Compartir

Homeopatía para perros miedosos

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 12 diciembre 2016
Homeopatía para perros miedosos

Ver fichas de Perros

Se acercan las fiestas y con ellas las dudas de si nuestra mascota la pasará tan bien como nosotros o necesitaremos ayudarlo con algo para que esté tranquilo. En consulta se escucha, demasiado seguido, "¿puedo darle algo a mi mascota para que esté tranquilo?" A lo que yo en particular respondo: ¿qué es lo que le ocurre? Y tengo muchas respuestas y de lo más variadas como: "no sé, creo que así estará más tranquila porque la dejo sola en casa", o "le tiene miedo a los fuegos artificiales y se esconde", o "no está cómodo cuando viene gente a casa y ataca", ...

Habrá gente que se sintió identificada con estos testimonios y otros, que tendrán otras justificaciones. En el mercado veterinario existen todo tipo de productos para estos casos, naturales y no tantos, pero como médica veterinaria homeópata me gustaría que comencemos a ver a nuestra mascota de una forma más holística.

Desde ExpertoAnimal queremos tratar de ampliar esta visión holística del animal mediante la homeopatía para perros miedosos, focalizando en enfermos y no enfermedades, como decía Hipócrates.

También te puede interesar: Consejos para un perro adoptado miedoso

¿Qué es el miedo?

Para afrontar tratamientos acerca del miedo primero debemos definirlo: "sensación de angustia provocada por un peligro real o imaginario" según Wikipedia. Pero para que sea del todo correcta, se acerca bastante pero en animales no podemos definir sus "sensaciones", ya que no las conocemos, sólo podemos suponerlas, así que lo definiremos como: "una conducta adoptada frente a un peligro real o imaginario".

Estas conductas serán diferentes en los distintos animales, desde un conejo o un hámster hasta un perro o un gato. Se trata de observar a nuestra mascota para entender si se trata de un sobresalto (leve), miedo o terror (muy extremo). Las 3 pueden ser conductas adoptadas ante algo desconocido o conocido pero no esperado, que son modalizaciones del mismo miedo. Esto en homeopatía canina es muy importante para definir niveles de tolerancia en nuestra mascota y como es su interacción con el medio. El médico veterinario homeópata valorará esta información que ustedes, como propietarios, puedan brindarle.

Homeopatía para perros miedosos - ¿Qué es el miedo?

Homeopatía veterinaria: unicista o pluricista

Hoy en día, aquí en España puntualmente, existe una batalla contra la homeopatía en la que no queremos entrar pero sí subrayar, que los animales no disponen de subjetividades, y si la medicación elegida es la correcta tendremos una respuesta. La medicina homeopática supone un cambio y una visión holística de todos los seres tratados con ella: humanos, animales y/o plantas. Ya no importa si hablamos de unicismo (dar solo 1 medicamento homeopático por vez) o pluricismo (varios medicamentos homeopáticos que responden a la sintomatología), sino lo que a nuestras mascotas les ayude en su estado vital.

Gracias a que los medicamentos homeopáticos para perros no poseen toxicidad alguna, es que podemos actuar con total libertad. Pero para que un medicamento, o varios, tenga una evolución positiva en nuestro animal debemos hablar con total sinceridad con nuestro veterinario, sin omitir datos del cuestionario que nos propone. De esta forma podremos llegar a obtener el efecto deseado y que no continúe en el tiempo y, lo que es más importante, nuestro animal estará más cómodo en su estilo de vida.

Sobresalto, miedo o fobia

Como dijimos anteriormente existen diferentes niveles de "miedos" que sería de mucha utilidad para el veterinario poder identificarlos. Comenzamos diciendo que estamos en época de fiestas por lo que los fuegos artificiales estarán a la orden del día pero, ¿sólo a ellos les teme nuestro animal? Quizás debamos hacer memoria y recordar qué sucede cuando llaman al timbre, cae algo al suelo o hay tormentas eléctricas. ¿Son las mismas reacciones o ni lo notan?

Estas son las formas más sencillas de identificar ante qué nivel de temor estamos. En homeopatía se llaman "síntomas individualizantes" o sea, que solo los tiene esa mascota, aunque se repitan en otros animales. No es lo mismo si nuestro animal se esconde cada vez que oye lluvia que el que busca estar a nuestro lado. Hay muchas modalizaciones pero el mismo veterinario homeópata nos guiará en su búsqueda.

Homeopatía para perros miedosos - Sobresalto, miedo o fobia

Botiquín homeopático para perros miedosos

Debido a que mi formación es de veterinaria homeópata unicista soy bastante adepta a buscar el medicamento de base de nuestro animal y, de esta forma, sanar los miedos que presente.

También entiendo que la velocidad con la que diariamente vivimos, queremos soluciones ya y, lo que es peor, creemos que la homeopatía canina será lenta, cosa que niego totalmente. Pero en éstos casos, antes que recurran a un sedante alopático, aliento a los propietarios de mascotas a tener en casa un botiquín homeopático. Dentro tendremos solamente medicamentos homeopáticos para perros que nos ayuden a salir airosos de situaciones extremas como dolores por caídas, quemaduras, lesiones cutáneas, brotes alérgicos y miedos o ansiedades.

Como el tema que tratamos en homeopatía para perros miedosos es el miedo a lo desconocido (truenos, fuegos artificiales) recomiendo tener en este botiquín Aconitum 200 en la forma que más practico les resulte, gotas o glóbulos, y suministrarlo 1 o 2 días antes de las fiestas varias veces al día. Otra opción a la que pueden recurrir es Valeriana 30, misma forma. De todas maneras consulten con su veterinario para cualquier duda.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Homeopatía para perros miedosos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Homeopatía para perros miedosos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
clara
hola,yo fui al homeopata porqu me perro de 1 año y medio desde que salio a la calle tiene miedo a todo ,a los ruidos de los autos, a los ruidos de adentro de la casa que son de repente, al viento que hace mover las cortinas miedo a todo y me sigue constantemente todo el dia atras mio , me dijo este remedio , un 1/4 de gotero por dia y que lo llame en la semana y me vendio tambien para agregar despues el lycopodium, esta bien? porque segun este articulo el nux vomica no sirve para los miedos , gracias espero su respuesta

Homeopatía para perros miedosos
1 de 3
Homeopatía para perros miedosos

Volver arriba