Compartir

Homeopatía para caballos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 9 febrero 2016
Homeopatía para caballos

Ver fichas de Caballos

Hace años que la homeopatía se considera una terapia alternativa y efectiva que puede sustituir a los fármacos químicos y habituales que consumimos diariamente. Podemos encontrar productos homeopáticos muy diversos en el mercado y actualmente incluso para las diferentes razas de animales.

Los caballos son seres muy sensibles y delicados a pesar de su imponente aspecto físico, por este motivo, muchos naturalistas piensan en la posibilidad de ofrecer estos productos en caso de enfermedad a sus caballos. ¿Tu también te lo has planteado?

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a detallar contigo todo sobre la homeopatía para caballos con importante información sobre Hahnemann, el hombre que inventó la homeopatía y la utilizó en su propio caballo.

También te puede interesar: Homeopatía para animales

Qué es la homeopatía para caballos

No se trata de un producto paralelo al que utilizamos los humanos, todo lo contrario, la homeopatía para caballos es una terapia reconocida que utiliza cepas, minerales y vegetales diluidos para lograr una receta natural y efectiva. No presentan ningún tipo de reacción, toxicidad o efecto secundario.

Eso sí, no puedes suministrar a tu caballo ningún producto homeopático si no estás seguro de que sea adecuado para él. Antes debes consultar a un especialista que conozca la práctica de este tipo de remedio y que conozca la enfermedad o problema que tenga el caballo en particular.

Homeopatía para caballos - Qué es la homeopatía para caballos

Remedios homeopáticos recomendables para caballos

A continuación te vamos a ofrecer una pequeña lista genérica para que descubras las posibilidades homeopáticas que pueden tratar efectivamente a tu caballo. Recuerda que debes consultar antes al especialista y cerciorarte de que el producto es el adecuado para el caso en concreto. Los veterinarios homeópatas son los que mejor te pueden ayudar:

  • Apis Mellifica: Este remedio es adecuado para reacciones alérgicas e inflamaciones en la piel del caballo.
  • Cantharis: Especial para infecciones urinarias y cistitis, sobretodo en yeguas.
  • Arnica Montana: Ideal para traumatismos.
  • Ruta Graveolens: Afectación de los tensones.
  • Symphitum: Afectación de las estructuras óseas.
  • Hypericum: Dolores que siguen el trayecto de un nervio o de varios.
  • Phosphorus: Antes y después de cualquier intervención quirúrgica, disminuye el riesgo de hemorragia.
  • Ignatia, Arsenicum Album, Belladona o Stramonium: Todos estos remedios se podrían utilizar en un caso de nerviosismo o ansiedad pero sería necesaria una evaluación profesional para ver cuál es el remedio que mejor se adapta al estado mental del caballo.

La Homeopatía se comercializa bajo gránulos, glóbulos, gotas e inyectables. Para problemas físicos y locales utilizaremos una dosis entre 7 y 9 CH, para problemas crónicos o del comportamiento se utiliza la dilución 30 CH.

Para determinar un tratamiento, la posología y duración del mismo es importante contactar con un veterinario homeópata, del mismo modo, en las enfermedades crónicas es muy importante que este tratamiento se realice de manera individualizada.

Homeopatía para caballos - Remedios homeopáticos recomendables para caballos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Homeopatía para caballos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Homeopatía para caballos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Edwards
Puedo darle arnica a mi caballo para efectos de golpe interno?
Isidoro Martínez Vélez
Buenas tardes, Difundiendo bulos o leyendas ponen en riesgo a los animales. No existe ni una sola prueba de que la homeopatía sea más eficaz que el placebo.
Miriam Arana
Hola Isidoro, Primeramente quiero agradecerte tu participación. Yo soy homeópata así que mi opinión es muy distinta a la tuya. En mi consulta no trato a animales porque no soy veterinaria pero te indicaré que para escribir este artículo he recurrido a escritos realizados por veterinarios homeópatas. Ningún veterinario quiere poner en riesgo la vida de ningún animal. Indicarte que no se puede someter un remedio homeopático al mismo tipo de ensayo al que se somete a un fármaco por ser de naturaleza distinta. No obstante respeto profundamente tu opinión, Gracias!
Romina
Error, existen experimentos científicos y papers publicados sobre los efectos de la homeopatía en todos los sistemas del equino. La semana que viene empiezo un tratamiento con mí yegua por dolores que la medicina tradicional no logro quitarle durante 8 meses. Te cuento los resultados, si querés :)
Isidoro Martínez
¿Puede enlazar alguno de esos supuestos estudios Romina?

Homeopatía para caballos
1 de 3
Homeopatía para caballos

Volver arriba