Hongos en gatos - Síntomas y tratamiento

Hongos en gatos - Síntomas y tratamiento

Los gatos son animales fuertes, longevos e independientes, pero al igual que sucede con los seres humanos, ellos también son susceptibles de contraer múltiples patologías, algunas de ellas causadas por microorganismos como virus, bacterias u hongos. A pesar de la naturaleza independiente de los felinos, como tutores de ellos debemos supervisar su estado de salud para poder actuar cuando nuestro felino manifiesta alguna alteración. Estar atentos a los síntomas que pueda expresar o revisar regularmente sus patas será una buena forma de detectarlos.

Con la finalidad de que conozcas más acerca de las enfermedades que pueden afectar a tu gato, en este artículo de Experto Animal te hablamos de los síntomas y tratamiento de los hongos en gatos, además, también explicaremos cuáles son los tipos de hongos en los gatos y si se contagia a humanos.

¿Qué son los hongos en gatos?

Cuando hablamos de hongos en los gatos nos referimos a organismos vivos que provocan enfermedades en el cuerpo de nuestro felino. También se conocen bajo el nombre de levaduras y, son unos organismos tan microscópicos, que evidentemente no podemos percibirlos a simple vista. Lo que percibimos son los síntomas de las enfermedades que causan los hongos en el gato contagiado, también llamadas micosis.

Una vez habitan el cuerpo del gato, se alimentan de sustancias vivas, muertas u orgánicas que se encuentren en él. Cuando el hongo coloniza su cuerpo, debilita el sistema inmunológico y de ahí nace una enfermedad. Por ello, a continuación te mencionamos cuáles son los tipos de hongos en la piel de los gatos más comunes y las enfermedades que cursan.

Tipos de hongos en gatos

Son varios los tipos de hongos que pueden infestar a tu gato y, en cualquier caso, lo harán causando una afección tópica. Estos hongos que originan la infección colonizan y se reproducen en las capas superficiales y muertas de pelo, piel y uñas, causando una diversa sintomatología, como mostraremos a continuación.

Tiña en gatos

El 90% de los casos la tiña en gatos está producida por el hongo Microsporum Canis. Se trata de un hongo muy contagioso, no sólo para los animales que rodean al gato, sino también para los humanos, de ahí la importancia de conocer los síntomas de esta infestación por hongos, también conocida como dermatofitosis o tiña en gatos.

Aunque el Microsporum Canis es el hongo principal que causa la tiña en gatos, también puede estar causado por otros dermatofitos como Microsporum gypseum, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton terrestre, Microsporum persicolor y Microsporum fulvum.

Criptococosis en gatos

Uno de los tipos de hongos que producen esta enfermedad fúngica es el Cryptococcus neoformans. La criptococosis se trata de la enfermedad sistemática más frecuente en gatos y, sobre todo, se produce en la zona nasal del felino. Además, este tipo de hongos en la piel de los gatos se asocia a espacios y lugares habitados por aves, por ejemplo palomas, y donde pueden encontrarse sus heces.

El otro tipo de hongo que produce esta enfermedad es elCruptococcus gattii, muy común en zonas tropicales y subtropicales, encontrándose en la materia vegetal de algunos árboles. Cabe destacar que esta enfermedad se suele manifestar más en gatos bajo condiciones inmunosupresoras como la leucemia felina o las infecciones víricas como la inmunodeficiencia.

Te contamos más sobre la Criptococosis en gatos: síntomas y tratamiento, a continuación.

Malassezia en gatos

Existe una levadura, la Malassezia pachydermatis, que puede infectar el cuerpo de nuestro gato igualmente. Aunque su presencia evita que se desarrollen otros hongos en gatos, se convierte en un problema cuando empieza a crecer considerablemente por condiciones como el calor, la humedad en el ambiente o las defensas bajas de nuestro felino. Además, también sobrecrece si hay otras infecciones víricas, el gato padece diabetes o está en un tratamiento con corticoides, entre otras situaciones.

Otros tipos de hongos en gatos

De forma menos frecuente, aunque no por ello menos agresiva, también podemos encontrarnos con las siguientes enfermedades en gatos causas por distintos hongos:

  • Histoplasmosis: causada por el hongo Hisoplasma capsulatum, se encuentra en lugares donde abunda el excremento de murciélagos y otras aves. Afecta a los pulmones y puede confundirse con alguna otra enfermedad pulmonar.
  • Esporotricosis: causada por los hongos Esporas esporotrix, es una enfermedad zoonótica, es decir, es un tipo de hongo en gatos que sí se contagia a humanos.

Síntomas de los hongos en gatos

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene hongos? Lo cierto es que los síntomas por hongos en los gatos serán a nivel cutáneo, debido a que la colonización de estos se producen en las capas superficiales de su piel.

Síntomas de hongos en gatos por tiña

Este tipo de hongos en gatos suele afectar más a aquellas razas que son de pelo largo y a los gatos más jóvenes. Si el organismo de tu gato está siendo atacado por la tiña, pronto podrás empezar a percibir en tu mascota los siguientes síntomas de este tipo de hongos en gatos:

  • Lesiones circulares en cabeza, orejas y patas.
  • Zonas sin pelo en las áreas donde se ha producido alguna lesión.
  • Piel descamada e inflamación.
  • Lesiones en las uñas.
  • Picor constante.

