Compartir

Homeopatía para perros con alergia

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 31 octubre 2016
Homeopatía para perros con alergia

Ver fichas de Perros

Cuando decimos la palabra "alergia", lo primero en lo que todos pensamos es en la primavera con sus nuevos brotes y flores de la plantas, el polen por el aire y... comienzan los picores y/o la rinitis que tanto molestan a algunos. Se trata de una época en la que estamos más activos, disfrutamos de largos paseos por el campo con nuestras mascotas o de eternas cabalgatas por la montaña hasta el atardecer.

Para algunos, la primavera es una época desagradable ya que lo asocian con las erupciones cutáneas, la rinitis, la tos y hasta la caída del pelo, tanto para humanos como para sus mascotas. Pero podemos comenzar por entender de qué tratan las alergias en perros y cuáles serían las soluciones que podemos darle a esta situación.

Desde ExpertoAnimal vamos a enseñarte a entender esta patología, sus tratamientos y prevenciones. Hoy te traemos las bases de la homeopatía para perros con alergia y lo importante de comenzar a protegerse antes de llegar a situaciones o estaciones críticas.

También te puede interesar: Homeopatía para animales

¿Qué es la alergia?

Es una reacción fisiológica presentada por el sistema inmunológico ante la aparición de una sustancia nociva para el organismo. Pero para la gente que no está tan familiarizada con estos términos, vamos a traducirlo un poquito. Las enfermedades alérgicas en las personas afectan hasta un 20% de la población, siendo un 90% el polvo ambiental el principal causante. Tal hipersensibilidad a dicho polvo, mezcla de ácaros, pelos de animales, lanas textiles de mantas o abrigos, diversos tipos de polen, entre otras miles de substancias; desencadenan procesos alérgicos tanto en personas como en animales. Si un organismo presenta una reacción exagerada debido a cierta susceptibilidad a alguno de los llamados "polvos ambientales" que no se manifiesta en otros individuos, significa que hay un desequilibrio en su energía vital que no le permite adaptarse en armonía con el medio que lo rodea.

Basándonos en todo lo descrito anteriormente diremos que el tratamiento homeopático será enfocado en nuestro paciente tratando de sanar el terreno susceptible. En los perros, las alergias más comunes se presentan entre el primer y tercer año de vida, siendo las más comunes por inhalación o atopía, dermatitis alérgica por pulgas, alergias alimentarias a ciertos alimentos y adquiridas por contacto.

Los alérgenos son sustancias extrañas que disparan la acción del sistema inmune que producirá un anticuerpo llamado IgE que desencadenará los síntomas típicos de la alergia. El remedio homeopático correctamente elegido actuará sobre la totalidad sintomática tornando refractario al enfermo frente a estos agentes alergénicos.

Homeopatía para perros con alergia - ¿Qué es la alergia?

Síntomas de la alergia en perros

  • Picores o picazón (rascado, mordisqueo, lamido o se frotara contra objetos)
  • Heridas superficiales
  • Enrojecimiento de la piel o eritema
  • Pérdida de pelo en zonas determinadas o en todo el cuerpo (alopecía canina)
  • Engrosamiento de la piel en crónicos con cambios de color a negro
  • Congestión nasal
  • Rinitis
  • Tos con o sin expectoración

Diagnóstico de la alergia en perros

Al momento del diagnóstico como siempre recomendamos en ExpertoAnimal, lo correcto es asistir al veterinario para que evalúe el total de los síntomas y tome las muestras deseadas dependiendo si la alergia en nuestro perro es en piel o en vías aéreas.

Podemos considerar también las razas con mayor predisposición genética a éste tipo de patologías como son:

  • Labrador
  • Dálmata
  • Retriever
  • West Highland
  • Cocker
  • Boxer
  • Bulldog Inglés
  • Shar Pei

Cómo eliminar todos los alérgenos resulta casi imposible y cambiar el escenario de vida es una utopía, se hace necesario fortalecer al "actor" para que esta historia tenga un final feliz, cosa que veremos a continuación en los tratamientos.

Homeopatía para perros con alergia - Diagnóstico de la alergia en perros

Tratamiento homeopático para la alergia en perros

El tratamiento homeopático apuntará a restablecer la relación de nuestro paciente con su entorno, fortaleciéndolo, para que ante la presencia de algún alérgeno esté lo suficientemente fuerte para no verse afectado. Por dicha razón, siempre fomentamos no automedicar y consultar a un especialista que pueda ayudarnos antes que la primavera vuelva a nosotros. El veterinario homeópata buscará su remedio de base que representaría cuál fue el motivo por el que el perro desarrolló esta afección. Nos enfrentamos a una “demostración” de un estado que no le agrada del todo pero aún así, el can debe atravesarlo (encierro, soledad, mudanzas de departamento a casas, etc), exacerbado por la época del año y la presencia de mayores motivos para reaccionar.

De todas maneras les enumeramos algunos medicamentos homeopáticos para perros con alergia que pueden tener en el botiquín animal para salir de una urgencia y luego, acudir al veterinario un poco más tranquilos:

  • Apis mellifica: para picaduras y erupciones por contacto que se ven rosadas y calientes.
  • Arsenicum album: para trastornos digestivos por alimentos en mal estado.
  • Silicea: ayuda a expulsar cuerpos extraños como espinas o astillas.
  • Ledum: para heridas punzantes como mordeduras o picaduras de insectos pero al tacto están frías.
  • Drosera: para tos fuertes y profundas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Homeopatía para perros con alergia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Homeopatía para perros con alergia

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Marcos
Hola tenemos un perrito que es tiene alergia a los ácaros húmedos y a las pulgas y garrapatas. Le estamos vacunando todos los meses. Esta mucho mejor ya no tiene heridas. Pero estos días se rasca mucho y todo lo que le damos no le hace efecto si nos dais algún consejo os lo agradecería . Gracias
LAURA ADRIANA PALOTTA
Buenas tardes, mi perrita sufre de alergia en el lomo mas proxima a la cola, sobre la columna, se rasca mucho y le sale caspa, es sana, y como muy bien, la rescatamos de las vias del ferrocarril, la tiraron de un auto hace año y medio, suponemos, que puede ser emocional, es nuestra opinion, se le han dado medicamentos alopatas y son solo un paleativo. Por esto queremos probar con homeopatia, Ya curamos otra perrita, hace muchos años , tambien rescatada y dio muy buenos resultados, tenia sarna y de la peor, estaba en carne viva y su recuperacion fue fantastica y bastante rapida. Que nos recomendarian, porque quien atendio a Morenita ya no esta mas en Quilmes. Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura Adriana, lamentablemente sin examinar al animal no podemos saber la causa exacta de los síntomas, por ello recomendamos acudir a un veterinario especializado en dermatología, sea homeópata o no, para que realice un correcto diagnóstico. Un saludo
Yolanda Silva
Doctor buenas tardes. Tengo un perrito y desde hace mas de un año tiene una especie de alergia en la cola y encima de la cadera, se le ha caido el pelo, se rasca, se hace sangre,se le ha aplicado inyecciones, se le ha dado pastillas y se ha bañado con un jabón pero no ha sido posible curarlo. Gracias si me puede ayudar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yolanda, nosotros no podemos recomendarte un tratamiento sin poder realizar pruebas, tener un diagnóstico... Es importante que acudas a tu veterinario, no puedes tratarle por ti misma sin saber qué le ocurre.
LUZ AGUDELO
Gracias por su publicacion muy interesante, tengo a mi perro con una alergia crónica, se rasca todo el dia y noche hasta lograr lastimar la piel. Me puede recomendar en Manizales quien me lo puede tratar con medicacion homeopata o el nombre del tratamiento.Mil gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Luz! Te recomendamos consultar las distintas clínicas veterinarias homeópatas para seleccionar la que te transmita más confianza. Al ser muchos los profesionales, no podemos destacar un nombre. Lo que sí podemos recomendarte son algunos remedios para aliviar los síntomas, que no pueden actuar como sustitutos del tratamiento veterinario pero sí resultar efectivos mientras buscas la mejor clínica. Un ejemplo de ello es el baño con agua de mar y, luego, un champú dermoprotector. La infusión de manzanilla ayuda tanto a reducir el picor como a limpiar las heridas, así como la avena mezclada con agua y aplicada sobre la piel ejerciendo suaves masajes (se debe enjuagar al acabar). ¡Un saludo!

Homeopatía para perros con alergia
1 de 3
Homeopatía para perros con alergia

Volver arriba