ¡Sigue leyendo!

Clasificación y origen del perro

Determinar el origen del perro no ha sido sencillo. Antes de hablar sobre su evolución, es necesario recordar la clasificación del perro.

  • Clase: Mammalia
  • Subclase: Theria
  • Infraclase: Eutheria
  • Orden: Carnivora
  • Suborden: Caniformia
  • Familia: Canidae
  • Género: Canis
  • Especie: Canis lupus
  • Subespecie: Canis lupus familiaris

Con esto, se ubica a los perros entre los carnívoros, es decir, animales que se alimentan de carne. A su vez, pertenecen a los cánidos, especializados en la caza para la obtención de su alimento, por el tipo de dentición que tienen. De esta manera, los orígenes del perro se remontan a estos primeros carnívoros, aparecidos hace 50 millones de años.

Evolución del perro

El origen de los cánidos se remonta a 50 millones de años, pero ¿cómo tuvo lugar la evolución del perro? El primer cánido del que se tienen fósiles es el Prohesperocyon, aparecido hace 40 millones de años. De igual forma, hace 30 millones de años aparecieron los primeros cánidos similares al lobo y al chacal, emparentados con el perro. Estos serían originarios de América del Norte, aunque se desarrollaron en Eurasia, gracias a que llegaron al otro lado del mundo a través del estrecho de Bering.

Durante su evolución en Eurasia, estos cánidos se desarrollaron hasta adoptar las características por las que es conocido el lobo (Canis lupus). Esto significa que se organizaban en manadas, cazaban en grupos, destacaban por su gran tamaño y su tendencia a cazar durante la noche, entre otras particularidades.

Los estudios de ADN más actuales han permitido comprobar que el lobo, el perro y el coyote comparten muchas secuencias de carga genética. No obstante, la similitud entre el lobo y el perro es mayor. ¿Esto significa que el perro es una evolución del lobo? En realidad, no. La mayoría de estudios relacionados apuntan a que compartan un ancestro común a partir del cual se desarrollaron dos subespecies, sin embargo, esta especie primigenia no existe en la actualidad. Para más detalles acerca de la historia del perro y el lobo, consulta este otro artículo: "¿El perro desciende del lobo?".

La aparición de los primeros perros se remonta a tan solo 14 o 15 millones de años atrás, en la misma zona de Eurasia.

Características del perro

En la historia, origen y evolución del perro son notorios los cambios genéticos que tuvieron lugar en estos cánidos para diferenciarse de los lobos. En la divergencia para separarse del lobo, el perro evolucionó de tal manera que hoy es posible clasificarlo como Canus lupus familiaris.

Entre las características del perro es posible mencionar:

  • Menor masa muscular que el lobo.
  • Dientes más pequeños.
  • Masa cerebral menor.
  • Es posible que los músculos de las mandíbulas se atrofiaran al abandonar casi por completo la caza.
  • Poseen glándulas sudoríparas en las patas, mientras que los lobos no.
  • La piel del perro es más gruesa.
  • Los perros presentan variedad de tamaños y apariencias.
  • La textura y el largo del pelaje de los perros es mucho más variado que el presente en los lobos y otros cánidos, pues las razas ostenta muchas diferencias morfológicas.

Origen del perro doméstico

Ahora sabes que el perro y el lobo tuvieron un antepasado común, pero ¿cuándo se domesticó al perro? Como mencionamos, se estima que los primeros perros aparecieron hace 15 millones de años, momento en que vivían en gran parte de Europa y Asia. En aquel entonces, las poblaciones humanas habían comenzaron a crecer, por lo que fue inevitable que los perros se encontraran con ellas.

Es muy posible que se acercaran a las poblaciones atraídos por los restos de comida, y algunas teorías afirman que comenzaron a consumir los desechos de almidón producto de los cultivos. Esta sería una de los teorías sobre por qué los perros se acercaron a las poblaciones humanas, sin embargo, otra apunta hacia una diferencia en sus personalidades.

Uno de los restos más antiguos que existen se encontró en Bélgica, en la cueva Goyet. Debido a la zona, se considera que estos primeros perros domésticos acompañaban a la cultura auriñaciense. Esta cultura habitó en las cuevas de Europa y tenía un estilo de vida basado en la caza. Por esta razón, es posible que los perros cumplieran un papel importante en la tarea de obtener carne.

Esta posibilidad de que los perros fueran utilizados como cazadores, también queda en evidencia a través de grabados encontrados en Arabia Saudita. Dichos grabados datan de hace 6000 o 7000 años, y muestran a perros desempeñando labores de cacería junto al ser humano. Restos similares han sido encontrados en Rusia, Suiza y Alemania. De esta manera, la domesticación del perro se llevaría a cabo en gran parte de Europa, Asia y África.