Síntomas de hongos en los gatos por criptococosis

Los síntomas que este tipo de hongos en gatos causan son los siguientes:

  • Granulomas subcutáneos: sobre todo en la nariz.
  • Tos junto con estornudos.
  • Respiración dificultada.
  • Sangrado nasal: también conocido como epistaxis.
  • Inflamación nasal y facial.

Síntomas de hongos en gatos por Malassezia

El síntoma más evidente que podemos ver de estos hongos en la piel de los gatos es que generan zonas circulares sin pelo, es decir, calvicies en algunas regiones como las orejas o la cabeza, aunque también pueden verse en extremidades. Otros síntomas son:

  • Descamación.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Zonas inflamadas.
  • Formación de costras.

¿Cómo es el contagio de los hongos en gatos?

Como podemos imaginar, el contagio de los hongos en los gatos mayoritariamente se produce por contacto directo, es decir, por el contacto entre un animal infectado y otro que no lo está. Además, también puede ser a través de las esporas de los hongos.

En cuanto a la criptococosis, este tipo de hongos se transmite a través de aves infectadas. Si nuestro gato juega, persigue o caza un ave que esté infectada, especialmente si además entra en contacto con sus heces e inhala las esporas. Sin embargo, la Malassezia es una levadura que se encuentra en la flora cutánea del gato, por lo que solo se manifiesta cuando crece desmesuradamente.

En el caso de la esporotricosis, esta se contagia cuando el hongo entra en contacto con heridas de la piel del gato o cuando el propio felino ingiere o lo inhala. Por último, la histoplasmosis también se transmite a través de las aves infectadas.

¿Los hongos en gatos se contagian a humanos?

Dependiendo del tipo de hongo en gatos del que estemos hablando, sí se pueden contagiar a humanos. Por ejemplo, la tiña en gato sí se puede contagiar a humanos, al igual que la esporotricosis, dado que son enfermedades zoonóticas.

Diagnóstico de los hongos en gatos

Si observas en tu gato alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, debes acudir de forma inmediata al veterinario ya que el primer paso a seguir es confirmar el diagnóstico, dado que los síntomas característicos de la tiña en gatos, por ejemplo, también pueden deberse a otras patologías. Cabe mencionar que si tu gato tiene hongos, estos afectarán directamente en la calidad de vida del felino.

Además de realizar una exploración física completa, el veterinario podrá observar al microscopio el pelo dañado, utilizar una lámpara de luz ultravioleta o realizar un cultivo fúngico no sólo con la finalidad de confirmar la presencia de hongos, sino para determinar qué cepa fúngica está causando la afección.

También es una buena opción realizar un análisis bioquímico y otro de sangre para valorar el estado de salud del gato en general. Pruebas más específicas como pueden ser una biopsia de lesiones o una citología son vitales para encontrar el desencadenante de la infección. Por último, también es posible realizar cultivos fúngicos.

Tratamiento de los hongos en gatos

El veterinario es la única persona capacitada para prescribirle un tratamiento farmacológico a tu gato, en el caso de la afección por hongos se recurrirá a principios activos antifúngicos, como por ejemplo el ketoconazol, los cuáles se pueden administrar a través de distintas vías:

  • Tratamiento tópico: generalmente se emplea siempre que existe dermatofitosis felina, el tratamiento tópico no sólo se realizará mediante la aplicación de lociones o pomadas, sino que además el veterinario puede indicar un producto de higiene corporal con componentes antifúngicos para bañar con él de forma periódica al gato.
  • Tratamiento por vía oral: los fármacos antifúngicos pueden tener diversas reacciones adversas por lo tanto el tratamiento por vía oral sólo se empleará en aquellos casos más severos o bien cuando no haya respuesta terapéutica al tratamiento tópico.

Los tratamientos antifúngicos requieren de un tiempo de aplicación prolongado para erradicar completamente la afección, de ahí que resulte de gran importancia que el propietario se comprometa a realizar un adecuado cumplimiento terapéutico.

Prevención de los hongos en gatos

No existe ningún remedio casero o tratamiento casero para los hongos en gatos, ya que su desaparición dependerá estrictamente del tratamiento fúngico que nos proporcione el veterinario. Aun así, sí que existen ciertas acciones que podemos llevar a cabo para prevenir los hongos en gatos:

  • Utiliza guantes para manipular al gato, lava tus manos de forma exhaustiva y periódica.
  • Realiza una limpieza del entorno completa, pasando el aspirador para destruir las esporas de los hongos, utilizando lejía o algún producto similar. Ten cuidado, entonces de que tu gato no se intoxique inhalando o ingiriendo dichos productos químicos.
  • Deshazte de todos los accesorios posibles, pues en estas superficies podríamos encontrar también hongos.
  • La infección por hongos afecta en mayor grado a aquellos gatos que no tienen un sistema inmunológico competente, para aumentar las defensas de tu mascota puedes recurrir a la homeopatía para gatos.
  • Lleva a cabo una alimentación de calidad: es importante que tu gato esté bien de salud y se encuentre sano y fuerte, ya que algunos hongos atacan justamente a aquellos gatos que tienen el sistema inmunológico debilitado.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: