Homeopatía para perros con epilepsia

Homeopatía para perros con epilepsia

Acoger a un perro en nuestro hogar implica aceptar una gran responsabilidad, prestarle el suficiente tiempo y la suficiente atención para que su desarrollo sea óptimo y comprender progresivamente aquellas conductas y señales que nos indican que algo se está desequilibrando en su organismo.

Son muchos los propietarios que cada vez son más conscientes de lo importante que es tratar las patologías de sus mascotas con métodos más naturales y respetuosos con el organismo. Precisamente la homeopatía es una terapia completamente natural e inocua que brinda excelentes resultados cuando se aplica en animales.

En este artículo de Experto Animal te hablamos de la aplicación de la homeopatía para perros con epilepsia.

La epilepsia en perros

La epilepsia en perros es una enfermedad neurológica de carácter hereditario que se manifiesta a través de convulsiones que pueden estar acompañadas de pérdida de conciencia, postración, pedaleo en las patas, salivación excesiva y pérdida sobre el control de los esfínteres, lo que provoca micción y defecación involuntaria.

Existen numerosos detonantes que pueden provocar una convulsión en el perro, pero a nivel fisiológico siempre ocurrirá el mismo fenómeno: se producen descargas electroquímicas e incontroladas en el cerebro, lo que se traduce en la sintomatología que hemos mencionado anteriormente.

Se trata de una enfermedad incurable cuyo tratamiento se dirige a disminuir y prevenir los ataques epilépticos, generalmente un perro que sufra esta patología mostrará su primera crisis entre los 6 meses y los 5 años de edad.

¿Cómo actúa la homeopatía frente a la epilepsia?

La homeopatía para animales es una terapia completamente natural e inocua que en la actualidad se utiliza ampliamente, no obstante, siempre se requerirá la atención y asesoramiento de un veterinario homeópata, más aún al tratar una patología de estas características.

En el ámbito de la homeopatía existen numerosos abordajes terapéuticos de la epilepsia, además, todos ellos pueden lograrse a través de distintos remedios homeopáticos, veamos cuáles serán los objetivos más importantes del tratamiento:

  • Primeramente se estudiarán las características individuales del perro y las modalidades específicas con las que se presentan los ataques epilépticos. De este modo nuestra mascota recibirá un tratamiento que tenga en cuenta sus factores individuales.
  • Se estudiará el estado mental del perro, este es uno de los objetivos más importantes ya que en la homeopatía las enfermedades tienen también una causa emocional, de hecho, cualquier desequilibrio en el estado mental del perro agravará la epilepsia.
  • El veterinario homeópata no sólo seleccionará un remedio adecuado a las características individuales del perro y al modo exacto en el que éste manifiesta las convulsiones, además, tiene la opción de dar un tratamiento base, que sin ser individualizado, cumpla con el objetivo de mejorar las funciones neurológicas.

¿Qué remedios homeopáticos pueden emplearse para tratar la epilepsia?

Cualquier remedio homeopático puede ser adecuado para tratar la epilepsia en perros, y esto se debe a que cada remedio se corresponde con un modo concreto de exteriorizar la enfermedad y con un estado mental específico, de ahí que sea tan importante que el tratamiento sea llevado a cabo por un veterinario homeópata adecuadamente formado en esta terapia, ya que sólo él podrá realizar la individualización del caso y la posterior prescripción de los remedios homeopáticos.

No obstante, sí podemos exponer únicamente a modo de ejemplo cuáles son aquellos remedios homeopáticos que conviene tener en cuenta cuando estamos tratando una patología que afecta al sistema nervioso:

  • Gelsemium
  • Causticum
  • Conium
  • Plumbum
  • Agaricus Moscaricus
  • Zincum

¿La epilepsia puede ser tratada únicamente con homeopatía?

Sí, es posible tratar la epilepsia únicamente con homeopatía ya que existen referencias de médicos homeópatas que han tratado la epilepsia en humanos exitosamente y sólo empleando esta terapia.

No obstante, es muy común que el tratamiento homeopático se combine con un tratamiento farmacológico (generalmente se emplearán fármacos barbitúricos), lo que implica disminuir la dosis del fármaco de acuerdo a la progresión del tratamiento homeopático.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Homeopatía para perros con epilepsia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.