Hongos en gatos - Síntomas y tratamiento

Hongos en gatos - Síntomas y tratamiento

Los gatos son animales fuertes, longevos e independientes, pero al igual que sucede con los seres humanos, ellos también son susceptibles de contraer múltiples patologías, algunas de ellas causadas por microorganismos como virus, bacterias o hongos.

A pesar de la naturaleza independiente de los felinos, como propietarios debemos supervisar su estado de salud para poder actuar cuando nuestra mascota manifiesta alguna alteración. Estar atentos a los síntomas que pueda expresar o revisar regularmente sus patas sera una buena forma de detectarlos.

Con la finalidad de que conozcas más acerca de las enfermedades que pueden afectar a tu gato, en este artículo de Experto Animal te hablamos de los síntomas y tratamiento de los hongos en gatos.

Los hongos en gatos

Son varios los tipos de hongos que pueden infestar a tu gato y en cualquier caso lo harán originando una afección tópica, ya que los hongos que originan la infección colonizan y se reproducen en las capas superficiales y muertas de pelo, piel y uñas, causando una diversa sintomatología, como mostraremos a continuación.

Si es cierto que en el 90 % de los casos la tiña en gatos está producida por el hongo Microsporum Canis. Se trata de una situación muy contagiosa, no sólo para los animales que rodean al gato, sino también para los humanos, de ahí la importancia de conocer los síntomas de la infestación por hongos, también conocida como dermatofitosis o tiña.

Síntomas de la dermatofitosis felina

Si el organismo de tu gato está siendo atacado por hongos pronto podrás empezar a percibir en tu mascota los siguientes síntomas y manifestaciones propios de esta enfermedad:

  • Lesiones circulares en cabeza, orejas y patas
  • Zonas sin pelo en las áreas donde se ha producido alguna lesión
  • La piel se descama y muestra síntomas de inflamación
  • El gato puede presentar lesiones en las uñas
  • El picor es constante

Diagnóstico de los hongos en gatos

Si observas en tu gato alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, debes acudir de forma inmediata al veterinario ya que el primer paso a seguir es confirmar el diagnóstico, dado que los síntomas característicos de la tiña en gatos también pueden deberse a otras patologías.

Además de realizar una exploración física completa, el veterinario podrá observar al microscopio el pelo dañado, utilizar una lámpara de luz ultravioleta o realizar un cultivo fúngico no sólo con la finalidad de confirmar la presencia de hongos, sino para determinar qué cepa fúngica está causando la afección.

Tratamiento de los hongos en gatos

El veterinario es la única persona capacitada para prescribirle un tratamiento farmacológico a tu gato, en el caso de la afección por hongos se recurrirá a principios activos antifúngicos, como por ejemplo el ketoconazol, los cuáles se pueden administrar a través de distintas vías:

  • Tratamiento tópico: Generalmente se emplea siempre que existe dermatofitosis felina, el tratamiento tópico no sólo se realizará mediante la aplicación de lociones o pomadas, sino que además el veterinario puede indicar un producto de higiene corporal con componentes antifúngicos para bañar con él de forma periódica al gato.
  • Tratamiento por vía oral: Los fármacos antifúngicos pueden tener diversas reacciones adversas por lo tanto el tratamiento por vía oral sólo se empleará en aquellos casos más severos o bien cuando no haya respuesta terapéutica al tratamiento tópico.

Los tratamientos antifúngicos requieren de un tiempo de aplicación prolongado para erradicar completamente la afección, de ahí que resulte de gran importancia que el propietario se comprometa a realizar un adecuado cumplimiento terapéutico.

Otros consejos para tratar los hongos en gatos

  • Utiliza guantes para manipular al gato, lava tus manos de forma exhaustiva y periódica.
  • Realiza una limpieza del entorno completa, pasando el aspirador para destruir las esporas de los hongos.
  • Deshazte de todos los accesorios posibles, pues en estas superficies podríamos encontrar también hongos.
  • La infección por hongos afecta en mayor grado a aquellos gatos que no tienen un sistema inmunológico competente, para aumentar las defensas de tu mascota puedes recurrir a la homeopatía para gatos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.