Hongos en peces - Síntomas y tratamiento

Hongos en peces - Síntomas y tratamiento

La presencia de hongos en peces es un problema que afecta con frecuencia a aquellas personas que tienen acuarios comunitarios, especialmente si no se ha realizado previamente una cuarentena antes de introducir a nuevos individuos, pero también por errores en el manejo y en los cuidados ofrecidos.

Si hemos observado algunos síntomas de enfermedad en peces, tales como manchas o filamentos blancos, es probable que nos encontremos ante la presencia de hongos. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de los hongos en peces, los síntomas más comunes, el tratamiento a seguir y un remedio casero para mejorar el pronóstico. Si tienes dudas sobre el procedimiento o no observas mejoría en tus peces te aconsejamos visitar un espacio de acuariofília para que puedan asesorarte en detalle, teniendo en cuenta tu caso concreto.

¿Qué son los hongos?

Los hongos son organismos saprofitos que pertenecen al reino Fungi. Son probablemente los microorganismos descomponedores más desconocidos, pero juegan un papel fundamental en los ecosistemas. Se alimentan de materia orgánica muerta presente en el acuario, como pueden ser los restos de alimento y suciedad, pero también aprovechan los tejidos del pez que están destruidos o dañados por diversas causas.

Debemos saber que los hongos se encuentran de forma natural en el ambiente, no obstante, cuando existe un aumento en la cantidad de materia orgánica en descomposición en el medio, la población de hongos aumenta.

Existen muchas causas que pueden provocar que los hongos se instalen en los tejidos del cuerpo de nuestros peces, pero podemos destacar un manejo brusco que pueda provocar lesiones en el individuo, unas condiciones higiénicas malas o deficientes y una temperatura inadecuada.

El cuerpo de los hongos está compuesto por filamentos que reciben el nombre de "hifas", las cuales se encargan de reproducir nuevas estructuras al atacar un nuevo ambiente, en este caso el cuerpo del pez. Una vez en el tejido del individuo se desarrollan de forma especialmente rápida y en apenas 24 o 48 horas podremos advertir los primeros síntomas visibles. Pero además, las esporas del hongo no dejarán de reproducirse en el ambiente, estando presentes en todo el acuario, pudiendo afectar así a otros peces.

Imagen: https://www.fishkeeper.co.uk/

Tipos de hongos en peces

Es imposible detallar todos los tipos de hongos que pueden afectar a nuestros peces, ya que existen más de 35 especies, sin embargo, nosotros mencionaremos los tipos de hongos más comunes en los peces:

  • Géneros Saprolegnia y Achlya: son los más comunes y los que con mayor frecuencia suelen afectar a los peces de acuario. Los hongos pertenecientes a estos géneros se alimentan principalmente de sustancia orgánica muerta, huevos muertos y también parasitan a los peces debilitados. Observaremos capas algodonosas en el cuerpo de los individuos afectados. La aparición de estos hongos también se debe a infecciones secundarias. Los filamentos de estos hongos crecen hacia fuera pero también hacia el interior, pudiendo dañar gravemente los órganos del pez. Se debe iniciar un tratamiento en el estadio inicial.
  • Branchiomyces: estos hongos suelen afectar a las branquias del pez y generalmente están provocados por el hongo Branchiomyces sanguinis y, en menor medida, por el hongo Branchiomyces demigrans. Los daños que produce son especialmente graves, ya que al afectar a la branquia provoca una intoxicación por CO2, lo que provoca el fallo de los órganos vitales. Observaremos respiración acelerada y boqueo en la superficie. La tasa de mortaldad es muy alta.
  • Ichthyosporidium hoferi: vale la pena mencionar a este hongo concreto pues, si bien es poco común, sus efectos son devastadores. Los peces enfermos liberan esporas a través de los excrementos, contaminando así todo el acuario y a otros peces. Suele afectar a carpas y cíclidos. Los daños que provoca afectan a todos los órganos internos y forma quistes que pueden alcanzar los 2 mm, generalmente de color marrón o negro. No se conoce ningún tratamiento efectivo para eliminarlo.

Síntomas de hongos en peces

Como ya te hemos adelantado, la mayoría de hongos en los peces aparecen cuando se produce un debilitamiento del organismo, ya hablemos de heridas, daños en la mucosa u otras patologías. Además, la penetración de las hifas en los tejidos causa daños importantes en los órganos, necrosándolos.