Un estudio publicado en Science Advances sostiene que los perros primitivos podrían padecer el síndrome de Williams-Beuren, condición genética que propicia el desarrollo de hipersocialibidad. A raíz de esto, los perros que comenzaron a acercarse a los humanos serían más mansos y presentaban una personalidad gregaria y destinada a agradar. A su vez, estos perros tuvieron mayores posibilidades de sobrevivir al ser alimentados por los humanos. Gracias a esto, las características genéticas se transmitieron a las nuevas generaciones.

Otras cultura antiguas, como la egipcia, también dejaron registros de su relación con el perro a través de murales. En Roma desempeñaron labores de animales guardianes, como revelan imágenes contenidas en vasijas; esta sería la primera vez en la historia en que los perros fueron vistos como animales domésticos, en lugar de solo compañeros para la cacería. Además, también eran utilizados como perros de guerra y, de hecho, el rottweiler se encuentra entre las razas que acompañaron al Imperio romano en sus conquistas.

Este sería el origen del perro doméstico. Al abandonar la vida salvaje, las características del perro se adaptaron a partir de la cría y de acuerdo con las necesidades que debían cubrir en las poblaciones de las que formaban parte.

¿Cómo surgieron las razas de perros?

Al hablar sobre la historia, origen y evolución del perro, cabe preguntarse: ¿cómo se crearon los perros? Es decir, ¿cómo surgieron las más de 400 razas que existen actualmente? Las razas de perros se iniciaron con el basenji, la variedad más antigua del mundo. A partir de él se desarrollarían más de 100 razas actuales y, en gran parte, esto respondería al contacto que tuvieron con el humano, además de la selección natural. Descubre cuáles son las razas más antiguas en este otro artículo: "Las razas de perros más antiguas del mundo".

En cada población humana, los perros comenzaron a cumplir tareas diferentes, por lo que ejercían de perros guardianes, cazadores, sabuesos, animales de compañía, recolectores de presas acuáticas, entre otras. Estas actividades requerían del desarrollo de habilidades específicas. A raíz de esto, los seres humanos ponían especial énfasis en la cría de perros que cumplieran con las características que les resultaban útiles. De esta forma, ciertas particularidades se fueron afianzando hasta derivar en el establecimiento de las diferentes razas.

Además, a partir del siglo XIX comenzó a aplicarse la eugenesia en el cría de perros, que no es otra cosa que la aplicación de los estudios sobre la herencia para el perfeccionamiento de ciertas características. En los últimos años, esta disciplina ha sido utilizada para obtener ciertas particularidades estéticas en las razas caninas, incluso en detrimento de la salud de los perros resultantes.

Contrario a lo que se cree, los perros mestizos no serían el resultado del cruce indiscriminado entre canes de distinta raza. En realidad, se trata de perros que se han desarrollado a partir de la selección natural, es decir, sin que intervenga la mano del humano para crear características específicas. Gracias a esto, los perros mestizos suelen ser más saludables que las variedades de raza, pues raras veces sufren de dolencias congénitas o hereditarias.

Consecuencias del desarrollo de las razas de perros

Durante siglos, se ha trabajado en la evolución del perro mediante la creación de razas caninas que, como hemos comentado, respondieran a ciertas necesidades de los seres humanos. Para ello, se cruzaron ejemplares de la misma línea de sangre, no se tuvieron en cuenta los problemas de salud hereditarios ni ninguno de los factores que interfieren en el nacimiento de canes más o menos propensos a determinadas enfermedades o anomalías. Como consecuencia de esta cría indiscriminada, la mayoría de razas caninas, especialmente las más antiguas, es tendente a padecer una serie de patologías genéticas o de carácter hereditario. Actualmente, no se cruzan ejemplares de la misma familia ni con problemas de salud para evitar que esto siga ocurriendo.

Por todo lo anterior, los perros mestizos acostumbran a ser más sanos, aunque esto no implica que no puedan padecer algunas enfermedades. Consulta las Enfermedades más comunes en los perros y sus síntomas para conocerlas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia, origen y evolución del perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Canis lupus familiaris. ITIS Report.
  • Acosta, A. Primer registro de perro doméstico prehispánico (Canis Familiaris) entre los grupos cazadores recolectores del humedal de Paraná inferior (Argentina). Antípoda Revista de Arqueología y Antropología, 13 (2011), 294, pp. 175-199.
  • Erik Axelsson, Abhirami Ratnakumar, Maja-Louise Arendt, Khurram Maqbool, Matthew T. Webster1, Michele Perloski, Olof Liberg, Jon M. Arnemo, Ake Hedhammar y Kerstin Lindblad-Toh. The genomic signature of dog domestication reveals adaptation to a starch-rich diet. Nature 494.
  • Pérez Iglesias, J. I. Domesticados. Cuaderno de Cultura Científica, 16 de abril de 2017.
  • Forssmann, A. (2017, 24 de julio). 3 estudios sobre el origen, la evolución y el comportamiento del perro. National Geographic.