De forma general los síntomas de hongos en peces son:

  • Manchas blancas, marrones o negras
  • Copos y manchas algodonosas
  • Filamentos blancos, alargados o compactos
  • Recubrimiento algodonoso de los huevos
  • Dificultad para respirar
  • Boqueo en la superficie
  • El pez se frota en distintas superficies
  • Inapetencia
  • Muerte de uno más peces del acuario
  • Otros síntomas

Si has identificado uno o varios de los síntomas mencionados será fundamental que actúes con rapidez, en los primeros estadios de la enfermedad, pues puede producirse la muerte de los individuos afectados en cuestión de poco tiempo, en tan solo 24 o 48 horas. A continuación hablaremos del tratamiento de los hongos en peces.

Quizás puede interesarte también la enfermedad del punto blanco en peces.

Imagen: https://www.prodibio.com/

¿Cómo curar los hongos en peces?

El pronóstico dependerá directamente de la rapidez con la que iniciemos el tratamiento de hongos en nuestros peces. Por ello resulta tan importante revisar el acuario de forma regular, pues solo de esta forma podremos detectar y tratar a tiempo las patologías que puedan afectar a los peces del acuario.

El tratamiento de hongos en peces requiere tres pasos fundamentales:

  1. Esterilización del agua del acuario
  2. Desinfección de reproductores y otros elementos del acuario
  3. Uso de fungicidas

Debemos ser muy cuidadosos con la aplicación de fungicidas, ya que un error en la dosis puede provocar la muerte de los peces. Lo ideal es dirigirnos a un centro especializado en acuariofilia, donde nos podrán prescribir el tratamiento más adecuado según los síntomas que manifieste el pez.

Por lo general se utiliza griseofulvina, la cual resulta muy efectiva para tratar a los hongos que pertenecen a los géneros Saprolegnia y Achlya. Se aconseja disolver 10 mg/l en el agua del acuario durante 24 o 48 horas.

Remedios caseros para los hongos en los peces

El tratamiento efectivo de los hongos en peces pasa siempre por el uso de antifúngicos, sin embargo, podemos poner en práctica también algunos remedios caseros, los cuales ayudarán a mejorar el pronóstico de los peces afectados. Si bien existen muchos remedios que podemos encontrar en la red, nosotros solo recomendamos el uso de sal marina:

Debemos saber que la sal es muy utilizada para desinfectar los utensilios del acuario. Basta con dejarlos en remojo en una solución saturada durante 30 o 60 minutos para eliminar los gérmenes presentes en ellos. En el caso de querer emplear la sal como remedio casero complementario para tratar los hongos, recomendamos dejar a los peces infectados en una solución que contenga de 10 a 15 gr. de té de sal/litro durante 5 a 10 minutos. Repetiremos el procedimiento de forma diaria hasta que los hongos desaparezcan.

No te pierdas nuestro artículo sobre los cuidados del pez arcoíris.

¿Cómo prevenir los hongos en los peces?

La prevención es clave para evitar que los hongos, así como otras enfermedades, puedan afectar a nuestros peces. A continuación te mostraremos algunos consejos generales que todo acuariófilo debería seguir:

  • Infórmate adecuadamente acerca de los requerimientos de cada pez, lo que incluye alimentación, agua, utensilios, temperatura...
  • Procura un manejo cuidadoso para evitar lesiones y estrés en los individuos.
  • Los peces nuevos siempre deberán pasar por una cuarentena, de un mínimo de 3 a 6 semanas.
  • Proporcionaremos a los peces recién regados tranquilidad y un lugar para ocultarse.
  • En los depósitos de quarentena deberá contar con más litros de agua por pez que el acuario final, nunca debe contener menos litros de agua de la necesaria.
  • Evitaremos utilizar alimento vivo proveniente del medio, siempre nos dirigiremos a un centro especializado donde podremos adquirir alimento de calidad.
  • Nunca pondremos en contacto dos depósitos diferentes.
  • Desinfectaremos los acuarios ante la mínima sospecha de una infestación.
  • Desinfectaremos también los utensilios cuando no se estén utilizando.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en peces - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • Garrigós, Antonio Roldán. "Contribución al conocimiento de los hongos acuáticos en el sureste español." Eubacteria 36 (2016): 9.
  • Schubert, Gottfried, and Dieter Untergasser. Krankheiten der Fische: erkennen, heilen, vorbeugen. Franckh-Kosmos, 1991.